Los hackers oficiales, sin descanso. PeriodicoTribuna.com.ar y JorgeAsisDigital.com, bajo fuego graneado informático
No es la primera vez que piratas informáticos aprovechan su tiempo para atacar sitios web de información independiente o que no comulgan con la visión kirchnerista de la realidad nacional. El portal del intelectual Jorge Asís y la web Tribuna de Periodistas, de Christian Sanz y Fernando Paolella -PeriodicoTribuna.com.ar-, otra vez víctimas.
21 de Julio de 2010
El largo brazo de la Secretaría de Inteligencia o S.I. -ex SIDE- dio cuenta, poco tiempo atrás, y desde la oficina de Observaciones Judiciales sita en Avenida de los Incas de la Capital Federal, del sistema administrador de noticias de El Ojo Digital que reside en servidores de los Estados Unidos de América. Por fortuna, la inapelable configuración de seguridad evitó daños mayores, y nuestro medio pudo reiniciar su tarea de servicio al público.
Pero aquellos que creían que los hackers o piratas informáticos oficialistas se habían tomado vacaciones, tropezaron con un grosero error de juicio. En las últimas horas, El Ojo Digital confirmó que la web de los prestigiosos periodistas de investigación, Christian Sanz y Fernando Paolella -Tribuna de Periodistas, localizado en la URL http://www.periodicotribuna.com.ar/- fue atacado y dejado fuera de línea o, como se dice normalmente, offline. De acuerdo a fuentes de Tribuna, no solo la web y su contenido fueron literalmente "borradas del mapa", sino que Christian Sanz, su director, se encuentra imposibilitado de acceder a su cuenta de email. En la noche del lunes, quienes intentaron acceder a PeriodicoTribuna.com.ar, en lugar de la clásica vista del portal, se encontraron con la leyenda en inglés que rezaba : "Account for domain www.periodicotribuna.com.ar has been suspended", que en el idioma de Cervantes significa "la cuenta www.periodicotribuna.com.ar ha sido suspendida".
Cabe aclarar que, recientemente, los autores de Tribuna de Periodistas habían sido contactados por fuentes anónimas que les reclamaron dejar de abordar ciertos temas -que, por supuesto, molestan al gobierno del Presidente Néstor Kirchner-. El conocido portal del periodista de investigación Christian Sanz ha saltado a la luz pública a partir de investigaciones de campo que relacionaban al Ministro del Interior, Aníbal Fernández y a su ex chofer y actual intendente de Quilmes, con el tráfico de drogas en aquella localidad. Detalles y negociados de numerosos funcionarios de la Administración Kirchner fueron publicadas con profesional celo y gran esfuerzo investigativo en las páginas de PeriodicoTribuna.com.ar.
Por si esto fuera poco, también en los últimos días fue atacado el notorio portal del intelectual Jorge Asís, que sus visitantes conocen por JorgeAsisDigital.com. Al ingresar actualmente a la web de la polémica pluma de Asís, se observa un claro desorden en la gráfica y el set del portal. El mismo autor se encargó de detallar, al pie de cada nota, la serie de atropellos que manos anónimas cometieron contra el sitio. El daño principal es que los lectores ya no pueden consultar con comodidad los artículos anteriores de Asís; incluso sus anunciantes se han visto perjudicados por el ataque.
Tanto JorgeAsisDigital.com como PeriodicoTribuna.com.ar ya habían sido atacados anteriormente por manos anónimas, aunque en el caso de Tribuna, el anonimato actual se ha desvanecido : desde el portal se nos ha informado que el nuevo hack o ataque provino directamente desde dependencias de Cancillería, que tienen a su cargo la administración de los dominios .com.ar.
Luego de un análisis exhaustivo de parte de los asesores técnicos de El Ojo Digital en Estados Unidos e Israel, se concluyó que el ataque contra la web de Jorge Asís fue sospechosamente similar al sufrido por nuestro medio, meses atrás. El pirata se encargó, en ambos casos, de hackear las contraseñas del administrador del servidor y, a partir de ahí, destruir la estructura interna de directorios del sistema de archivos. Ello hace presumir que el ataque pudo perfectamente provenir del mismo lugar.
En el caso de Tribuna, el modus operandi es otro e involucra una grosera manipulación de los protocolos estándar para la registración y renovación de dominios .com.ar. El responsable solo puede estar entre los técnicos y operadores de NIC.AR que tienen acceso a estos registros. A partir de ahí, se puede decidir, sin mayor problema, la caducidad de cualquier dominio .com.ar -a pesar de haber sido legítimamente registrado o renovado por su titular o titulares-, en forma anticipada. La improvisación que han exhibido la o las personas que llevaron adelante este ataque es palpable, dado que puede señalarse al Gobierno Nacional como responsable directo, a partir del simple hecho de que NIC.AR y Cancillería caen bajo su órbita.
La presente es una época tormentosa para la libertad de expresión, y desde El Ojo Digital ya lo habíamos alertado. Tal vez este sea el momento ideal para que la prensa de todo el país se haga eco de este tenebroso escenario, a los efectos de alertar a la ciudadanía frente a los peligros que conlleva la instalación de una suerte de pensamiento único desde la Casa Rosada, y que amenaza con proyectar su lóbrega sombra más allá de 2007.
El Ojo Digital Sociedad