INTERNACIONALES: JAMES PHILLIPS

Mike Pompeo en El Cairo: 'La era de la vergüenza estadounidense autoinflingida ha llegado a su fin'

Pompeo y la propuesta de conformación de una 'OTAN árabe'.

13 de Enero de 2019

Se asiste a un nuevo amanecer en la política exterior estadounidense.

Mike Pompeo, OTAN árabeEl pasado jueves, el Secretario de Estado americano Mike Pompeo compartió un enérgico discurso en El Cairo, Egipto, en el cual consignó que la Administración Trump efectivamente había aprendido de los errores de la Administración Obama, y que el nuevo gobierno de los Estados Unidos ha reafirmado su tradicional rol como 'fuerza que trabaja para el bien' en Oriente Medio, funcionando a su vez como un aliado confiable para los Estados árabes amenazados hoy por la República Islámica de Irán o por terroristas islamistas.

Sin mencionar por su nombre al ex presidente Obama, Pompeo sí se refirió al discurso del ex mandatario ofrecido en El Cairo durante 2009:

Fue aquí mismo, en esta ciudad, que otro ciudadano estadounidense se apersonó ante Ustedes. Y les dijo que el terrorismo islamista radical no provenía de ideología alguna. Les dijo también que los Estados Unidos y el mundo musulmán precisaban, y cito, de 'un nuevo comienzo'; fin de la cita.

Pompeo observó que 'los resultados de estos errores de juicio han sido funestos', y que allanaron el camino para el surgimiento de ISIS y para el envalentonamiento de Irán: 'Desde el momento en que falsamente nos vimos a nosotros mismos como una fuerza que traía males a Oriente Medio, gemos sido tímidos a la hora de reafirmar nuestro compromiso cuando los tiempos y nuestros aliados así lo exigían'. 

Acto seguido, el funcionario prometió: 'La buena noticia es la siguiente: la era de la vergüenza autoinflingida hacia los Estados Unidos ha llegado a su fin, y también llegan a su fin las políticas que produjeron tanto sufrimiento innecesario. Ahora, arriba un nuevo comienzo'. Pompeo agradecií al presidente egipicio Abdel-Fattah el-Sissi, por promocionar la libertad religiosa y por denunciar la 'ideología retorcida' del extremismo islámico. Convocó Pompeo a que otros aliados regionales optimicen sus esfuerzos con la meta de derrotar a aquél extremismo. 

De igual manera, Pompeo puso el foco en la amenaza regional representada por Irán y por sus milicianos shiítas -y afiliados- en Irak, el Líbano, Siria y Yemén

A los efectos de obstaculizar la influencia iraní, Pompeo promocionó el establecimiento de una Alianza Estratégia para Oriente Medio que coordine el esfuerzo conjunto de los Estados Unidos, Egipto, Jordania y las seis naciones pertenecientes al Consejo de Cooperación del Golfo: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Unidos. 

Al finalizar su ponencia, Pompeo anunció que Estados Unidos consensuaría una conferencia o cumbre internacional en Polonia, para el próximo 13 de febrero, la cual reposicionaría el foco en los esfuerzos tendientes a replicar ante las políticas hostiles de Irán. Con toda probabilidad, Pompeo ampliará estas iniciativas con el objetivo de construir una más sólida coalición anti-iraní, en lo que queda de su periplo por Oriente Medio, a saber, Bahrein, los Emiratos Arabes, Qatar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait.

El esfuerzo estadounidense en pos de implementar esta Alianza Estratégica para Oriente Medio -una organización dedicada a la seguridad colectiva- probablemente esté llamada a lidiar con alguna puja. Numerosos líderes árabes desconfían uno del otro, y se muestran divididos debido a rivalidades regionales. 

Asimismo, es probable que cobre vigor una serie de tensiones recurrentes entre Qatar y otros Estados árabes, habida cuenta del respaldo que Qatar ha brindado a la Hermandad Musulmana y a su percibida proximidad con la agenda de Teherán. Desde 2017, Qatar ha sido sancionado y su comercio obstaculizado por Arabia Saudita, los Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Egipto, países que también han decidido romper vínculos diplomáticos con Qatar. 

A comienzos de la pasada semana, Anthony Zinni -general retirado que servía en la Administración Trump como enviado especial para la resolución de la disputa que involucra a Qatar- renunció a su puesto, debido a la escasa predisposición mostrada por líderes regionales a la hora de aceptar su oferta para ejercitar una mediación. 

La renuncia de Zinni comparte una señal, en el sentido de que los esfuerzos de la Administración Trump con miras a organizar una suerte de 'OTAN árabe' probablemente no tengan éxito en el futuro cercano. Aún cuando Irán consigna una amenaza de magnitud para la región, las rivalidades inter-árabes continúan representando un infortunado escollo.



Artículo original, en inglés, aquí

 

Sobre James Phillips

Analista senior en el Centro Douglas y Sarah Allison para Estudios de Política Exterior en la Fundación Heritage. Ha desarrollado numerosos trabajos sobre asuntos relativos al Medio Oriente y sobre terrorismo internacional desde 1978. Es columnista en medios televisivos norteamericanos y ha testificado en comités del congreso estadounidense en relación a temáticas de seguridad internacional.