INTERNACIONALES : DEAN CHENG

Sobre las capacidades militares de la República Popular China en el espacio

El líder chino Jinping visitó los cuarteles generales de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China (PLAAF)...

27 de Abril de 2014

El líder chino Xi Jinping visitó los cuarteles generales de la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular de China (PLAAF) a comienzos del mes en curso, y compartió declaraciones arengando al PLAAF para que fortalezca las operaciones integradas en el espacio.

En conjunto con informes respecto de una nueva prueba de armas antisatélite chinas -en esta oportunidad, sobre un sistema que, en apariencia, puede alcanzar a satélites de órbita geoestacionaria-, existe una creciente preocupación frente a que China esté intentando desarrollar una nueva serie de armas de proyección espacial.

En rigor, la situación es, al mismo tiempo, más y menos seria de lo que los informes refieren. En 2004, la Comisión Militar Central -la más alta autoridad militar china- finalmente incorporó al componente aéreo en los lineamientos estratégicos nacionales de índole militar. Con lo cual el PLAAF recibió autorización para desarrollar su propia 'misión estratégica', colocándose a la par de las fuerzas terrestres y navales.

Esa misión de objetivación estratégica -que implica que los comandantes de carrera del Ejército Popular de Liberación podrían encontrarse a cargo de operaciones de guerra conjuntas como sus contrapartes terrestres y navales- está llamada a conducir 'operaciones espaciales y aéreas, prepararse para operaciones defensivas y ofensivas en simultáneo'. En esencia, Xi no estaba otorgando nuevas directivas al PLAAF, pero sí ponía énfasis sobre las misiones actuales del Ejército de Liberación.

Sin embargo, esta novedad no debería presentarse reconfortante. Solo refleja el foco de largo plazo puesto por los militares chinos en pos de establecer una 'superioridad espacial' (en idioma chino mandarín, zhi tian quan). Sobre la base de la observación cercana de conflictos en el extranjero, particularmente aquellos en los que participara Estados Unidos desde comienzos de los años noventa, el PLA ha concluído que la capacidad para establecer 'superioridad en la información' (y, especialmente, 'superioridad en el espacio') resulta esencial para combatir y triunfar en escenarios de guerra del futuro. Este interés en la capacidad para asegurar el espacio no es solo teórico, conforme el PLA ha conducido pruebas de armamento espacial en 2007, 2010, y 2013.

En este contexto, los comentarios de Xi Jingpin se presentan como una crítica al progreso del desarrollo en el seno del PLAAF. En virtud de otro incremento de dos dígitos en el presupuesto del PLA para el período 2014, ello sugiere que el progreso en las mejoras logradas para la capacidad espacial del PLA mostrará una aceleración durante el corriente año.
 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/04/25/growing-chinese-military-space-capabilities/

Foto de portada: TheSpaceReview.com

 

Sobre Dean Cheng

Analista e Investigador en la Fundación Heritage (The Heritage Foundation), Washington, D.C., en temas políticos y de seguridad. Como experto en capacidades militares y espaciales de la República Popular China, Cheng se ha especializado también en el estudio de la política exterior y de Defensa chinas, en particular sobre la relación de Pekín con el resto de Asia y con los Estados Unidos de América.