Santa Cruz: déficit previsional 2012 (valuación actuarial), superior a $345 millones
El Poder Ejecutivo Provincial especificó que la ANSES contribuye a cubrir el déficit mensual, pero que el mismo tiende a incrementarse,"no hay soluciones facilistas y el sistema actual es inviable", sostiene Peralta.
Con un déficit mensual de $35.000.000, incorporando 100 nuevos beneficiarios por mes, con una insostenible disparidad entre activos (más de 40.000) frente a los pasivos (14.300), la determinación del Ejecutivo Provincial es avanzar en la reforma de la Ley que rige las jubilaciones de Santa Cruz, la cual incluye 28 escalas salariales pertenecientes a los tres Poderes del Estado.
El financiamiento de la Caja de Previsión Social junto con la reforma del Sistema Jubilatorio son los puntos que reúnen con posturas antagónicas, al Gobierno Provincial y a los gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical. Se abren mesas de negociaciones donde por primera vez, comienzan a oficializarse números reclamados por Vocales como por diversos Sindicatos. En la semana los referentes gremiales pudieron conocer balances de hace siete años presentados por el Titular de la Caja de Previsión –Marcial Cané- , un estado de situación del organismo que produce el mayor déficit a la economía de Santa Cruz superando los $400 millones.
Los Sectores Gremiales como de las propias vocalías que integran el Directorio de la CPS, ha reclamado con insistencia la oficialización de los balances por años. “Sólo se han publicado números finales de la deficitaria realidad del Sistema Jubilatorio pero no se detalla qué lo ha causado o cuáles han sido las áreas más deficitarias, queremos saber cómo se llega a esta situación para en función de ello analizar posibles soluciones”, destacó el Dr. Jorge Lemos integrante de la Mesa de Unidad Sindical en representación de ATE Salud.
La Mesa de Unidad Sindical, afirmó que procederá con una auditoría propia sobre los números presentados, que reflejan la crítica situación económica del Sistema de Seguridad Social. Las proyecciones son menos alentadoras, se calcula que entre el período 2013-2015 se jubilará la mayor cantidad de ingresantes a la administración pública en la década del 80. Los números indican que le número de jubilados ascenderá a 20.000 frente a 40.000 trabajadores activos en caso de que se mantenga el número actual de trabajadores.
Los gremios plantearon tiempos extensos para el análisis y evaluación de los balances proporcionados, mientras que los tiempos para el Ejecutivo Provincial parecen requerir una celeridad que la Mesa de Unidad Sindical no avalará. “No hay plazos para la reforma jubilatoria, nosotros vamos a ir tranquilos y con calma para analizar los números de los balances y ver cómo se llegó a esta situación”, sostuvo Francisco Gómez Secretario General de Judiciales.
El Gobierno de Santa Cruz afronta una de sus peores crisis económicas, “inviable” fue la calificación realizada por Daniel Peralta sobre el sistema Previsional anticipando la necesidad de frenar el déficit mensual ante un Presupuesto que debe financiar un déficit anual de $1500 millones.
Valuación Actuarial
El Gobierno a través de la Caja de Previsión Social solicitó la realización de una Valuación Actuarial para conocer en detalle la situación Jubilatoria. La misma estuvo a cargo de Melinzky, Pellegrinelli y Asociados. Los primeros resultados reflejan que desde 1962 a la fecha el promedio de la edad jubilatoria no ha superado los 50 años. La edad es el punto central donde el Gobierno coloca una inmediata solución para revertir el déficit previsional.
En el análisis de los aportes patronales y personales ante cada una de las modificaciones efectuadas en la Ley de Jubilaciones, sólo en 1962, 1975 y 2011 el aporte del Estado a superado al de los trabajadores. El Sector docente ha remarcado este aspecto por años, siendo el más afectado aportando el 14% frente al 5% de la Patronal por décadas. Dicha diferencia ha repercutido en las finanzas previsionales como así también, los años que los salarios docentes tenían más del 60% con sumas en negro, no produciendo aportes genuinos al sistema previsional. En la actualidad el aporte de los trabajadores ronda el 14% frente al 16% que aporta la Patronal.
