Perú: Ollanta Humala recibió US$12 millones de parte del presidente venezolano
Así lo revelan informes de inteligencia, dijo el ex embajador de EEUU ante la OEA Roger Noriega a Univisión. Monto es de los últimos 6 meses.
Informes de inteligencia y exdiplomáticos norteamericanos revelaron una red secreta de financiamiento que envió durante los últimos seis meses por lo menos US$12 millones de las arcas del gobierno de Hugo Chávez al comando de campaña del candidato peruano Ollanta Humala.
Roger Noriega, el exsecretario de Estado para América Latina, precisó en una entrevista exclusiva con la cadena Univisión la forma que se hacía llegar el dinero a Lima. Para ello, indicó, Venezuela utilizó recursos y personal militar destacado en las embajadas de Caracas en Bolivia y Perú.
El ex embajador estadounidense ante la OEA agregó que también se usó los servicios del asesor electoral brasileño Joao Santana, arquitecto electoral de Dilma Rousseff y considerado el principal estratega de la campaña de Humala, para mandar grandes sumas de dinero.
“Tenemos fuentes muy sensibles en Venezuela que dicen varias cosas: uno es que Humala recibe dinero (para) la campaña, directamente de la embajada venezolana en Lima”, declaró Noriega.
El exfuncionario aseguró que el dinero en efectivo fue “trasladado por un avión militar (venezolano) a La Paz, desde allá sobre la frontera, manejado por agregados militares de la embajada de Lima en Venezuela”.
Según Noriega, en dicha red de financiamiento están involucrados cuatro agregados militares venezolanos acreditados ante las legaciones de Perú y Bolivia, entre los que figuran la capitana de Navío Dilcia María Torrealba, agregada naval de Venezuela en La Paz, y la capitana de Corbeta Solineima Casseres, agregada naval en la embajada venezolana en Lima. Univisión comprobó que ambas oficiales trabajan y están activas en las respectivas embajadas venezolanas.
Archivos electrónicos del gobierno de Venezuela muestran que Torrealba fue nombrada en ese cargo en la embajada en Bolivia por resolución del 28 de septiembre de 2010. En el caso de Casseres, un funcionario de la agregaduría militar en Lima confirmó que la capitana de Corbeta trabaja en esa dependencia.
El Gobierno peruano recibió el lunes último un informe con las denuncias de Noriega, pero un alto funcionario de nuestro país afirmó a Univisión que no contiene pruebas.
“Humala está tratando de convencer al pueblo peruano que él no es de Chávez, que él es de Lula, pero el problema es que según nuestras fuentes, y hemos visto informaciones específicas en ese sentido, es que Lula está en el equipo de Chávez, es la misma cosa no se puede separarlos”, subrayó Noriega.
El embajador, quien un feroz opositor del presidente Hugo Chávez, no quiso entregar pruebas concretas sobre sus denuncias, bajo el argumento de que pondría en riesgo las fuentes de inteligencia que revelaron la información. “Hemos recibido durante años información confiable de estas mismas fuentes”, alegó.
Univisión señala que voceros de la campaña de Humala que fueron consultados sobre este tema declinaron comentar las denuncias de Noriega.
Al ser consultado por qué hace esta denuncia a pocos días de que se realice la segunda vuelta en Perú, Noriega respondió: “Hemos decidido que esa información es confiable y que tenemos obligación de compartir la información precisamente porque Humala está tratando de engañar al pueblo peruano, sigue sus negaciones de involucramiento con Chávez, es una burla, realmente él tiene que responder al pueblo y creo que con esta informacion ustedes pueden confrontar a él”.