ESTADOS UNIDOS: HELLE C. DALE

EE.UU. aún carece de estrategia en la guerra contra el terrorismo

Por increíble que parezca, el gobierno estadounidense aún carece de la capacidad...

08 de Octubre de 2015

Por increíble que parezca, el gobierno estadounidense aún carece de la capacidad de coordinar su estrategia contraterrorista global.

El perturbador hallazgo se ve reflejado en dos informes recientemente dados a conocer, uno encargado por un núcleo bipartidista en el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes y, el otro, intitulado 'Informe Extensivo sobre Aviador estadounidenseDiplomacia Pública, Edición 2015' (2015 Comprehensive Annual Report on Public Diplomacy), encomendado por la Comisión de Consejeros sobre Diplomacia Pública (Advisory Commission on Public Diplomacy, ACPD).

Este vacío en el seno del gobierno estadounidense debe llenarse. El país no se muestra hoy efectivo a la hora de obstaculizar el flujo de combatientes extranjeros hacia el Medio Oriente, como tampoco puede neutralizar la propaganda de ISIS -que envenena y radicaliza las mentes de jóvenes hombres y mujeres.

Desde 2011, más de 25 mil combatientes foráneos se han trasladado a Siria e Irak. El grueso de ellos proviene de Europa y de otras naciones del Medio Oriente, pero más de 250 han provenido de los Estados Unidos de América. Cuántos han regresado -presentando una amenaza doméstica potencial-, no lo sabemos.

Refieren los autores del estudio del congreso americano:

'En apariencia, no existe un registro extensivo de programas de movimiento de terroristas en el gobierno estadounidense, como tampoco se conoce de ningún esfuerzo sistemático del gobierno que identifique brechas entre aquéllos (...) Hemos hallado que centenares de programas, proyectos e iniciativas han surgido para detallar desplazamientos de terroristas tras el 9-11, pero sin contarse con una estrategia jerárquica que coordine tales esfuerzos; Estados Unidos podría estar gastando dólares de los contribuyentes mientras yerra al momento de localizar recursos allí donde son más necesarios. En efecto, la falta de estrategia no solo incrementa el riesgo de que terroristas pudieran explotar debilidades en el sistema de viajes de Estados Unidos, pero también eleva el prospecto de desperdicio de fondos, superposición de programas y esfuerzos duplicados entre las distintas agencias'.

Las preocupaciones en el seno de la fuerza especial de Seguridad Interior se reflejan en el informe anual de la ACPD, órgano semioficial que proporciona guía para la Subsecretaría de Estado para Diplomacia Pública.

Conforme el término 'terrorista' no es empleado por la Administración Obama en documentos oficiales, el 'esfuerzo para contrarrestar el extremismo violento' se ha vuelto objeto de las recomendaciones de la comisión -CVE, para resumir.

La ACPD apunta que 'para que los profesionales de la diplomacia pública promocionen efectivamente los esfuerzos de política exterior estadounidense que tienen por objetivo contrarrestar el extremismo violento, necesita contarse con una estrategia clara en materia de CVE en todo el gobierno estadounidense'. Al día de la fecha, tal estrategia brilla por su ausencia.

Mientras que el Departamento de Estado es la cuna del Centro para la Comunicación Estratégica Contraterrorista, la ACPD incluso recomienda la creación de un 'centro de gravedad' en el Departamento de Estado, incluyendo a interesados en el gobierno, para coordinar los sistemas de mensajes de corto plazo con actividades de relaciones públicas de largo plazo, proporcionando -a la vez- guías claras para el campo.

Adicionalmente, la ACPD defiende la puesta en marcha de una suerte de cerebro, compuesto por expertos en materia de CVE, que eventualmente puedan ser consultados por funcionarios responsables en estrategia y táctica de CVE.

El informe también revela:

'Un desafío crítico para los esfuerzos actuales en materia de CVE consiste en el hecho de que aún no se han establecido sólidos cimientos en lo que refiere a conocimiento sobre el extremismo y sus causas, amén de esfuerzos pasados -tanto eficaces como ineficaces-'.

Han pasado ya catorce años desde el 9-11. Acaso sea hora de tomar el asunto en serio.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/10/06/us-still-without-strategic-focus-in-the-long-war-on-terror/

 

Sobre Helle C. Dale

Es Analista Senior en estudios de Diplomacia Pública, para la Fundación Heritage (Washington, D.C.). Desarrolla trabajos relacionados con instituciones y programas del gobierno estadounidense que hacen a la relación con terceros países y diplomacia tradicional, y elementos críticos en la guerra de ideas contra el extremismo violento. Previamente, se desempeñó como Editora en el periódico The Washington Times.