POLITICA: REVUELO POR LA REVELACION DE ARCHIVOS

Entrevista exclusiva a Leakymails, en Ambito: "Podemos arruinar a la clase política entera, de un solo golpe"

Leakymails respondió a preguntas en el matutino económico Ambito Financiero. Contundentes declaraciones de parte de los autores del sitio web que hoy conmociona al Gobierno Nacional y atemoriza a numerosos magistrados, comprometidos en causas graves de corrupción y tráfico de influencias.

22 de Agosto de 2011

Aunque no lo digan públicamente, la clase política comenta en oficinas, reuniones, y pasillos la difusión de correos electrónicos y documentos que desde hace algunas semanas realiza el sitio Leakymails.

Si bien hasta el momento el material no complica demasiado a los dirigentes involucrados, lo cierto es que poco a poco se van conociendo nueva información personal de éstos y hasta se muestra una visión más íntima de cómo se manejan algunas cuestiones de la política argentina. 

La preocupación por los datos conocidos ya motivó que el sitio fuese bloqueado por una resolución judicial, aunque sus administradores se las ingenian día a día para difundir nuevos documentos.  

El material que se distribuyó hasta ahora involucra a políticos, jueces, dirigentes sociales y periodistas. Entre los que más dedicación recibieron están ministros y hasta los secretarios de Cristina y Néstor Kirchner.

En esta entrevista exclusiva vía e-mail con ámbito.com, los responsables del sitio cuentan qué los impulsó a difundir el material y cómo lo obtuvieron, cuáles son sus objetivos, las presiones recibidas, y los próximos documentos que saldrán a la luz.


Periodista: ¿Qué los motivó a comenzar con esta tarea?

Leakymails:
En rigor, el proyecto está en carpeta desde hace algún tiempo; no es de reciente planificación. Notábamos que la hegemonización de la política y la información habían adormecido a la ciudadanía, hasta que un día, la impotencia de ver que la gente reacciona como lo hace -mientras muchos mueren de hambre, escasea la verdadera justicia y otros se enriquecen ilícitamente a costa del Pueblo argentino-, nos hizo reaccionar y poner este trabajo en marcha. Hemos apurado el lanzamiento del programa; de hecho, apenas nuestro portal irrumpió en los medios, lo nuestro se hallaba todavía en una fase piloto que nos forzó a modificar contenidos y depurar la estética del sitio. La motivación fue -sin lugar a dudas- la injusticia que existe sobre aquello que conocemos, y que existe una élite político-judicial que desespera por evitar, por todos los medios, que la ciudadanía se entere de un sinnúmero de graves irregularidades. Esa misma gente hoy nos censura, como si nos encontráramos en plena dictadura. En este preciso momento, hemos sentado un precedente peligroso para estas cuestionables personas, tanto desde lo legal como desde el enfoque informático: no por nada se refieren a nosotros como el "Efecto Leakymails". Una expresión nos describe tal cual somos, y la utilizamos recurrentemente dentro de nuestro equipo: "Aquel que sabe la verdad y la calla, es un miserable". Al Pueblo argentino no solo le oculta la verdad; se lo mantiene en un estado de permanente ignorancia.

P: ¿Cuáles son los objetivos de la organización? ¿Tienen fines políticos?

L: Nuestra organización lucha por una auténtica transparencia, por la eliminación de la corrupción y por un saneamiento sincero de las instituciones. La vapuleada ciudadanía argentina debe saber que la dirigencia política se ha enriquecido y continúa enriqueciéndose a costa de su sufrimiento. Esta situación es francamente inaceptable y nos hemos propuesto demolerla desde su raíz, para que el dinero del Pueblo no quede en manos de esos políticos, y que la justicia comience de una vez por todas a ser equitativa. Sería un error calificar de "política" a esta batalla. Precisamente, es aquella élite la que gusta de calificarnos de esta manera. En tal sentido, cabe preguntarse si la persecución de transparencia es, acaso, un fin político. Desde ya que estamos convencidos de que no es así; y ciertamente no estamos condicionados por la dirigencia de ningún espacio político.

P: ¿Por qué decidieron hacer pública la información ahora, justo en un año electoral?

