INTERNACIONALES : VICTOR PAVON

Paraguay: el gobierno debe rechazar la propuesta comunista bolivariana

El régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha enviado recientemente a su canciller Elías Jaua...

11 de Marzo de 2014
El régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha enviado recientemente a su canciller Elías Jaua para convencer al gobierno del Paraguay para que la crisis venezolana no llegue a las instancias diplomáticas de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Tiene como objetivo esta propuesta que la actual crisis de violencia -que ya ha cobrado la muerte de varios manifestantes opositores- no reciba tratamiento alguno por parte de la Oorganización de Estados Americanos dado que, muy probablemente, la decisión de este alto organismo internacional sea la de remitir a varios emisarios del continente a cerciorarse in situ de los hechos violentos que hoy sufre el pueblo venezolano por parte de su propio gobierno y, de este modo, queden en evidencia absoluta los fanáticos del sistema que hoy están en el poder en dicho país.
 
Los bolivarianos del continente, entre los que se encuentran los presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, como es de suponer, también desean que la crisis venezolana sea llevada hacia otra instancia, la más próxima hacia sus idearios, como de seguro lo representa la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), sitio en donde se encontrarán más bien para aplaudir la represión contra el pueblo venezolano, apoyando decididamente la 'democracia' en este país.
 
UNASUR -debe tomarse en cuenta- ha sido una invención brasileña que fue rápidamente acompañada en su momento por Hugo Chávez, convirtiéndose en su adalid, por cuanto que representa una manera de evitar que Estados Unidos tenga alguna participación en las decisiones en la región, lo que provoca necesariamente un cambio en la balanza del poder continental favorable al Brasil, acompañado por Venezuela y Argentina.
 
No es de extrañarnos, a fin de cuentas, la propuesta del canciller Jaua al gobierno del Paraguay. El régimen dictatorial de Maduro necesita que sus pares bolivarianos se expresen públicamente a su favor, para así seguir con el programa político de convertirse en la nueva Cuba comunista, aunque eso signifique acabar con todos los disidentes a su paso.
 
La República del Paraguay, en tal sentido, debe mantenerse fiel a los postulados del derecho internacional público. Entre esos postulados, figura que las naciones deben mantener sus relaciones dentro del marco del respeto mutuo entre los Estados intervinientes, así como también la de otorgar las máximas garantías a los ciudadanos que de aquellos estados forman, mediante la debida protección de sus derechos y garantías. De ahí que no existe mejor respuesta por parte del gobierno paraguayo que aquella que se manifiesta sin ningún titubeo, diciendo con firmeza que no acompaña la propuesta bolivariana.
 
En Venezuela, desafortunadamente, desde hace quince años que se violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, instancia en la que se inició un proceso social de transformación radical cuyo signo característico ha sido la violencia y la opresión hacia todos aquellos que no comulgaban con el sistema impuesto. Hoy, Venezuela está partida en dos; por un lado, revistan quienes todavía prefieren mantenerse como hombres y mujeres libres de todo yugo y, por otro lado, aquellos que se denominan 'guardianes de la revolución', entre los que se encuentran fanáticos que actúan como matones.
 
Esta es una de esas horas en que un pueblo latinoamericano, el venezolano, vuelve a salir a las calles para exigir libertad y respeto por la dignidad humana; y el Paraguay sabe de ello con toda certeza, pues ha vivido en carne propia la tremenda y deplorable vicisitud que representa la dictadura que, ya sea de izquierda o de derecha, no hace más que destruir a toda una nación, a su gente, sus sueños y esperanzas.
 
Sobre Víctor Pavón

Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros "Gobierno, Justicia y Libremercado" y "Cartas sobre el Liberalismo". Publica periódicamente en el Diario ABC Color, de Asunción.