INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Irán se equivoca: Trump puede, sin lugar a dudas, torcer el acuerdo nuclear

La reciente elección de Donald Trump como presidente ha incomodado a numerosos líderes...

10 de Noviembre de 2016

La reciente elección de Donald Trump como presidente ha incomodado a numerosos líderes extranjeros -especialmente en Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhanideclamó este miércoles que 'no existe posibilidad' de que el acuerdo nuclear entre la Administración Obama e Irán pueda ser modificado por la amenaza de Trump de hacerlo.

Trump enojadoEsta afirmación es una abyecta mentira. Adrede, el presidente estadounidense Barack Obama estructuró el acuerdo como un acuerdo ejecutivo para eludir al congreso, órgano que el jefe de Estado sabía se opondría al fallido y riesgoso acuerdo.

Luego de su asunción, Trump contaría con la autoridad para revocar aquel acuerdo ejecutivo. El presidente electo ha calificado al acuerdo como 'desastroso', y dijo que su 'prioridad número uno' sería desmantelarlo.

El canal oficial de televisión iraní informó que Rouhani dijo a su Gabinete que la 'comprensión del acuerdo nuclear por parte de Teherán fue que el convenio no fue firmado entre una nación o un gobierno, sino que fue aprobado por una Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que, por lo tanto, no hay posibilidad de que pueda ser modificado por un sólo gobierno'.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, se apresuró, urgiendo a Trump a que acepte el convenio: 'Todo presidente de Estados Unidos debe comprender las realidades del mundo actual. Lo más importante es que el futuro mandatario estadounidense se atenga a los acuerdos, a los compromisos llevados a cabo'.

Otro consejo de naturaleza risible, proviniendo de los líderes hipócritas de una nación que, periódicamente, viola la ley internacional al patrocinar al terrorismo, tomar rehenes, acosando a navíos en aguas internacionales -sin mencionar las violaciones a las Resoluciones del Consejo de Seguridad que entienden sobre la exportación de armamento a grupos terroristas palestinos, a terroristas de Hezbolá, a milicianos shiítas, y a rebeldes yemeníes.

Irán también ha sido sorprendido intentando adquirir -de manera subrepticia- tecnología nuclear de uso dual en Alemania. Lo cual viola sus compromisos bajo el acuerdo nuclear aquí discutido, a la hora de obtener aprobación internacional para todo tipo de adquisición nuclear.

La nueva Administración podría remitirse a éstas y a otras violaciones como justificativo para terminar con el convenio nuclear.

Trump ha prometido reforzar el acuerdo nuclear de manera estricta, al punto en que quedará explícitamente claro que Irán es responsable por la caída del convenio. En momentos de la campaña presidencial, el mandatario electo señaló lo siguiente:

Como Ustedes saben, he heredado malos acuerdos. Suelo comprar contratos en donde la gente la ha echado a perder, y luego heredan malos contratos. Pero soy realmente bueno revisando la letra de los contratos y hallando cosas dentro de otras en un contrato que, aún si son malos, puedo luego revisar ese contrato de forma tan dura, que luego no tendrán oportunidad. Más negativo es el contrato, más duro seré yo sobre ese contrato.

Los dictadores iraníes la han tenido fácil a la hora de negociar y maniobrar por fuera del alcance de la Administración Obama, que se mostró deseosa de firmar un convenio. La Administración del presidente Obama ha realizado enormes concesiones, que permitieron a Irán desmantelar las sanciones internacionales, pero sin desmantelar elementos críticos de su programa nuclear, que continúa avanzando.

Parece ser que la Administración Trump echará mano de una línea más dura en relación al tema nuclear iraní, el cual será uno de los primeros asuntos de política exterior con que deba lidiar.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/11/09/iran-is-wrong-trump-can-absolutely-overturn-the-nuclear-deal/

 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.