ESTADOS UNIDOS: KATHERINE ROHLOFF

Sesenta mil 'dreamers' arrestados podrán permanecer en los Estados Unidos

Un aproximado de sesenta mil inmigrantes ilegales resguardados ante la eventualidad...

19 de Junio de 2018

Un aproximado de sesenta mil inmigrantes ilegales resguardados ante la eventualidad de la deportación han sido arrestados, pero se les permitió permanecer en territorio estadounidense -incluyendo a diez individuos acusados de homicidio -informó el Departamento de Seguridad Interior americano el próximo-pasado lunesLa cifra mencionada involucró a los denominados Dreamers, inmigrantes ilegales a quienes les fue permitido trabajar en los Estados Unidos, y que se encuentran protegidos ante la deportación gracias a un programa aprobado por la Administración Obama denominado DACA (acción diferida para arribos en edad de infancia; en inglés, Deferred Action for Childhood Arrivals).

Barack Obama, DACAL. Francis Cissna, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU., afirmó en una reciente edición del programa matutino 'Fox & Friends' en exclusiva que los 59.786 arrestos -un 8% de beneficiarios del programa DACA- cayeron en categorías que van desde infracciones de tránsito hasta delitos vinculados al abuso de estupefacientes. 'Usted podría ser arrestado muchísimas veces y, a pesar de ello, ser beneficiado por DACA', declaró Cissna en el programa que se emitió en la mañana del lunes. 'La información que hemos compilado solo se refiere a arrestos, de tal suerte que, presuntamente, las personas arrestadas por cargos de homicidio, violación -y delitos graves- o bien serán liberados de culpa y cargo, o se dejarán caer los cargos, o presentarán algún alegato en su defensa, según entiendo'. 

De los beneficiarios de DACA arrestados, 53.792 fueron apresados por agentes del orden previo a que sus pedidos sobre 'garantías de acción diferida' fuesen aprobados, informó Fox News, y un total de 7.814 fueron arrestados después de ser aprobadas sus solicitudes. Aproximadamente 4.500 de aquellos con 'arrestos previos' están haciendo frente a acusaciones de riña y ataque físico; 830 fueron acusados de delitos sexuales -incluídos los delitos de violación, abuso sexual o exposición indecente; 95, finalmente, fueron arrestados bajo órdenes de captura vinculadas a secuestro, y tráfico de personas, Fox refirió.

Más de la mitad de los solicitantes de DACA que cuentan con más de un arresto -el 54.8%- continuarán contando con la protección ante deportación, a no ser que sean condenados de un delito que se encuentre tipificado bajo los lineamientos de DACA, dijo Cissna a Fox. Cissna declaró que los funcionarios que dieron a conocer esta información decidieron informar al congreso y al público, dados los múltiples pedidos de información vinculados a personas que, habiendo sido beneficiadas por DACA, incurrieron en comisión de delitos (700 mil personas). La agencia que dirige Cissa es parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS). El anuncio sobreviene en momentos en que el congreso evalúa dos proyectos de ley de origen Republicano, sobre cuestiones inmigratorias.

Ambos proyectos contienen provisiones para individuos que fueran traídos hacia los Estados Unidos de manera ilegal siendo niños; los proyectos son respaldados por el presidente Donald Trump -informó USA Today. El primer proyectos, patrocinado por el legislador Bob Goodlatte (Republicano, Virginia) busca prorrogar el tiempo de renovación de DACA, partiendo de dos años y llegando a seis años. El segundo proyecto, auspiciado por el Vocero de la Cámara de Representantes Paul Ryan (Republicano, Wisconsin) ofrecería un sendero para que los 'Dreamers' obtengan la ciudadanía, y también incluirá una asignación presupuestaria de US$25 mil millones para construir el muro prometido en su oportunidad por el presidente. Sin embargo, la información proporcionada por funcionarios de Seguridad Interior no explicita cuántos beneficiarios de DACA fueron efectivamente condenados por un delito que eventualmente pudiere descalificarlos de mantenerse en el programa de acción diferida.

Para que la residencia en los EE.UU. le sea negada a una persona, luego de volver a aplicar cada dos años para beneficiarse de la acción diferida, un solicitante tendría que haber sido condenado por tres o más delitos menores (misdemeanor), o bien un delito de esta categoría, pero que resulte más significativo. Servicios de Ciudadanía e Inmigración define como 'delito menor significativo; misdemeanor' a un episodio en el que un individuo sea condenado y enviado a prisión por menos de un año, pero por más de cinco días; asimismo, también deberá haber incurrido en un listado de ofensas más serias, como ser distribución o tráfico de drogas, delitos contra la propiedad (burglary), o conducción bajo los efectos de estupefacientes (Driving Under Influence, DUI). 

Andrew Arthur, fellow residente en leyes y política pública en el Centro de Estudios para la Inmigración, aclaró al medio The Daily Signal por qué tantos 'Dreamers' arrestados podrían mantener su residencia en los Estados Unidos. 'Básicamente, la respuesta comporta tres apartados', dijo el analista en una entrevista telefónica. 'Aún cuando hayan sido condenados, podría no tratarse de un delito menor, conforme lo definido por Ciudadanía e Inmigración. El segundo es que las cifras recientes de Ciudadanía e Inmigración incluyeron a individuos arrestados, pero no sentenciados'. 'Finalmente, algunos de ellos han caído víctimas de vacíos legales -como ser, situaciones burocráticas en donde mucha gente se ha visto involucrada, sin un escenario claro'.

En su oportunidad, el ex presidente Barack Obama eludió al congreso, e impuso el programa DACA en 2012 por vía de Orden Ejecutiva. El actual mandatario, Donald Trump, se propone poner fin al programa, y ha exigido al congreso que construya consensos para un proyecto que reemplace al original -pero eso aún no ha sucedido. En un comentario compartido a The Daily Signal en relación a los beneficiarios de DACA, Hans von Spakovsky, fellow en temas legales en el think tank The Heritage Foundation, consignó:

La Administración Obama jamás sometió a revisión los antecedentes de cada beneficiario de DACA, a pesar de existir requisitos en tal sentido, en cuanto a que la persona no debería poseer condenas por delitos menores e intermedios, ni representar una amenaza para la seguridad nacional. Solo muy pocos solicitantes de DACA, seleccionados al azar, tuvieron sus antecedentes analizados con la debida profundidad.

'Dado el hecho de que DACA en rigor no era un proyecto sobre inmigración, el efecto que tuvo a la larga ha sido poco claro', señaló Arthur, sobre el anuncio de Cissna. 'Pero es importante, habida cuenta de que el congreso fijó parámetros [sobre quién es admitido para ingresar al país]. Avanzando un poco más en el tema, cualquier proyecto debería tomar en consideración las cifras referidas a sentencias criminales, antes que modificar el estándar una y otra vez, a no ser que el congreso se proponga modificar la totalidad de los parámetros al arribarse al tratamiento'..


Artículo original, en inglés, en éste link