A la fecha el Sistema Jubilatorio de Santa Cruz cuenta con un total de 14.337 jubilados en función de los ocho beneficios jubilatorios que proporciona la Caja de Previsión (Ver recuadro “Jubilaciones y Tipos de Beneficios”). El Gobierno anticipa que de continuar con la incorporación de 100 nuevos jubilados por mes, la Caja sólo en dos años más no podrá garantizar el pago de los salarios. La relación que refleja la Valuación Actuarial en la relación Activos – Pasivos, tuvo tres momentos claves. En 1992 se contaba con 23.455 trabajadores frente a 4.869 jubilados, que establece una relación del 4.82%. Al año siguiente, los números variaron en función de la incorporación de más jubilados, que superaron los 5.300 frente a 19.591 activos, la relación allí disminuyó al 3.68%. Diez años después, cerca del 2003 con más de 22.000 trabajadores activos, se pagaban jubilaciones a 8.908 pasivos con una relación del 2.53% siendo ésta la más baja de los últimos 20 años. En la actualidad, los activos son 44.239 ante 14.337 pasivos arrojando un promedio del 3.09%. Lo cual refleja que la última modificación de la Ley Jubilatoria aún no impacta de manera sustancial en el Sistema de Seguridad Social.
Sin embargo, el número más preocupante pero a la vez menos explicitado y detallado, es el del déficit previsional que perjudica notoriamente a la economía de Santa Cruz. En un análisis de evolución de los números, puede observarse que en el año 1999 el déficit anual de la CPS era superior a los $36.000.000, en el 2003 el número final ascendió a $50.000.000, y sólo en cuatro años más el incremento llegó a $125.305.376. Con un acelerado ritmo, el déficit continuó aumentando hasta que en el año 2010 superó los $400.000.000. Con las diversas variables de ajuste diseñadas por el Gobierno Provincial y la última reforma Jubilatoria, se estima que a fines de 2012 el déficit Previsional será de $328.831.490, sólo unos $80.000.000 menor al 2010 para una ejercicio financiero que destina por mes $390.000.000 en el pago de salarios de todos aquellos que tienen relación de dependencia con el Estado.
Los números finales son poco auspiciosos para una Provincia que continúa incrementando su planta de personal, que no logra aún diversificar su matriz productiva para dejar de depender del empleo público y para un Estado que mes tras mes presenta serias dificultades para afrontar el pago de salarios al sector activo como pasivo. La Mesa de Unidad Sindical continúa exigiendo el detalle de los números presentados, reclaman las causas que generaron en el promedio de 15 años, un incremento tan sustancial en el déficit previsional.
Reforma Jubilatoria de 2010
Bajo la Ley N° 3.189 Santa Cruz llevó adelante su reforma Previsional número 73. No será la última ni la que más impacto generará en el Sistema Jubilatorio. Después de 27 años el Gobierno procedió a realizar modificaciones a un sistema de reparto, solidario y público que se mostró benévolo por décadas bajo el planteamiento de atraer profesionales a una despoblada Provincia.
Con el mayor déficit anual de la historia Previsional, el Poder Ejecutivo sin querer pagar un mayor costo político procedió en diciembre de 2010 a la Reforma. Con dicha Ley, se incrementó el aporte patronal especialmente, en el sector docente, que durante décadas el Estado aportó sólo el 5% sobre 14% que aportaban los trabajadores de la Educación. De igual manera, se aumentaron los aportes personales en un 2%. Se equipararon los regímenes en cantidad de años de aporte, estableciendo 25 años de aportes para las 28 escalas salariales. El Estado Provincial, aplicó un aporte solidario sobre los haberes del sector pasivo que percibieran sueldos superiores a los $10000. Sólo podrán gozar del 82% en sus jubilaciones aquellos que tengan la totalidad de los años aportados a la Caja de Santa Cruz, en caso de no tenerlo se realiza un prorrateo de los mismos.
La entidades Sindicales se manifestaron en absoluto rechazo a la última reforma aplicada al Sistema Jubilatorio, que entre otras modificaciones aplicó un Aporte Solidario en Pasividad. La medida se aplicó sobre 307 jubilados que superaban haberes de $10.000, la recaudación para afrontar el déficit a través de esta medida, fue tan sólo de $379.255 sobre $400.000.000 de déficit. El impacto económico no ha sido todo lo eficiente que se esperaba, ya que el principal objetivo era la reducción del déficit superior a $400.000.000. Un año después la discusión sobre la necesidad de otra reforma volvería a la escena política.
Buscando obtener mejores resultados en las medidas aplicadas, el Gobierno busca para el año en curso, mejorar la contribución de los Municipios que generan el segundo mayor aporte a la Caja de Previsión Social con un total de $300.985.740. El Sector Docente es el mayor aporte a la Caja de Reparo con $302.908.790. Aunque los ingresos de toda la Administración Pública y entes descentralizados del Gobierno superan los $1.233.000.000 se calcula que el déficit no bajará de los $345.000.000.
