INTERNACIONALES: CARMEL KOOKOGEY

Cuba, Nicaragua y Venezuela: naciones cautivas en América Latina

Mientras la Semana de Análisis de Naciones Rehenes llegó recientemente a su fin...

31 de Julio de 2019

 

Mientras la Semana de las Naciones Rehenes llegó a su fin, tres países de la América Latina aún se encuentran lejos de poder escapar al férreo control ejercitado por regímenes comunistas. 'No solo tratamos aquí sobre cuestiones que hacen a política pública o cuestiones estrictamente políticas', puntualizó Marion Smith, directora ejecutiva de la Fundación para las Víctimas del Comunismo. 'Se trata de seres humanos'.


Nicaragua, represiónUna gama de expertos se reunió con Capitol Hill, a efectos de llevar a cabo una cumbre el próximo-pasado 15 de julio, de la que la mencionada fundación fuera la anfitriona -en conjunto con el Ministerio para la Promoción de Libertad Religiosa, que funciona en el seno del Departamento de Estado de los Estados Unidos. La meta del cónclave se propuso analizar los actuales padecimientos de las 'naciones rehenes', esto es, países que alrededor del globo se exhiben oprimidos por gobiernos de confesión comunista y tiránica. 'El origen del mal siempre es el mismo', sentenció uno de los pontentes.

Un panel en particular centró el foco de su atención en la América Latina, en particular el modo en que Venezuela, Cuba y Nicaragua -naciones bajo control de gobiernos totalitarios y comunistas- continúan sometiendo a sus ciudadanos a inconfesables derechos contra sus derechos humanos básicos. Los tres han sido considerados como naciones cautivas en 2019.


Cuba: 'Padrinazgo de naciones cautivas'  

'Cuba hace las veces de padrino en todo este esquema', sentenció Ana Quintana, analista senior de política exterior para América Latina y el Hemisferio Occidental en el think tank estadounidense Heritage Foundation, al ser consultada luego de la cumbre. Los orígenes de la debilidad de la región latinoamericana, señala Quintana, pueden rastrearse en la revolución cubana de 1959, y en la caída de Cuba en manos de la dictadura militar comunista. Pero, para el grueso de la ciudadanía estadounidense, por ejemplo, Cuba evoca recuerdos de automóviles antiguos, ron y playas; en lugar de emparentarse con lo peor de un régimen opresivo -tal fue la sentencia de María Werlau, directora ejecutiva para Cuba Archive.


'Puedo imaginar esas instantáneas de Cuba, ahora mismo', apuntó Werlau. 'Pero, ¿qué es lo que se ve en las noticias? Vemos autos antiguos y playas. Oímos noticias sobre el embargo, pero no vemos nada de eso. Y, precisamente, a esto apunta el régimen cubano: a administrar propaganda, influenciando al público'.


Quintana, por su parte, subrayó que esa noción romántica sobre Cuba impide que una mayoría de la opinión pública en los Estados Unidos reconozca que la dictadura castrista aún sigue en control de una isla en donde residen once millones de personas. 'La dictadura militar cubana controla el 80% de la economía', agregó la analista. 'Mantienen control sobre la industria del turismo, sobre la agricultura, y sobre los sectores más redituables de la isla. Cada vez que alguien visita Cuba y gasta un dólar estadounidense en cualquier hotel, lo que hacen es poner dinero en el bolsillo de estas instituciones gubernamentales represivas'.


Aún cuando Cuba afirma estar reformando al gobierno, luego de la revisión propuesta por el entonces presidente Raúl Castro, a partir de la constitución propuesta durante 2018, en realidad debe decirse que tales cambios han sido meramente cosméticos y que 'profundizan problemas preexistentes'. Así lo consigna John Suárez, director ejecutivo de FREE Cuba. En paralelo, los ciudadanos cubanos que intentan manifestarse contra el gobierno son víctimas de ataques con machetes, se les niega atención médica, y se les ordena que abandonen el territorio nacional -remata Suárez.  


Venezuela y la infiltración cultural cubana

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante los Estados Unidos de América, compartió ante los participantes de la cumbre que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro manufacturó artificialmente la crisis que padece el país. Vecchio fue designado en su puesto por el líder de oposición Juan Guaidó Márquez, a quien Washington reconoce como el legítimo presidente de Venezuela. Asimismo, Vecchio comentó sobre el informe presentado por Michelle Bachelet -dos veces presidente de Chile-, del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, el cual reveló el modo en que Maduro sancionó la detención de prisioneros políticos desde comienzos de 2014.

Los disidentes políticos han sido sujetos a tortura, ahogamientos y exposición a temperaturas extremas, de acuerdo al informe ONU. Las prisioneras mujeres son violadas por oficiales de inteligencia, les es exigido desvestirse, o bien se les ofrece protección a cambio de favores sexuales. 'Se trata de un informe independiente, confeccionado por la más alta autoridad mundial en materia de derechos humanos', refirió Vecchio. 'El informe ONU confirmó que Nicolás Maduro ha violado todos y cada uno de los derechos humanos conocidos'.

Una vasta cifra de ciudadanos venezolanos ha abandonado ya su país, agregó el diplomático, debido al control que Maduro ejerce sobre las instituciones:

Luego de décadas de ser una nación de inmigrantes, de haberle dado la bienvenida a muchos de ellos, muchos de los cuales huían de regímenes comunistas de países como Cuba, ahora, Venezuela se ha convertido en el segundo país después de Siria en cantidad de ciudadanos que lo abandonan, siendo que ya más de 4 millones de venezolanos han escapado a naciones vecinas.

