Ataque informático desde la Secretaría de Inteligencia -ex SIDE- deja offline a El Ojo Digital
Los ataques de piratas informáticos a medios opositores independientes son una novedosa moda que la Administración Kirchner supo introducir, y El Ojo Digital no estuvo exento de las maniobras de la mano negra de los técnicos de la Secretaría de Inteligencia. Dos semanas atrás, un ataque reiterado -y que se llevara a cabo durante un fin de semana-, dejó nuestro sitio web fuera de Internet y a los seguidores de El Ojo, sin una de sus lecturas favoritas.
21 de Julio de 2010
Debe haber muchos funcionarios del Gobierno Nacional y de algún que otro gobierno provincial en estado de permanente furia, a raíz de ciertas notas y comentarios que se publican en El Ojo Digital.
A pesar de ser un simple blog en donde los propios visitantes comentan y publican noticias, El Ojo Digital creció de manera importante, tanto en la calidad de su contenido como en la exclusividad de sus notas. Este es un logro alcanzado por los mismísimos visitantes de nuestro portal.
Pero la popularidad debe pagar un precio. Dos semanas atrás, el espacio de hosting que El Ojo Digital ocupa en servidores localizados en Estados Unidos de América fue atacado con virulencia y en una serie de avanzadas que se repitieron por un lapso de cuarenta y ocho horas. El hacker -pirata informático- logró quebrar los sistemas de seguridad relativos al acceso administrativo de los operadores de El Ojo, y destruyó todo a su paso. Pero no logró cumplir con su objetivo principal, que, de acuerdo a los movimientos del hacker que los técnicos de nuestro medio y del extranjero analizaron, era, ni más ni menos, destruir los contenidos del blog para que estos no volvieran a aparecer en Internet.
No era la primera vez que El Ojo Digital debió hacer frente a un ataque, pero sí era la primera vez que se logró obtener la identidad de la mano anónima. En este caso, el operador fantasma que intentó destruir nuestros servidores no contó con que se inició una complicada operación de rastreo de su origen. Nuestros proveedores, junto con un equipo de especialistas extranjeros en seguridad informática que asesoran permanentemente a El Ojo Digital, remitieron la siguiente información identificatoria :
inetnum: 190.50/16
status: allocated
owner: Telefonica de Argentina
ownerid: AR-TEAR7-LACNIC
responsible: Ferreira Teixeira
address: AV. ING. HUERGO - OBS. JUDICIALES, 723,
address: 1065 - Buenos Aires - CF
country: AR
phone: +54 11 4332-3484 []
owner-c: TEA
tech-c: TEA
inetrev: 190.50/16
nserver: DNS1.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070305 AA
nslastaa: 20070305
nserver: DNS2.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070305 AA
nslastaa: 20070305
nserver: DNS3.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070305 AA
nslastaa: 20070305
nserver: DNS4.MRSE.COM.AR
nsstat: 20070305 AA
nslastaa: 20070305
created: 20060607
changed: 20060607
En las líneas provistas se identifica claramente al generador del ataque : la dirección de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia -ex SIDE-. Tal es la conclusión a la que arribaron nuestros asesores técnicos y la misma respuesta provino de cada fuente consultada por nuestro medio.
Pero, ¿qué es la Dirección de Observaciones Judiciales? Esta oficina, denominada "Ojota" en la jerga de la inteligencia, o "División 84", se encarga específicamente de la intercepción de comunicaciones a través de cualquier medio técnico, ya sea vía teléfono base, telefonía celular o satelital, y por supuesto, a través de computadoras.
Localizada físicamente en Avenida de los Incas 3834 -en la Capital Federal-, la presente oficina es la que, de acuerdo a numerosas informaciones que en su momento aparecieron en medios nacionales, ha llevado adelante la "pinchadura" de teléfonos de jueces y representantes de la oposición. En sus dependencias trabajan los operativos que son convocados regularmente por funcionarios de Presidencia de la Nación para ejecutar acciones de espionaje interno no del todo amparadas por la ley. De hecho, ya dos importantes estudios de abogados han recomendado a El Ojo Digital iniciar las acciones legales correspondientes, pues el accionar llevado a cabo contra nuestra web se circunscribe al ámbito de los delitos informáticos y excede por lejos a los alcances de las leyes de Seguridad Interior. Con el agravante de que tal acción necesariamente ha sido propiciada o programada por algún funcionario nacional de alto rango, con acceso a Presidencia.
