"La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia"
Esta frase de Amos Bronson Alcott, pedagogo y escritor estadounidense, nos ilustra acerca de un tema que en estos tiempos nos preocupa y alarma, en tanto no podamos saber con certeza si nuestros gobernantes conocen la gravedad real de la crisis nacional o padecen esta peligrosa enfermedad.
21 de Julio de 2010
La ignorancia es la ausencia de conocimiento. En filosofía el estudio de la ignorancia va parejo al estudio del conocimiento, se refiere a un "estado de permanecer ignorante" o desinformado.
A pesar de la exhortación de ciertos dogmas que consideran la ignorancia como fuente de dicha, en general las religiones tienden a considerarla más perjudicial que beneficiosa. El Islam ve en la ignorancia una representación diabólica que debe ser rápidamente apartada del alma. Dijo Mahoma: "Busca el conocimiento hasta en la China".
En aquellas sociedades que mantienen un sólido sistema de jerarquías, del tipo feudal, la ignorancia social con respecto a los detalles del propio sistema, reducen los descontentos y ayudan a la convivencia general.
En este tipo de sociedad, los medios de comunicación tienden a estar muy controlados para evitar que se difundan los conocimientos prohibidos.
Es en esta genealogía de sociedades en las que los dictados del soberano son acatados con toda la simbología del dogma o creencia secular.
La ignorancia se considera a menudo como sinónimo de estupidez, tomándose de ese modo como un insulto, cuando es más bien una crítica a la personalidad humana.
En un año de elecciones la oportunidad de cambio esta depositada en la población, todos los intentos por entender cual es el mecanismo del matrimonio K han sido infructuosos, sus decisiones son imprevistas y generalmente reguladas por la coyuntura.
Si bien, desde la llegada de la democracia, la mayoría de las provincias modificaron sus cartas magnas con el objetivo de actualizar sus textos en función con los nuevos requerimientos democráticos, persisten en muchas provincias la intención de la reforma que posibilite la perpetuidad en el poder.
De las 24 provincias argentinas, solo en 3 está prohibida la reelección, en 15 está permitida una sola vez. Sólo en Salta es permitida dos veces.
Y en 5 la reelección es indefinida, donde el caudillismo político continua vigente como en el siglo XIX.
Pero con el panorama económico para 2009 que según el análisis de los doctores Vicente Massot y Agustín Monteverde, prevén un derrumbe en la recaudación, y las necesidades de financiamiento podrían superar los U$ 10 mil millones.
Y en la misma tónica, Hernán Hirsch, director de RSH Macroeconómica, consideró que "Si bien 2008 arrancó con un nivel abultado de excedentes fiscales, el año muestra un deterioro significativo en la caja del Gobierno".
Según los economistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el Banco Central, el rojo fiscal de diciembre se habría ubicado entre $ 800 y $ 1.000 millones.
Pero lo más preocupante fue el pobre desempeño de algunos impuestos claves, el IVA aumento en diciembre 13% anual, menos que la inflación privada estimada para 2008 y las retenciones en diciembre fueron un 15% menos que un año atrás.
Todos estos datos no son elaborados por una mente enfermiza que busca la toma del poder, ni todos los consultados están conjurados contra los Kirchner.
Este sombrío horizonte que se nos presenta, con la ceguera política o la posible ignorancia del problema, hace que seamos nosotros quienes debemos emprender la dura tarea de enderezar el destino de nuestra democracia, o nuevamente seremos los únicos damnificados.
El "Que se vayan todos" fue un bonito cántico, que quedó definitivamente en el olvido. No solo los destinatarios del reclamo no se han ido, sino que han logrado perpetuarse en el poder.
Por Francisco Montesano.
http://blogs.clarin.com/conflictos-y-dilemas/posts
Por Francisco Montesano, Totalnews.com.ar