ECONOMIA INTERNACIONAL: MANUEL HINDS

El Salvador: ¿dónde está el dinero?

El gobierno de El Salvador se comporta como si fuera un deudor que, de súbito...

30 de Diciembre de 2016

El gobierno de El Salvador se comporta como si fuera un deudor que, de súbito, se ha quedado sin dinero, porque sus ingresos cayeron de pronto -o bien porque los gastos se le incrementaron también de repente. Durante la pasada semana, pagó solo una parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES) que les debía a las alcaldías, cubriendo solo octubre y noviembre con 60 de los $90 millones que debía hasta diciembre. Esto lo hizo solo ante la tremenda presión a la que lo sometieron los alcaldes y luego de haber causado gran daño a los gobiernos locales. El gobierno aceptó hace algunas semanas que debe más de $160 millones a sus proveedores, y que no puede pagarles $200 millones más a los bancos. Adicionalmente, no está pagando el escalafón de los trabajadores de salud.

 

 

Estas no son las únicas obligaciones que el gobierno no está pagando. Con rigor diario, puede leerse que la policía no puede pagar sus alquileres, que las escuelas no están recibiendo lo que deberían según el presupuesto, que los hospitales no tienen medicinas, que no hay dinero para dar mantenimiento a las carreteras, etcétera. Entonces, uno piensa: ¿cómo fue que el gobierno se quedó tan de repente sin dinero? ¿Cómo fue que el dinero alcanzaba el año pasado para pagar todo y de pronto no solo no alcanzó para alguna porción del presupuesto, sino para tantos rubros que ahora no son pagados?

El Salvador, Congreso¿Podría ser posible que el gobierno ha gastado de más? Como se aprecia en la gráfica adjunta, no sustancialmente. De enero a octubre, el gobierno gastó solo $46 millones más que en 2015. ¿Será que los ingresos han disminuído? No; tampoco ha sido así. Los ingresos de 2016 a octubre fueron de $4.572 millones, que son $324 millones más que en 2015. Es decir que tuvo ingresos $324 millones mayores y $46 millones más en gastos, para una ventaja de $278 millones. ¿Por qué, entonces, no alcanza para pagar a los bancos, el FODES, a los proveedores, etc., que antes sí se pagaban?

El dinero se ha desembolsado, de eso no hay duda. Pero, si no se ha usado en pagar tantas cosas que no se han pagado, ¿hacia dónde se ha ido? ¿Dónde está el dinero?

 

Publicado originalmente en ElSalvador.com (El Salvador)
Sobre Manuel Hinds

Economista y consultor económico, Hinds se desempeñó como Ministro de Hacienda de El Salvador entre 1994 y 1999. Se le considera el padre de la dolarización, tras haber propuesto la idea en su país. Es autor de Playing Monopoly with the Devil: Dollarization and Domestic Currencies in Developing Countries (publicado por Yale University Press en 2006) y co-autor con Benn Steil de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009). Hinds también es columnista de El Diario de Hoy de El Salvador. En 2010, obtuvo el Premio Hayek del Manhattan Institute.