L: El hecho de que nos encontráramos a la mitad de un año electoral es un hecho anecdótico, colateral. Nuestro trabajo ha venido cobrando forma desde hace ya un tiempo y, de hecho, fue beneficioso para nosotros el que se haya postergado, en virtud de que ello nos obsequió aún más material y documentación de variada índole (y que próximamente continuaremos poniendo a disposición del ciudadano). La consecuencia del año de electoral será útil para que los políticos decidan cómo hacer las cosas desde aquí, tanto si este gobierno continúa por esta vía, como si no lo hace. Las prominentes figuras del establishment político-judicial deben notificarse de que, sin importar que pueda cooptar o comprar a muchos con dineros de la Subsecretaría de Medios o la propia Secretaría de Inteligencia, existe gente dispuesta a jugarse todo para que nuestro país y nuestra gente tengan instituciones de las cuales puedan sentirse orgullosos. ¿Qué objetivo puede ser más noble que este?

P: ¿Cuál es el criterio para elegir a quién "espiar"?

L: Nosotros no espiamos ni hemos espiado en lo absoluto, y esto debe quedar bien claro. Bajo ningún punto de vista nos valemos de métodos no éticos; simplemente, divulgamos información que el mismo Estado -a través de su Secretaría de Inteligencia y jueces cómplices que cobran sobres por debajo de la mesa- recopila y almacena para después extorsionar o manipular con diversos fines oscuros. En cierto modo, nosotros liberamos a los espiados para que puedan actuar con libertad, en el sentido de que no quedarán luego cosas en el tintero con lo que se los pueda extorsionar. Eso sí: hacemos un llamamiento para que algún juez o fiscal investigue seriamente y de oficio -a los efectos de rescatar el buen nombre y la reputación de muchas instituciones- algunos de los cientos de ilícitos que se mencionan tanto en los archivos de la propia ex SIDE como en los documentos y correos electrónicos publicados por nuestro espacio virtual.

P: ¿Cómo obtienen la información?

L: Las fuentes son muchas y diversas y, tal como lo refleja el grupo Anonymous (NdE: uno de las agrupaciones de hackers más importantes del mundo), "puede ser cualquiera en cualquier lugar". Una porción mayoritaria de la ciudadanía se ha hartado de los índices de corrupción de la política, de tanto silencio, de levantar la voz en vano... Como los hechos lo confirman, las usinas principales de esa élite son la propia Secretaría de Inteligencia y una larga serie de juzgados afines a ésta, ligados por intereses estrictamente económicos. ¿Quiénes son esos magistrados? Podría ser cualquiera. Podrían ser todos. Y lo iremos divulgando.

P: ¿Cómo está conformado el grupo? ¿Hay periodistas, políticos o miembros de la ex-SIDE?

L: Tenemos un Jefe de Redacción, que se encarga de redactar los editoriales; otro se ocupa de analizar contenidos, y el resto se divide mayoritariamente en periodistas y técnicos. También deseamos ser claros aquí: no contamos personal de la ex-SIDE entre nuestro 'staff'.

P: ¿Recibieron amenazas o algún tipo de persecución por la difusión del material?

L: Por supuesto. Recibimos amenazas a diario, pero este factor está lejos de amilanarnos o siquiera preocuparnos, porque las amenazas y sus acciones derivadas siempre proceden de quien tiene miedo a que se revelen sus actividades. Nuestro compromiso se encuentra imbuido de la más absoluta y categórica intransigencia, al punto en que se ha procedido a bloquear nuestros sitios web de un modo vil y canalla -y que nos remonta a las peores épocas de las pasadas dictaduras-, pero a pesar de ello no hemos detenido nuestra marcha, ni lo haremos en el futuro. Esas personas claramente omitieron leer la porción de aquel librito, denominado Constitución Nacional, en donde se hace mención a la no censura previa. Finalmente, ¿qué otra cosa se puede hacer con un sistema que procede bajo esos métodos, sino combatirlo? Nosotros somos el primer portal informativo censurado en la historia de la Argentina.

P: Hay quienes los consideran un grupo "extorsivo", ¿qué piensan al respecto?

L: Muy alejados de un gobierno que nos persigue y censura, Leakymails apoya y sostiene con firmeza la libertad de pensamiento y la libre expresión. Cada cual es dueño de pensar como guste, pues de eso se trata el ejercicio de la libertad. Nosotros no podemos afirmar que gozamos de libertad en este país, y esto es mucho peor que cualquier "Ley Mordaza".

P: Dentro de la información aún no revelada, ¿cuentan con material que pueda complicar seriamente al Gobierno Nacional o a algún político en particular?

