Gobernador Daniel Peralta minimiza facturas imputadas a la Residencia y habla de "operación política" en su contra
"Quiero hacer varias aclaraciones” fueron las palabras iniciales de Daniel Peralta buscó deslindar responsabilidades del Ejecutivo Provincial sobre las Facturas imputadas".
El Gobernador Daniel Peralta rompió el silencio tras las denuncias públicas sobre el uso de los Gastos Reservados y las Facturas que tienen como destino la Residencia Oficial en gastos de bebidas alcohólicas. A las polémicas boletas, se le sumó el destino de $5810 de un flete que trasladaba cartelería para la Campaña electoral del Frente para la Victoria.
“Quiero hacer varias aclaraciones” fueron las palabras iniciales de Daniel Peralta buscó deslindar responsabilidades del Ejecutivo Provincial sobre las Facturas imputadas y el destino de fondos públicos al pago de gastos personales y partidarios.
Las primeras boletas fueron publicadas el 7 de Mayo tras la denuncia presentada por la Diputada de la UCR Estela Bubola, como consecuencia de lo publicado por el Blog Santacruz Pobre. En la documentación presentada, se contabilizaron 19 Facturas de las cuales, la mayoría correspondían a la Firma “Friends & Wines”. La suma asciende a $60.000 figurando en las Facturas el domicilio de la Residencia del Gobernador Peralta.
Acompañan las Facturas, la Resolución que tiene número de Expediente 111.997/11 con fecha del 11 de Marzo de 2011. En la misma, bajo la firma del anterior Ministro Secretario General de la Gobernación –Gustavo Martínez-, se deja constancia la afectación de $16.500 para el pago de Boletas emitidas por la casa de vinos sosteniendo en el texto del instrumento administrativo “dichos gastos fueron ocasionados por la Residencia del Gobernador”.
Los ítems detallados en las facturas incluyen desde vinos, cervezas, regalos empresariales, como “varios”, contabilizando $59.494.
“Esos no son gastos de la gobernación, ni de la residencia ni de la propia gobernación. Hay cosas imputadas que ahora va a tener que aparecer quién las imputó, por ejemplo facturas de bebidas alcohólicas de enero cuando yo en enero no estuve en Santa Cruz ni nadie, con lo cual ustedes ven que hay un montón de cosas que tenemos que aclarar”, explicó el Gobernador Peralta.
La Resolución que habilita los fondos para el pago de las Facturas tiene la firma de un Ministro, Jefa de Administración y otras oficinas de Casa de Gobierno. Con la discusión sobre la utilización de $60.000 que figuran en la compra de bebidas alcohólica, surge el cuestionamiento sobre la falta de control y de cómo pasó desapercibido el destino de fondos públicos a fines bajo ningún aspecto permitidos.
De forma taxativA, Peralta sostuvo que esas compras no fueron autorizadas por él, “he ordenado la instrucción de un sumario sobre todo el ejercicio 2011, para que el Tribunal que debería haber auditado esta cuenta dentro del año, la mejor forma de aclarar es administrativamente primero montar mecanismos que eviten que eso se vuelva a repetir o que se repita, con lo cual hemos dado nosotros, yo en particular la he dado es que no se aprueba ningún gasto que no esté auditado previamente por la Contaduría General y por el Ministerio Secretaría General”.
Las preocupantes falencias en los mecanismos de control, fueron admitidas por el Mandatario Provincial, situación que agrava el uso de Facturas a nombre de la Residencia (19 en total) durante meses sin que nadie lo haya notado “no se puede desconfiar de quienes te rodean”, simplificó el Gobernador quien agregó “la Residencia se maneja con un fondo rotatorio; en la residencia comen todos los días 8 personas, el gobernador come un bife, la última empleada come un bife”.
El fondo rotatorio rondan los $20.000 por mes para ocho personas, “ese fondo hay que dividirlo por las cosas que siempre se compraron y eso va a administración del Ministerio Secretaria General de la Gobernación quien autoriza ese fondo rotatorio, cuando se rinde, se reintegra y así evoluciona. Acá lo que pasa es que se han cargado en ese fondo cosas que no fueron para la residencia”.