De acuerdo a las leyes de Seguridad Interior, la Secretaría de Inteligencia debe disponer de acceso irrestricto a los recursos de Telecom y Telefónica de Argentina, a los efectos de realizar seguimientos sobre personas sospechosas. El sitio web www.mrse.com.ar tiene la particularidad de tardar demasiado tiempo en cargar sus contenidos, que, dicho sea de paso, nada tienen que ver con ninguna de las compañías telefónicas locales. Es una suerte de "fachada online" desde cuya IP operan quienes se dedican a atacar sitios web que no favorecen al Presidente con su opinión.
Cuando se habla del "cerebro" que pudiera hacer las veces de ideólogo de las maniobras de ataques contra blos de noticias o páginas web "opositoras", se ha sugerido el nombre del Ministro del Interior, Dr. Aníbal Fernández. El mencionado es un firme candidato para ser relacionado con la operación, habida cuenta del extenso material que El Ojo Digital ha publicado respecto de su inacción a la hora de mejorar la seguridad de los argentinos, y, desde luego, sin olvidar los artículos publicados por periodistas de profesión que lo involucran en el manejo del tráfico de drogas en el partido de Quilmes. Otros han deslizado el nombre de Miguel Bonasso, con acceso irrestricto a la Casa Rosada y de quien se sabe, gusta rodearse de expertos en seguridad informática.
Pero, al mismo tiempo, es válido preguntarse : ¿ejerce la Administración Kirchner una suerte de censura clandestina en el ámbito del Internet? Sitios web reconocidos como LaPolíticaOnline.com.ar, PeriodicoTribuna.com.ar, JorgeAsisDigital.com y Seprin.com han sido atacados en forma de hack en reiteradas oportunidades. Uno de los métodos utilizados por los operativos de División 84 es manipular el dominio para que su titular original pierda control sobre su renovación. Esto le sucedió a la página de Jorge Asís, que estuvo fuera de línea durante un importante lapso de tiempo, un par de años atrás.
Pero la respuesta a la pregunta inicial solo puede ser afirmativa. Hay una obsesión entre los hombres del Presidente Néstor Kirchner de controlarlo todo en el ámbito de la información. Los llamados de Alberto Fernández a las redacciones de Clarín y La Nación para protestar contra ciertos contenidos o para presionar sobre la confección de tal o cual primera plana, son lo suficientemente gráficos a la hora de desnudar el totalitarismo explícito del que hace uso y abuso este gobierno. Los cuestionamientos a los funcionarios kirchneristas son desplazados a las páginas internas de los periódicos, y los "logros" del gobierno son promocionados a grandes letras. Recientemente, Clarín volvió a hacer muestra de esta burda operativa, haciendo pasar desapercibida la noticia que hablaba de la decisión de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires de investigar a Julio de Vido y a Ricardo Jaime por la compra irregular de maquinaria ferroviaria a una firma extranjera.
Como en muchos otros casos, es difícil, sino imposible, culpar o responsabilizar al propio Presidente. Se sabe que Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández son fanáticos de la lectura de noticias en el espectro de Internet. Pero, ¿cómo llegar a la conclusión de que uno de ellos dio la orden directa de atacar a medios o de, simplemente, amenazarlos para que dejen de publicar material crítico? Muchos podrían decir -y no sin razón- que la relación estrictamente "de organigrama" que une a la Secretaría de Inteligencia con Presidencia de la Nación alcanza por sí sola para atar los cabos correspondientes.
Como fuere, el daño ya está hecho, y los argentinos tienen ahora un dato más acerca de la posición del actual gobierno frente a la libertad de opinión y de expresión. Más allá de los ataques informáticos, todo indica que la libertad de los medios quedará severamente coartada en el caso de que los Kirchner se mantengan en su despacho después de octubre de 2007.
El Ojo Digital Política