Adicionalmente, el cercano régimen cubano ejercita su poder en perjuicio de los ciudadanos venezolanos, de acuerdo a un reciente estudio que exploró la influencia de Cuba en la nación sudamericana, publicado por Werlau. Señaló la experta que la ocupación efectiva de Venezuela que Cuba ha ejercitado no es de índole militar, sino asimétrica, afectando principalmente a la educación y la cultura. 'En tal sentido, es imposible conocer hoy cuántos comunistas se encuentran presentes en Venezuela; sin embargo, fuentes oficiales cubanas han declarado que existen al menos 46 mil colaboradores de La Habana en territorio venezolano, trabajando en más de doscientos proyectos', agregó Werlau.

Werlau describió la introducción de creencias religiosas panteístas, esto es, la santería, en Venezuela; lo cual consignó una de las tácticas que el régimen cubano ha utilizado para hacer de la cultura venezolana más susceptible al comunismo. De igual manera, los ponentes explicaron que el esquema de exportación de médicos cubanos a Venezuela ha proporcionado, intencionalmente, una atención sanitaria deficiente para los pacientes venezolanos, a efectos de proceder al 'control poblacional'.

Vecchio, sin embargo, afirmó que mantiene esperanzas. 'La libertad es la peor enemiga del comunismo', sentenció el diplomático. 'Razón por la cual hemos de defenderla cada día con acciones, resistencia, en beneficio de las generaciones futuras'.


Nicaragua, la 'próxima Venezuela'

El vocero Carlos Ponce, fellow en investigaciones y director de los programas vinculados a América Latina en la Fundación por las Víctimas del Comunismo, compartió conceptos para ilustrar el modo en que Nicaragua está convirtiéndose, a paso acelerado, en la 'próxima Venezuela'. 'Oímos mucho sobre Cuba, y mucho sobre Venezuela', subrayó Ponce. 'La fuente de todos los males es la misma'. Ponce describió la manera en que los ciudadanos nicaragüenses que protestan en público contra Daniel Ortega son sistemáticamente violados en sus derechos humanos, padeciendo torturas.

¿Cómo puede Usted conversar con alguien que tiene 17 o 18 años de edad y que fue violado diecisiete veces, solo por haberse manifestado fuera de su propio domicilio? A este muchacho, con quien conversé, lo arrestaron, lo violaron reiteradas veces, y debió abandonar su patria. Hoy, se encuentra residiendo en Costa Rica

¿Cómo conversar normalmente con alguien que ha sido violada reiteradas veces por militares del gobierno? Existen miles de casos de ciudadanos con relatos vinculados con violaciones y tortura sistemática. 

Cincuenta mil personas abandonaron Nicaragua y, por estas horas, residen en Costa Rica. La razón es la violencia existente en la nación centroamericana, implementada por el régimen de Daniel Ortega. Sucede que el régimen de Nicaragua opera del mismo modo en que lo hace el régimen venezolano. Daniel Ortega fue entrenado, in situ, en Cuba. De tal suerte que no hay diferencias con lo que observamos en Nicaragua.

Son la representación de la maldad; torturan a personas. Cuando Usted oye hablar de Venezuela y se entera de cómo recurren a la tortura por ahogamiento, pues, eso es lo mismo que lo que viene sucediendo en Nicaragua.

En abril de 2018 pasado, cuando Daniel Ortega intentó aprobar una impopular reforma de pensiones, los disidentes de toda Nicaragua comenzaron a manifestarse en espacios públicos, relató Quintana a The Daily Signal. 'Esa fue la chispa que encendió todo lo que vendría luego', comentó la analista estadounidense. 'Ortega ya había permitido a la República Popular China construir un canal en su país, ya venía de oprimir a la población indígena local -ya estaban sucediendo muchas cosas cuando intentó buscar la aprobación de la citada reforma, instancia en la cual, por primera vez en mucho tiempo, el gobierno de Managua decidió responder de manera brutal'. 'Y esto es literal: fuerzas del gobiern ocomenzaron a masacrar a estudiantes que se manifestaban en calles y avenidas', puntualizó Quintana.

El gobierno nicaragüense arrojó a no menos de ochocientas personas a las cárceles, luego de las manifestaciones ciudadanas de abril de 2018, recordó Ponce. Un aproximado de 1.200 ciudadanos nicaragüenses se encuentran hoy desaparecidos, mientras que 50 mil han emigrado hacia Costa Rica desde esa instancia histórica. En simultáneo, el gobierno asesinó a aproximadamente ochocientos manifestantes.

Ponce y Quintana relataron, en detalle, la forma en que estudiantes universitarios fueron puestos bajo custodia y atacados sexualmente, evento que se ha vuelto moneda corriente y que sigue en práctica hoy -más de un año después.

Ponce observó que el armamento que portan las fuerzas armadas nicaragüenses es exactamente el mismo que emplean fuerzas venezolanas y cubanas, adquirido a la República Popular China y a Rusia. Cuba ha solicitado ser parte de las negociaciones que ayudan a resolver la crisis en Nicaragua, una idea que Ponce criticó en duros términos. 

'Gracias, Señor Carlos Vecchio, por recordar al público asistente que el hecho de permitir que Cuba tome parte de algún tipo de negociaciones en torno de Nicaragua y Venezuela, equivaldría a permitir la entrada del zorro en el gallinero', puntualizó Ana R. Quintana. 'Realmente, no tiene sentido'.



Artículo original, en inglés, aquí