Lo que no logra responder el Gobierno de Santa Cruz es cómo sucedieron sistemáticamente estas dobles facturaciones, sus valores y quiénes son los principales responsables.
“Operación Política”
Mayo fue uno de los meses más complejos en las finanzas Santacruceñas. El Gobierno Provincial ante la imposibilidad de obtener los $390 millones que requiere para la erogación salarial de toda la Administración Pública, debió recurrir al pago escalonado en tres tramos, finalizando el 15 de mayo de pagar los sueldos.
La aparición de las Boletas, profundizó el malestar en la ciudadanía que se pronunció en marchas y cacerolazos con duras críticas hacia el Gobernador Peralta.
“No es casualidad que esto pase ahora cuando nosotros estamos teniendo problemas para pagar los salarios, cuando la gente está mal, porque la gente está mal claramente, no poder pagar salarios en tiempo y forma hace que haya malestar en distintos sectores de nuestra ciudad, viene a agregar claramente en una operación política un año antes de que las cuentas sean auditadas un ingrediente más de malestar para la sociedad”, explicó Peralta queriendo minimizar las implicancias administrativas de las Facturas que imputan gastos de la Residencia.
En el análisis de la situación, Peralta responsabilizó a la Oposición y al Vocal por la Minoría en el Tribunal de Cuentas, “algún vocal pensó que había alguna cosa que objetar antes que el procedimiento administrativo de la ley y del Tribunal lo haga posible y es una operación igual de la señora Bubola”.
La gravedad del hecho, generó el desplazamiento del administrador de la Residencia y dos personas más. “Vamos a esperar los resultados de los sumarios para ver como evoluciona el resto de las responsabilidades”, agregó Peralta.
La diputada Estela Bubola de la UCR sostuvo que “el principal responsable es el Gobernador, quien no tiene control de los gastos emitidos bajo su Residencia ni el uso de los fondos públicos cuando él es quien debe administrarlo y llevar el control de los mismos”.
Cartelería de Campaña electoral
La última factura que fue denunciada por la UCR, corresponde al pago de un flete de la firma Cruz del Sur por un monto de $ 5810. El remitente del mismo es la firma Imagen Grafica SRL. y consiste en 56 bultos que miden casi 7 metros cúbicos, conteniendo material publicitario.
La empresa Imagen Grafica SRL se dedica a la impresión de materiales de campaña, Marketing y publicidad.
El documento lleva el folio Nº 32 del expediente de rendición de gastos 19/2011 correspondiente al ejercicio 2011 y con el cargo 20918/11. El mismo del que fueron extractadas las copias de las boletas en las que se compraron vinos de alta gama también destinados a la Residencia Oficial.
Peraltano pudiendo evadir la existencia de las Facturas sostuvo “nosotros creemos que sí fallaron los controles claramente, y en algunos casos hay duplicidad de facturas. Por ejemplo, en los bultos denunciados que llegan a la residencia con propaganda electoral que sí eran de propaganda electoral, que nosotros repartíamos desde el comando y el jefe del comando era yo, por eso fueron a la residencia, fueron pagados desde la cuenta del Frente Para la Victoria, si alguien presentó una factura y el Director de Administración la aprobó ahí hay que deslindar responsabilidades porque hay duplicidad de pagos”.
Nuevamente, el Gobernador sostuvo “nosotros vamos a asumir los errores propios y por eso pido una auditoría sobre todo el ejercicio, pero fíjense figuran gastos en la cuenta de gastos reservados, de los que solamente vuelvo a repetir fueron 60 mil pesos, figuran 1,2 millones de pesos ya de entrada hubo una mala imputación. En la verificación, cuando uno verifica el ejecutado de esa facturación se verifica una mala imputación que ya la Contaduría procedió a imputar como corresponde”.
Por Lucía Salinas, para la web Santa Cruz Digital
http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia