Países deben eliminar propuestas perjudiciales para el acceso a medicamentos del Acuerdo de Asociación Transpacífico
El acceso a medicamentos vuelve finalmente a la agenda de los negociadores, luego de haber sido marginado durante más de un año.
En el reinicio de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) esta semana en Lima, Perú, la prioridad de los países participantes debe ser enmendar críticos defectos en el acuerdo que podrían limitar el acceso a medicamentos genéricos asequibles para millones de personas en países en desarrollo. Así se pronunció hoy la organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
"La discusión relativa al acceso a medicamentos ha sido dilatada por más de un año, mientras que los países negociantes y muchos otros grupos, incluyendo MSF, han expresado su preocupación sobre el dañino impacto de las regulaciones propuestas", sostuvo Judit Rius Sanjuan, Responsable de la Campaña para Acceso a Medicamentos de MSF en Estados Unidos. "La ronda de Lima ofrece una oportunidad clave para los negociadores del TPP de remover las cláusulas perjudiciales de este acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
Las negociaciones del TPP -un acuerdo comercial de largo alcance entre once países de la Cuenca del Pacífico- continúan llevándose a cabo en secreto, pero las copias filtradas del acuerdo revelan que los Estados Unidos están demandando el paquete de medidas para la protección de propiedad intelectual más dañino jamás propuesto en un acuerdo de comercio con países en desarrollo.
Estas normas harían extremadamente difícil la entrada de competidores genéricos al mercado, manteniendo los precios a niveles prohibitivos -con consecuencias devastadoras para la salud pública. Las regulaciones propuestas, por ejemplo, reducirían los estándares de patentabilidad, haciendo que sea mucho más fácil para las empresas farmacéuticas obtener patentes secundarias y extender los monopolios de sus productos ya existentes. Además, prohibirían las oposiciones para patentes débiles o inválidas hasta después de haber sido otorgadas, y concederían monopolios subrepticios al bloquear los datos clínicos necesarios para aprobar medicamentos genéricos.
Para más información, consultar el reporte de MSF sobre TPP (2013) -disponible en español e inglés- en: http://tinyurl.com/buefl9r.
"El TPP amenaza con constreñir la capacidad de los países para limitar el patentamiento abusivo y asegurar el acceso temprano a medicamentos genéricos asequibles que son fundamentales para quienes proveen tratamiento médico, como MSF", dijo el Dr. Jonathan Novoa Cain, presidente de MSF Latinoamérica. "De manera alarmante, el TPP está diseñado para transformarse en un 'modelo de base' para futuros acuerdos alrededor del mundo, lo que significa que, a menos que estas regulaciones sean rechazadas ahora, serán replicadas e impuestas en muchos otros países en desarrollo en los próximos años".
Las normas internacionales exigen que los gobiernos concedan patentes farmacéuticas de veinte años, pero también permiten flexibilidades críticas en el control de calidad de patentes y la determinación de las condiciones bajo las cuales las compañías pueden obtener patentes adicionales para medicamentos ya existentes. Las empresas han desarrollado diversas técnicas para extender la protección monopólica de sus medicamentos más allá del período inicial de veinte años, una práctica comúnmente denominada 'evergreening' (perennización). Depende de los gobiernos prevenir la perennización, estableciendo salvaguardas que permitan un balance entre los intereses comerciales y las necesidades de salud pública.
Un ejemplo es el Artículo 3(d) de la Ley de Patentes de India, el cual busca alcanzar ese balance mediante la prohibición de otorgar patentes secundarias a medicamentos ya existentes, a menos que sean sustancialmente más efectivos que la droga original, limitando así la práctica de perennización. La compañía farmacéutica Novartis recientemente perdió una batalla legal de siete años -la cual fue llevada hasta la Corte Suprema de la India-, en un intento por desafiar la aplicación de esta ley. De ser aprobado en su estado actual, el TPP les quitaría a los gobiernos su capacidad de implementar límites similares en sus propios países.
MSF urge a los gobiernos involucrados en las negociaciones del TPP a rechazar regulaciones que limiten el acceso a medicamentos.