Irán explota el convenio nuclear interino con el objeto de eludir sanciones
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) tiene previsto liberar un informe detallando que Irán está cumpliendo...
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) tiene previsto liberar un informe detallando que Irán está cumpliendo sus compromisos bajo el acuerdo interino de noviembre sobre su programa nuclear. La República Islámica ha diluído la mitad de sus existencias de uranio enriquecido de alto grado, conforme lo exigido por el convenio, de acuerdo a IAEA.
Aún cuando esto significa buenas noticias, IAEA también observó que Irán anunció demoras en la fase final de construcción de una instalación que convertirá gas de bajo enriquecimiento en polvo de óxido, menos útil para el procesamiento de uranio altamente enriquecido, pero que serviría para un artefacto de uranio de grado militar.
Consecuentemente, el uranio enriquecido a bajo nivel que Irán continúa acumulando seguirá representando una amenaza en pos de la proliferación, conforme será retenido en una forma fácil de enriquecer a más altos niveles.
La prueba real para alcanzar un acuerdo final aceptable será si acaso Irán se muestra de acuerdo a limitar extensivamente su enriquecimiento de uranio, ser objeto de más inspecciones y si procede a la modificación de sus planes para el reactor de agua pesada de Arak -que produce barras de plutonio. El convenio podría volverse insuficiente: Irán deberá, en rigor, cumplir sus promesas.
Pero Teherán ha echado mano de un discurso duro en contra del desmantelamiento de su infraestructura nuclear. El ayatolá Ali Khamenei, Líder Supremo de la República Islámica, advirtió el 9 de abril que su país nunca pondrá término a su programa nuclear: "Estas conversaciones deberán continuar, pero todos debemos hacernos a la idea de que, a pesar de la continuidad de las conversaciones, las actividades de la República Islámica de Irán en el campo de la investigación y el desarrollo nuclear no serán detenidas en modo alguno".
Irán está desarrollando centrifugadoras más eficientes, que lograrán incrementar los subproductos obtenidos en materia de uranio enriquecido, y reducirán el tiempo de progresos importantes en su programa. Irán no solo ha rechazado aceptar restricciones significativas en lo que hace a la calidad y la cantidad de sus centrifugadoras, pero ha descartado poner punto final a su sendero nuclear para desarrollar armas en el reactor de agua pesada de Arak.
La República Islámica incluso se rehúsa a discutir sobre su impresionante fuerza de misiles balísticos, variable que representa un aspecto fundamental en cualquier programa nuclear.
Mientras tanto, la morigeración de las sanciones por parte de la Administración Obama sobre Irán le ha permitido a este país cosechar un importante crecimiento de sus exportaciones petroleras por encima del millón de barriles diarios promedio hacia el 20 de julio, determinado ello por el acuerdo nuclear interino.
La pérdida de efectividad de las sanciones convierte en cada vez menos problable un escenario en el cual la Administración Obama pueda cosechar un acuerdo final aceptable con la República Islámica de Irán en materia nuclear.
Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/21/iran-exploits-interim-nuclear-agreement-undermine-sanctions/
Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.