La sospechosa victoria de Fernando González sobre Coria
El chileno Fernando González finalmente venció al "Mago" Coria en el Masters Series de Madrid. El Ojo Digital consultó a un grupo de entrenadores expertos en tenis, a quienes llamó la atención la victoria del chileno. ¿González habrá recurrido al doping?
21 de Julio de 2010
En un partido válido por los octavos de final del Masters Series de Madrid, Fernando González derrotó por primera vez en su carrera al argentino Guillermo Coria, por 7-5 y 6-3.
El Mago Coria había barrido con su rival en los cinco partidos anteriores en que se habían enfrentado, dejando en claro en todas aquellas oportunidades la enorme brecha existente entre el tenis chileno y el tenis nacional.
Pero la noticia no terminó ahí, pues El Ojo Digital tuvo la oportunidad de consultar a expertos entrenadores en tenis, que tuvieron la oportunidad de estudiar el partido.
Los trainers -que pidieron no divulgar su nombre- destacaron que el ritmo que demostró el chileno era simplemente increíble, y deslizaron sus sospechas al respecto de que el "bombardero de la Reina" -tal es el apodo del tenista trasandino- hubiera recurrido al doping para mantener ese nivel de juego.
"Sencillamente, la velocidad de González fue inexplicable. Jamás se lo vio correr de esa manera y en ningún momento se le observó ningún tipo de fatiga. La diferencia entre este juego contra Coria y los cinco anteriores es sospechosamente notoria", explicó uno de los deportistas.
Dado que el área en que más cómodos se sienten los entrenadores consultados es el área relacionada con nutrición deportiva, sus comentarios no pueden dejarse de lado tan sencillamente.
"Dado que el juego de Fernando suele ser muy estático -pues confía en la potencia de su drive, dicho sea de paso, su única arma-, sorprendió la velocidad y los bajísimos tiempos de recuperación que se observaron en sus movimientos. Definitivamente, González milagrosamente exhibió variables biomecánicas demasiado diferentes si se compara con su forma clásica de juego", disparó otra de las fuentes consultadas.
La sombra del doping
¿Deberían rasgarse literalmente las vestiduras los hombres del deporte blanco, ante la noticia del doping de Mariano Puerta? La respuesta sólo puede ser negativa, dado el hecho de que tanto en tenis como en la mayoría de los deportes profesionales que involucran grandes sumas de dinero y donde el contrato que ofrecen los sponsors es cuestión de vida o mueret, la utilización -y no el abuso- de substancias prohibidas es moneda común.
Esto no significa que la ATP deba reducir o aliviar la pena que pueda corresponderle a Puerta; por el contrario, el castigo deberá ser severo. En todo caso, Puerta es culpable de no haber contratado a un nutricionista personal, del mismo modo que se contrata a un entrenador.
"En el tenis argentino, continúan primando la vagancia y el planteo escaso de objetivos", explica una de nuestras fuentes. "Es muy común que los tenistas argentinos se nieguen a contratar un nutricionista o deportólogo personal, por cuestiones monetarias -un hecho a todas luces ingenuo, pues dinero no les falta-. Luego, el precio de este error se paga con creces. Tal es la ingenuidad en la que han caído Puerta, Cañas y Chela. La idea es poder ahorrar para contar con más recursos monetarios para las giras, y en el camino se sacrifica a la asesoría en materia de suplementos. El hecho de que Puerta haya aceptado lo que el médico mexicano le diera de tomar en Acapulco es la viva prueba de la ingenuidad que caracteriza a nuestros tenistas", polemiza -aunque con argumento- uno de nuestros trainers.
"Existen jugadores como Rafael Nadal que no podrían afrontar el ritmo de sus partidos y torneos sin recurrir a cócteles suplementarios. El caso particular de Nadal es interesante porque además hace gimnasia con aparatos y ese entrenamiento no es muy compatible con los factores aeróbicos que caracterizan al tenis. Fernando González claramente recurre también a substancias poderosas, pero sin dudas está bien asesorado", explica la fuente.
"Luego, está el factor económico -que en última instancia es la que gatilla el hecho de que los jugadores del circuito caminen sobre una delgada cuerda que podría inhabilitarlos desde la ATP : el primer objetivo es conseguir un sponsor que pueda financiar los viajes y el equipamiento del tenista. A partir de ahí, se perpetúa la lucha por mantener a ese sponsor. El uso de substancias anabólicas esteroideas y no esteroideas es el camino para cumplir con ese objetivo de mantener la financiación. Hay muy pocas diferencias entre los primeros 10 jugadores del ranking. Se podría decir, en términos de competitividad, que los jugadores del 10° al 15° puesto son de segunda categoría, y que desde el puesto 15° para abajo, simplemente no existen, aunque pueden tener un buen día o aprovechar un mal día de quienes están mejor ubicados".
"Por más que sea cierto que el tenis chileno sea de segundo o tercer nivel si se lo compara con el argentino -realidad más que confirmada por la mayoría de los expertos en cuestiones tenísticas-, conviene no dejar de lado el análisis de los factores mencionados a la hora de considerar tal o cual partido. Si a mí me preguntan, yo le pongo la firma que Fernando González juega drogado", polemizó el segundo de nuestros entrenadores consultados.
El Ojo Digital Deportes