Oleoducto Keystone XL cambiará términos del suministro de petróleo en EE. UU.
Algo importante está sucediendo en el norte del continente y tiene que ver con el negocio del petróleo. Reuters emitió un cable el mes pasado informando sobre un tema que, sin duda alguna, observará importantes repercusiones en EE. UU., Canadá y en aquellos países que estén involucrados en el suministro de crudo hacia tierra estadounidense.
El comunicado rezaba: “La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en febrero pasado un proyecto de ley sobre el controvertido oleoducto Keystone XL.”
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=5187&Itemid=26
El día 22 de marzo de 2012, dos meses después de haber negado el permiso, la administración del presidente Obama ha ordenado a las agencias federales “acelerar un permiso para la construcción de una porción de un controversial oleoducto desde Oklahoma al Golfo de México”. “Estoy instruyendo hoy a mi administración a reducir la espera, hacer de lado los obstáculos burocráticos y hacer este proyecto una prioridad y terminarlo”, anunció el mandatario.” http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=647515
Las consecuencias de este proyecto se empezarán a ver a muy corto plazo. Desde México, el Ing. Luis Vielma Lobo -Director General de CBM, Ingeniería Exploración y Producción- ha escrito un artículo titulado “Oleoducto Keystone XL–Canadá–Estados Unidos: un desafío para el futuro petrolero de México”. En el artículo –refiriéndose a México y PEMEX-, se plantea la siguiente pregunta “¿Cómo impacta esta estrategia la posición de nuestro país como proveedor importante de crudo de los Estados Unidos? Y agrega: “Es un tema que debe evaluarse con mucha seriedad, pues el sistema de ductos Keystone XL, transportará crudo a lo largo de varios estados que tienen refinerías e industria petroquímica y se extiende hasta las costas de Texas en el GOM.”
¿En que consiste este proyecto? El Ing. Vielma Lobo lo explica así: “Recientemente el departamento de Estado aprobó la solicitud del gobierno canadiense, para que la empresa TransCanada, especializada en transporte de hidrocarburos, proceda con las fases II y III del proyecto de construcción y tendido de 2700 Km. de un oleoducto de casi 1 metro de diámetro (36 pulgadas), con una capacidad de transporte cercana al millón de barriles diarios. Esta aprobación del gobierno de la Unión Americana, realmente representa la consolidación de un proyecto (fases II y III) que se inició desde junio del año 2010, cuando había sido aprobada la fase I del mismo, conocido como Keystone Pipeline System. Esta fase I consistió en la conversión de un gasoducto a oleoducto y la construcción de una nueva línea de ducto, denominada “bala”, por ser un ducto rápido, que permite transportar crudo directamente desde Canadá hasta el Midwest de los Estados Unidos. La fase II de este ducto, denominado Keystone Cushing Pipeline es una extensión del anterior desde Nebraska hasta Oklahoma con una longitud de 480 Km. (298 millas) y un diámetro de 91.5 cms (36 pulg.) e inició su servicio en el mes de febrero de este año. Este ducto se encuentra conectado a las instalaciones de almacenamiento y distribución en Cushing, Oklahoma, un centro (hub) de tuberías que atiende refinerías y terminales de embarque, en dicha área. La nueva propuesta del proyecto, recientemente aprobada, se denomina Keystone Gulf Coast Expansion Project, y tiene una longitud de 2.673 Km. (1.661 millas) y 91.5 cms. (36 pulg.) de diámetro. Inicia su recorrido en Hardisty, Alberta, hasta Port Arthur Texas, un centro de distribución (hub) y en su recorrido pasa por los estados de Saskatchewan, Canadá, Montana, Dakota del Sur y Nebraska, en Estados Unidos. El proyecto incorpora una parte del Keystone Cushing Pipeline (fase II) a través de Nebraska y Kansas, para servir los mercados refinadores del área de Cushing, Oklahoma y continúa por el estado de Oklahoma hasta el punto de entrega en Nederland, Texas y desde allí servir los mercados refinadores de Port Arthur. http://www.cbmex.com.mx/Global%20Energy/ge_octubre_11.pdf
El año pasado, desarrollamos un artículo titulado “El petróleo de Canadá”, en el que mencionábamos, entre otras cosas, que las reservas de bitumen -petróleo pesado- de que dispone Canadá alcanzaban los ciento ochenta mil millones (180.000.000.000) de barriles, de carácter recuperable: http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-petroleo-de-canada/
Ahora se sabe que Canadá ha incrementado la producción de este tipo de petróleo y pretende elevarla a 4 o 5 millones de barriles diarios: el oleoducto en construcción, claramente, facilitará su transporte.
Estados Unidos está haciendo su tarea: esta decisión producirá cambios trascendentes en el suministro de petróleo en ese país a muy corto plazo, en tanto que le permitirá dejar de depender de otras naciones con gobiernos conflictivos como el de Venezuela y -lo que es aún mejor- reemplazar ese vínculo con uno más profundo con su con vecino del norte, Canadá, con quien observa inmejorables lazos comerciales, políticos y diplomáticos.