L: Absolutamente. Estamos en posesión de material que perfectamente podría alimentar las rotativas de los tres periódicos más importantes del país, durante varios años. Y eso sucederá apenas demos inicio al proceso más profundo de revelación de los archivos. Aquí reside una etapa fundamental de nuestro trabajo, esto es, procesar el inconmensurable volumen de información que descansa tanto en expedientes judiciales como en medios magnéticos y otros medios de soporte. Es importante afirmar que nos encontramos en posibilidad de arruinar de un solo golpe a la clase política entera, y en tal sentido, poseemos, por ejemplo, carpetas de la agencia antidrogas norteamericana -DEA-, donde se vincula a varios dirigentes políticos con el narcotráfico a gran escala, pasando por la cotidianeidad de un extenso listado de personajes, mencionando amantes, infidelidades y preferencias sexuales. Todo ello se encuentra respaldado tanto por fotografías como por escuchas y vídeo. Otra importante porción de funcionarios se encuentra claramente ligada a negocios ilegales y lavado de dinero. Otros incluso han llegado a compartir información con potencias extranjeras, lo que para nuestras leyes coincide con el delito de "Traición a la Patria". Para que se comprenda bien: esto es como una gigantesca bomba; la mecha ya está encendida y la detonación es solo cuestión de tiempo.

P: ¿Qué nuevos documentos preparan para difundir?

L: Disponemos de documentos a discreción. Tenemos en carpeta material que refiere al enriquecimiento de los hijos de Julio De Vido, el Caso Antonini Wilson, los "números mágicos" de Guillermo Moreno, la ingeniería financiera que emparenta al gobierno argentino con la Venezuela de Hugo Chávez, y prominente material que involucra negativamente a algunos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Solo basta con ojear los casos más resonantes que han llegado a la prensa en los últimos tiempos: ellos permiten entrever el hilo de la corrupción, en tanto acercan una idea acabada de lo que está sucediendo. Tal vez, algún lector recordará el tema de los envíos de drogas que una reconocida empresa santacruceña realizaba hacia Europa, vinculada a cierto expresidente.

P: ¿A qué le teme la clase política que no habla públicamente del tema?

L: Más allá de los hechos puntuales que puedan, en su revelación, atemorizar a más de un dirigente, el temor de la clase política en su conjunto coincide con la posibilidad, ahora certera, de que los ciudadanos puedan confirmar que la democracia es, para esa clase, un medio para lograr el propio enriquecimiento. La persecución del estado de bienestar es inexistente. Los discursos electorales no son más que una cubierta que sirve para ocultar el verdadero fin de los candidatos para todas las áreas de la función pública. Para ellos y sus parientes, de lo que se trata es de asegurarse un futuro prometedor desde lo económico. Los intereses nacionales nunca han figurado en su agenda.

P: ¿Recibieron apoyo de otros grupos dedicados a la filtración de datos?

L:
No concretamente, aunque hemos comenzado a llamar la atención de organizaciones de todo el mundo que trabajan -cada una en su país- para lograr una verdadera transparencia. En poco tiempo, también esos grupos se nos sumarán desde lo operativo. Por sobre todo, debemos destacar que ha sido abrumador el apoyo recibido de la propia ciudadanía argentina y núcleos que han sido objetivos del espionaje estatal. A este respecto, hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que colabore difundiendo nuestro trabajo. Desde ciudadanos comunes hasta jueces, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, políticos que buscan un verdadero cambio, organizaciones no gubernamentales y otros tantos; todos pueden ayudar en el desarrollo de esta causa, que sobresale por su nobleza y por su necesidad.

P: ¿Recibieron ofertas económicas para frenar la difusión del material?

L: Desde luego que las hemos recibido. Sin embargo, las hemos rechazado con firmeza. Por lo general, los centros de la corrupción se defienden recurriendo a la cooptación y la prebenda, pero entra en conflicto cuando se topan con aquellos que no comulgamos con sus objetivos de enriquecimiento. Lo cierto es que es demasiado tarde para ellos, y tampoco lograrán clausurarnos. Los miembros de la justicia que trabajan en conjunto con el poder central poco podrán hacer para amedrentarnos: ellos estarán, precisamente, entre nuestros primeros objetivos. Porque la depuración de la administración de justicia es la piedra basal sobre la cual construir una República que pueda, en el futuro, estar orgullosa de calificarse como tal.

Publicado en Ambito Financiero, Ciudad de Buenos Aires