El plan de Barack Obama para la Cumbre de las Américas
El presidente Obama asistirá a su última Cumbre de las Américas este fin de semana en Panamá.
Resaltar la hipocresía de Cuba
Al involucrar a Cuba, Obama está desenmascarando la hipocresía del régimen de los Castro.
Socavar el apoyo a Venezuela en el Caribe
Sin embargo, debido a que la economía de Venezuela está colapsando, sus envíos de petróleo a las naciones del Caribe se han reducido a la mitad desde el año 2012. Esto constituye un grave problema para las naciones del CARICOM: más del 90 por ciento de sus necesidades de energía provienen de las importaciones de petróleo. Sólo Trinidad y Tobago es autosuficiente energéticamente.
La Administración Obama ya ha puesto en marcha una Iniciativa Caribeña de Seguridad Energética, destinada a ayudar a las naciones del Caribe en su transición desde la dependencia del petróleo hacia fuentes más limpias de energía. Los detalles aún no están claros. Pero Washington debería utilizar este esquema para acelerar el proceso de aprobación de las exportaciones de las empresas interesadas en exportar gas desde EE.UU. hacia la región. Sin duda, los países del Caribe necesitan mejorar su infraestructura y sus reglamentos para adaptar sus economías al gas natural licuado (GNL) y al gas natural comprimido (GNC). Pero a ellos les conviene hacerlo porque ya pagan uno de los precios de electricidad más altos del mundo, y el grifo venezolano se esta cerrando rápidamente.
Esta es, por supuesto, una estrategia a largo plazo. Pero si juega sus cartas correctamente, Obama puede comenzar a socavar el apoyo diplomático a Venezuela en el Caribe.
Desafiar a otras democracias latinoamericanas
Barack Obama ha solicitado reuniones con los presidentes de Chile, Costa Rica y Uruguay. Según los ránkings de respeto del Estado de Derecho y transparencia, estos son los países mejor administrados de América Latina. También resultan ser gobiernos de centroizquierda que, lamentablemente, han permanecido prácticamente en silencio con respecto a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.
No hay muchos detalles sobre lo que Obama discutirá con estos líderes, pero debería pedirles abiertamente una postura más contundente hacia Caracas. Al permanecer en silencio frente al golpe de estado en cámara lenta de Maduro en Venezuela, estas democracias están tácitamente apoyando la consolidación de una dictadura en ese país. Obama debería transmitir un mensaje fuerte y claro.
Ignorar a los populistas
El presidente Obama se enfrentará a una diatriba circense compuesta por Maduro, Evo Morales de Bolivia, y Daniel Ortega de Nicaragua. Puede ser que sean acompañados por Cristina Fernández de Argentina y Rafael Correa de Ecuador. Obama debería simplemente ignorarlos.
Es poco lo que el presidente Obama puede hacer para ayudar a América Latina a ayudarse a sí misma. En última instancia, el destino de la región está en sus propias manos. Pero Obama aún conserva algunas cartas bajo la manga que, jugadas con habilidad, podrían lograr algo bueno para el hemisferio.
Es Analista de Políticas Públicas para América Latina en el Cato Institute. Escribe frecuentemente sobre temas de actualidad, y sus trabajos han sido publicados en los principales periódicos latinoamericanos como La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Universal (México) y El Comercio (Perú). También ha sido entrevistado en medios internacionales como BBC News, Al Jazeera, CNN en Español, Univisión, Telemundo, Voice of America, entre otros. Es graduado en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Costa Rica y obtuvo su Maestría en Comercio y Política Pública Internacional en George Mason University.