UCR: El Presupuesto 2013 transparenta una crisis energética sin precedentes
El Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) sostuvo que “el Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación es prueba suficiente para demostrar lo que venimos sosteniendo desde diferentes sectores de la oposición: la crisis ya no es disimulable; tampoco es sostenible”.
El Secretario General del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Juan Pedro Tunessi (UCR-Buenos Aires) sostuvo que “el Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación es prueba suficiente para demostrar lo que venimos sosteniendo desde diferentes sectores de la oposición: la crisis ya no es disimulable; tampoco es sostenible”.
“La falsedad en el relato oficial ya no solo surge de la contraposición que existe entre los anuncios gubernamentales y las medidas finalmente llevadas a cabo. El país del relato es distinto al país real. Con el correr del tiempo las incongruencias se presentan cada vez de modo más palpable, quedando ahora explicitadas en las mismas normas propuestas por el Ejecutivo”.
“El articulado del proyecto de la “Ley de leyes” muestra cómo el gobierno da por tierra lo establecido tan solo cinco meses atrás mediante la expropiación de YPF. La Ley 26.741 en su artículo 1 declaró de “interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos”.
“El 'repentino' objetivo de autoabastecimiento por parte del oficialismo dejo al descubierto de modo elocuente el grado de desconocimiento e incumplimiento que el Ejecutivo tenia respecto de la ley de hidrocarburos Nº 17.319 vigente. Dicha ley estipula en su artículo 3 como objetivo principal el autoabastecimiento de hidrocarburos”, sostuvo Tunessi.
“Para decirlo en palabras claras, el objetivo de autoabastecimiento existía, y el gobierno lo ignoró y lo incumplió durante más de 8 años. El haberlo reiterado en la nueva norma tuvo por objetivo hacer aparecer como epopéyico un hecho que en realidad disimulaba una grave omisión oficial”.
“El Artículo 53 del proyecto presupuestario para el año 2013 deja al descubierto la inconsistencia del modelo. El mismo modifica el artículo 1 de la Ley 26.095, y establece que: “las importaciones de gas natural y de todo otro insumo necesario que sea requerido para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo… constituye un objetivo prioritario y de interés del Estado nacional”. Ello significa que de ahora en más la importación energética, masiva, no planificada y y fuertemente creciente será el elemento dominante que nos acompañará por años. Significa también que de nada sirvieron el relato autista, ni el discurso negador de todos estos años”, explicó Tunessi.
“Quiero poner de manifiesto algo fundamental. Los errores de gestión los pagaremos entre todos. Esto queda claro en el artículo 54 que dispone que “El cargo y el Fondo Fiduciario creado por el Decreto N° 2.067/08 (Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural) se regirán por lo previsto en la Ley N° 26.095”, posibilitando al Poder Ejecutivo Nacional “crear cargos al consumo domiciliario para satisfacer la importación de gas natural”; y ello con el agravante que las importaciones energéticas argentinas se hacen en forma no planificada, sin proyectos eficientes; y por lo tanto encierran grandes sobre costos que deberían ser objeto de minuciosas auditorías públicas”.
“El oficialismo logra que el poder de asombro nunca se acabe: ¿Cómo pueden subsistir y defenderse dos intereses tan contradictorios como lo son el autoabastecimiento y la importación?, ¿Cómo es posible que hace tan solo cinco meses el objetivo prioritario de la Republica Argentina era el autoabastecimiento de hidrocarburos y actualmente se envié una norma que establece que las importaciones de gas natural (como de sus insumos) constituyan un objetivo prioritario y de interés del Estado Nacional?".
“Algo no cierra. Queda claro entonces que la importación no es ya una cuestión coyuntural sino una cuestión estructural en un país que no exploró ni explotó sus hidrocarburos por falta de inversión, y –también y muy importante-por falta de un pensamiento estratégico y de largo plazo. Los problemas energéticos de un país no se solucionan de manera declamativa, sino por intermedio de políticas de estado a largo plazo que sean el resultado del debate y consenso entre todos los actores de la sociedad” concluyó Tunessi.