Junto con la información proporcionada por la Caja de Previsión Social y ya publicada en su sitio Web oficial, se incorporaron los Balances Anuales desde 2006 a diciembre de 2011. Dicha información fue reclamada por años incluso, por algunos Vocales que constituyen el Directorio de la CPS. El recorrido realizado por el Gobierno de Santa Cruz junto a la Caja de Previsión, parece ser inverso. Primero con una fracasada Ley de Emergencia inconsulta frente a los trabajadores que sufrirían la aplicación de la medida, después abriendo al diálogo meses después, brindando la información que conduce a todos a la misma conclusión: el Sistema Jubilatorio de Santa Cruz no garantiza sustentabilidad.
Con tiempos diferentes los Sindicatos y el Gobierno comenzarán a discutir el Sistema Jubilatorio que en Santa Cruz es una Caja Solidaria, de Reparto y Pública, y que impactará sobre el 47% de la población total que se encuentra en relación de dependencia del Estado Provincial. La Legislatura cumplirá un rol fundamental en el tratamiento de la futura Reforma Jubilatoria, donde lejos de dirimir el futuro de los Santacruceños en función de las internas partidarias, deberán analizarse las posibles variables en función de los derechos adquiridos de los trabajadores y el resguardo de los mismos.
Jubilaciones según tipo de Beneficio 2011
Jubilaciones Ordinarias: 9009
Jubilaciones por Invalidez: 706
Jubilación por Edad Avanzada: 213
Jubilación Anticipada: 77
Retiro Voluntario Policial: 1374
Retiro Obligatorio Policial: 129
Pensión Ordinaria: 2322
Pensión Policial: 507
Total de Jubilaciones: 14.337
Relación Activos- Pasivos
Año |
Activos |
Pasivos |
Relación |
1989 |
25.262 |
3.572 |
6.79 |
1992 |
23.455 |
4.869 |
4.82 |
1993 |
19.591 |
5.319 |
3.68 |
2003 |
22.538 |
8.908 |
2.53 |
2007 |
35.675 |
10.781 |
3.31 |
2010 |
40.525 |
13.422 |
3.02 |
2011 |
44.239 |
14.337 |
3.09 |
Evolución del Déficit Previsional
Ejercicio |
Ingresos |
Egresos |
Déficit |
Año 1999 |
$83.450.466 |
$119.911.453 |
$-36.460.986 |
Año 2003 |
$109.789.934 |
$159.520.762 |
$-49.730.828 |
Año 2007 |
$361.625.541 |
$486.930.917 |
$-125.305.376 |
Año 2010 |
$834.503.875 |
$1.258.392.947 |
$-423.889.071 |
Año 2011 |
$1.431.780.076 |
$1.760.611.566 |
$-328.831.490 |
Aporte Solidario en Pasividad
Mes |
Cantidad |
Importe Total |
Enero |
0 |
$- |
Febrero |
7 |
$8.210 |
Marzo |
5 |
$5.991 |
Abril |
6 |
$8.293 |
Mayo |
8 |
$9.553 |
Junio |
13 |
$15.793 |
Julio |
20 |
$23.477 |
Agosto |
24 |
$27.575 |
Septiembre |
33 |
$39.198 |
Octubre |
49 |
$55.782 |
Noviembre |
65 |
$77.930 |
Diciembre |
77 |
$107.447 |
|
307 |
$379.255 |
Sistema “Inviable”
El sistema de seguridad social que da beneficio a más de 14.000 jubilados sobre más de 40.000 trabajadores activos, reúne 28 escalas salariales con “grandes asimetrías en los diferentes sectores que la componen”, distinguió Daniel Peralta en su discurso inaugural ante la Legislatura Santacruceña. Con un déficit superior a los $400.000.000 la Caja de Previsión es el centro de análisis y posiciones encontradas en la sociedad.
El Gobierno no declinará en la reforma jubilatoria. Desde el Ejecutivo Provincial se sostiene la necesidad de modificar la Ley Jubilatoria “antes de 2015 se jubilará el grueso de la administración pública” fueron las palabras utilizadas por Peralta para fundamentar una vez más, la modificación del actual sistema jubilatorio. “Nuestra Caja es solidaria y de reparto, de afiliación obligatoria y atiende a los tres Poderes del Estado. Pero el 50% de nuestros jubilados no llega a los 60 años. Resulta necesario revisar el sistema porque no da la ecuación entre cantidad de pasivos en relación a los activos”, sostuvo Peralta.
El Poder Ejecutivo Provincial especificó que la ANSES contribuye a cubrir el déficit mensual, pero que el mismo tiende a incrementarse. “Estamos en una situación de riesgo”, enfatizó Daniel Peralta concluyendo que “no hay soluciones facilistas y el sistema actual es inviable”.
Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
Web: http://www.santacruzdigital.net/