El juez Gabriel Cavallo deja la Cámara Federal para financiar diario opositor al Gobierno Nacional
Fernando de Santibáñez será el otro financista, pero aún no tienen al director.
21 de Julio de 2010
El Camarista federal Gabriel Cavallo decidió abandonar la justicia ante la inminente sanción de las reformas al Código Procesal Penal que le dan todo el poder investigativo a los fiscales; optaría por abandonar su cargo y retirarse a un estudio jurídico que comparte con el hermano del juez federal Lijo, su cuñado.
Gabriel Cavallo, quien fuera a principios de los noventa la mano derecha de la camarista Riva Aramayo -más conocida como la Piru- fue una persona muy respetada en los tribunales por su coherencia y la lealtad al peronismo que encarnaba el sindicalista Lorenzo Miguel. Cavallo era su secretario letrado y redactó el fallo por el cual se sobreseyó a Amira Yoma por el contrabando de drogas hacia España que después firmó el juez federal Fatigati.
Pasó mucho tiempo haciendo buena letra durante todo el menemismo, encolumnado detrás de la Piru y el peronismo y, sobre el final del gobierno de Carlos Menem, logró ser ascendido a juez federal.
Cuando las olas y el viento comenzaron a moverse en favor del progresismo, fue el primer juez federal que dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Cuando asumió Fernando De la Rúa -y a partir de la manija que le daban Horacio Verbitsky y Jorge Lanata- pugnó ingenuamente por obtener una silla en la Cámara Federal.
Al estallar los sobornos en el Senado y ser apartado el juez Liporaci, él tomó la causa y anuló la indagatoria de Fernando de Santibáñez y de tres senadores. Al mismo tiempo, se llamó a concurso para la Cámara Federal en el cual ingresó cuarto. Fernando de Santibáñez, entonces jefe de la SIDE, habló con De la Rúa y logró que lo posicionaran primero; firmó el decreto y el Senado lo aprobó, con lo cual ascendió a camarista. Comenzó a ocupar, entonces, un despacho junto a su mentora, la Piru, quien, a los pocos meses falleció con el reconocimiento de todo el Palacio de Tribunales. No tardó más de dos horas en llevarse los bártulos y sentarse en el despacho de su maestra.
Luego hizo su aparición Pontaquarto, y el flamante juez federal Rafecas, que no es Montenegro, se tomó en serio la causa y procesó a Fernando de Santibáñez por medio Código Penal.
Al mismo tiempo, Cavallo sobreseyó a Santibáñez en la causa Inducuer, una curtiembre fantasma de Santibáñez, que le pidió 80 millones de dólares al Banco Nación, cifra que no se aprobó y donde Santibáñez dejó como testaferro a un amigo de toda la vida llamado Carlos Nano, salvándose gracias a las gestiones de Gabriel.
Ahora, la causa "sobornos" pasa a juicio oral y los tres camaristas encargados del juicio pueden hallar culpable a de Santibáñez y revisar todo lo hecho por Cavallo con el ex titular de la SIDE, pudiendo terminar el letrado como el juez Galeano.
Es así como Cavallo y de Santibáñez comenzarán a financiar un periódico opositor al Gobierno que le ofrecieron a Jorge Lanata, quien declinó, dado que se encuentrra organizando su propio diario, con la intención de lanzar durante el próximo mes de marzo.
El nuevo editor periodístico gatillará el temor del Gobierno, que lo tiene en la mira por sus "procedimientos" dadao que no acata órdenes, salvo a cambio de alguna contraprestación. ¿Quién será el director de este matutino destinado a extorsionar al gobierno Nacional a cambio de la libertad de Santibáñez y de la actuación de Gabriel Cavallo?
Por Guillermo Cherashny, Brokersdata.tv