SIP sobre Argentina: "Publicidad oficial funciona con un sistema de premios y castigos"
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que "existen todavía hechos preocupantes para la libertad de prensa" en la Argentina, como el hecho de que la asignación de publicidad oficial funcione como un "sistema de premios y castigos".
21 de Julio de 2010
"La asignación de la publicidad oficial de la nación continúa convertida en un sistema de premios y castigos, presionando a medios y periodistas, puesto que se sigue sin aplicar criterios técnicos, ni ninguna regla de distribución objetiva", señala un informe sobre la libertad de prensa en la Argentina.
El informe, al igual que los de los otros países americanos, fue difundido con motivo la Asamblea General de la SIP, que concluyó hoy en Indianápolis.
También se indicó que "las situaciones que empañan el libre ejercicio de la libertad de prensa están centradas en las referencias peyorativas y los recelos del gobierno nacional contra un sector del periodismo independiente", en especial "los cuestionamientos del presidente Néstor Kirchner hacia periodistas y medios".
La SIP destacó "las crecientes arremetidas presidenciales contra el diario La Nación y su subdirector" y las declaraciones de Kircner sobre "cierta prensa corrupta que lamentablemente no identificó dando lugar a sombras sobre el conjunto de los medios periodísticos".
El informe sobre la Argentina recogió un estudio realizado por la organización no gubernamental Poder Ciudadano sobre distribución de publicidad oficial en el primer semestre de 2005 en el que se indica que la discrecionalidad del gasto "podría favorecer a los (medios) más amigables y perjudicar a los que no lo son tanto".
Ambito Financiero