ECONOMIA INTERNACIONAL: HISTORIA DE EXITO

NVidia, un exitoso periplo: de los videogames a la AI

NVidia, compañía estadounidense de procesadores informáticos y tarjetas gráficas, se ha abrazado a un resonante éxito durante los últimos años.

10 de Marzo de 2024

 

NVidia, compañía estadounidense de procesadores informáticos y tarjetas gráficas, se ha abrazado a un resonante éxito durante los últimos años. A continuación, algunos puntos clave que han alimentado esta monumental historia de éxito:

NVidia, AI, IA, Inteligencia Artificial
1. Innovación en Procesadores: NVidia se ha coronado como el rey mundial de los chips al desarrollar potentes unidades de procesamiento de gráficos (GPU, por sus siglas en inglés). Estos procesadores, los más utilizados en la industria de la inteligencia artificial, son circuitos electrónicos que pueden realizar cálculos matemáticos a alta velocidad.
 
2. Dominio del Mercado de GPU: La firma le lleva una gran ventaja a Intel y AMD, sus mayores competidores, dominando cerca de un 80% del mercado de las GPU.
 
3. Valor de Mercado: El fabricante estadounidense de procesadores NVidia alcanzó los US$2 billones de valor de mercado, una frontera que solo habían conquistado en EE.UU. los gigantes tecnológicos Microsoft y Apple.
 
4. Adaptabilidad: Hace más de 30 años, NVidia comenzó como una empresa que fabricaba chips para el desarrollo de videojuegos. Pronto la firma descubrió que sus GPU también eran útiles para otras tareas exigentes, como acelerar el rendimiento informático de los cerebros de las computadoras.
 
5. Inteligencia Artificial (AI): Los procesadores más avanzados de NVidia se utilizan en los sistemas de inteligencia artificial. Gigantes como Google, Microsoft y Amazon se interesaron en los procesadores de NVidia para potenciar sus enormes centros de datos.
 
Estos factores han llevado a NVidia a convertirse en una superpotencia en la revolución de la inteligencia artificial, batiendo récords en Wall Street y aún superando el valor de mercado de empresas como Google.

Así, pues, NVidia es una firma tecnológica que ha contribuído con un significativo impacto en el concierto de la gráfica computacional y la inteligencia artificial (AI). Acto seguido, una breve aproximación a sus principales hitos:
 
- 1993: Fundada el 5 de abril por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem.
- 1995: Lanzamiento del primer producto, NV1.
- 1997: Lanzamiento de RIVA 128, vendiendo 1 millón de unidades en los primeros cuatro meses.
- 1999: Invención de la GPU.
- 2000: Adquisición de 3DFX, firma pionera en el mercado de los gráficos.
- 2001: Ingreso en el mercado de los gráficos integrados con nForce.
- 2003: Adquisición de Media Q.
- 2004: Lanzamiento de la tecnología SLI que multiplica la potencia gráfica del PC.
- 2005: Desarrollo del procesador de la PlayStation 3 de Sony.
- 2006: Presentación de la arquitectura CUDA.
- 2007: Forbes Magazine califica a NVidia como Empresa del Año.
 
NVidia ha demostrado ser una empresa innovadora y adaptable, pasando de ser un fabricante de chips para videojuegos a ser un líder mundial en hardware y software de inteligencia artificial³. Su éxito se debe en gran parte a su capacidad para anticiparse y adaptarse a las tendencias emergentes en la tecnología.