INTERNACIONALES | ESTADOS UNIDOS: DUSTIN CARMACK

La comunidad de inteligencia debería evaluar estas amenazas tecnológicas

Los responsables de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la CIA, el FBI...

23 de Abril de 2021

 

Los responsables de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la CIA, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia de Defensa, testificaron la pasada semana ante los Comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, en relación al conjunto de amenazas externas contra el país.

Amenazas cibernéticas contra Estados Unidos, Rusia, China, IránSin lugar a dudas, una variedad de temas a lo largo del espectro fueron tratados en el encuentro, pasando por la amenaza de un Irán nuclear, la comptencia entre superpotencias versus actores estatales y nacionales como China y Rusia, el futuro de la presencia estadounidense en Afganistán, las malignas campañas externas de influencia, y el extremismo a nivel doméstico.

Las amenazas tecnológicas siempre han formado parte de la conversación al momento de analizarse amenazas globales; sin embargo, se encuentran ahora en un primer escalafón, conforme la tecnología continúa modificando los modos en que el mundo funciona. Asimismo, la tecnología dota a los adversarios de los Estados Unidos -tanto a actores estatales como no-estatales- de nuevas ventajas.

A continuación, una serie de preguntas y reflexiones -en modo alguno exhaustivas- que los miembros y líderes del Congreso habrán de tener muy presentes:


Actividad espacial. EE.UU. continúa tomando nota sobre el incremento de las actividades de terceros países, tanto privadas como estatales, en el espacio. Más recientemente, la Fuerza Espacial de los Estados Unidos fue integrada a la comunidad de inteligencia, como parte del reconocimiento más amplio obsequiado por la Administración Trump a los peligros emergentes en este teatro. Por ejemplo, el año pasado, el Comando Espacial observó una prueba de armamentos de origen ruso con armas antisatélite, que amenaza directamente a los activos espaciales de los Estados Unidos y de sus aliados.

¿Dónde se observan tecnologías externas que amenazarán la infraestructura perteneciente tanto al gobierno estadounidense como a entidades privadas? ¿Qué tipo de enfoque habrá de plantearse, a efectos de priorizar el desarrollo de tecnologías espaciales futuras, así como también de defender al país contra amenazas espaciales opuestas diseñadas por los adversarios de los EE.UU.?

La defensa del terreno más alto es crítica, para la comunidad militar. Los avances tecnológicos y los nuevos actores en el teatro de operaciones espacial determinan que ese espectro ya ha sido establecido, y que debe ser resguardado -tanto para el futuro del comercio y para la seguridad nacional estadounidense.


Inteligencia artificial, computación cuántica y capacidades de la fuerza de trabajo. Las naciones continúan exhibiendo importantes avances en el terreno de la inteligencia artificial, el aprendizaje computacional o machine learning, y la computación cuántica -tanto para los estamentos gubernamental y comercial. Esta realidad consigna serias preguntas vinculadas a la ética y a la propia capacidad, con las que habrá que trabajar rápidamente -toda vez que las amenazas externas en este frente se incrementan.

Los avances consolidados por actores como China amenazan las capacidades de encriptación gubernamentales, en tanto permiten al adversario desarrollar novedosos sistemas de armamento, como es el caso de armas hipersónicas que desafían las capacidades ofensivas y defensivas de los Estados Unidos.

En años recientes, han proliferado relatos sobre la poca o nula predisposición de parte de empleados de firmas de tecnología a la hora de trabajar y colaborar con agencias de defensa y de inteligencia estadounidenses en materia de inteligencia artificial; lo cual dado lugar a preguntas planteadas en torno a los beneficios obtenidos por los adversarios del país frente a esa realidad.

¿Qué áreas de inversión, incluyendo las reducciones de barreras burocráticas y regulatorias en el seno del gobierno y del sector privado, necesitan ser reducidas a efecto de mantener la ventaja americana en esta arena tecnológica y que, a la vez, conduzca a la consolidación de logros críticos que garanticen la propia seguridad tecnológica? ¿Cómo se ocupa la comunidad de inteligencia de desarrollar la inteligencia artificial, las capacidades en materia de open source, a efectos de modernizar nuestros sistemas de recolección de datos y el análisis de los mismos?


¿Cómo ponderamos la relación entre los socios del gobierno federal y las agencias americanas de tecnología en el momento presente, y cómo podríamos mejorar esas relaciones? ¿Qué políticas públicas serán necesarias, a efectos de mantener en sitios adecuados a la fuerza laboral, para hacer frente a los desafíos tecnológicos con los que hoy deben lidiar el gobierno y el país?



Encriptación end-to-end. Hemos asistido a debates recientes, vinculados a las capacidades de encriptación del sector privado, y respecto a lo que éstas significan para las propias capacidad de inteligencia y aplicación de la ley. Christopher Wray, Director del FBI, y William Barr, ex Fiscal General de los EE.UU., testificaron ampliamente sobre este particular en los últimos años, y hemos tomado nota del reciente debate en el Reino Unido sobre el mismo, en lo relacionado al modo en que Facebook trabaja con sus sistemas de encriptación.

¿Qué medidas más amplias relativas a la encriptación se necesitan para que la comunidad de inteligencia y las fuerzas de la ley trabajen más eficientemente para detectar amenazas contra los Estados Unidos? El FBI ha cosechado rechazos notorios de parte de firmas dedicadas a la tecnología, observando éstas que fueron presionadas para revelar información sobre 'backdoors' o 'puertas traseras'. ¿Cómo evalúa el FBI el debate dado ante el acceso legal a la información y frente a las capacidades del país a la hora de bloquear potenciales amenazas contra la seguridad americana? ¿Qué postura tiene el organismo frente a investigaciones ordenadas por la justicia, allí donde se plantee el respeto contra la privacidad de los datos para los usuarios en lo que respecta a su información personal? ¿Acaso la encriptación está perjudicando las posibilidades de los EE.UU. a la hora de contar con información de inteligencia relativa a amenazas planteadas desde el extranjero?


Amenazas cibernéticas. Estados Unidos ha contabilizado ya numerosos incidentes cibernéticos, particularmente en los últimos seis meses, incluyendo los casos de SolarWinds, Cozy Bear y Hafnium. Hemos de lidiar con el hecho de que asistimos a una invasión significativas de las redes gubernamentales y privadas, a partir del empleo de infraestructuras privadas para la cadena de suministros económica en el propio país.


Recientemente, el Director Nakasone testificó: '(...) Nuestros adversarios comprenden que pueden ingresar en los Estados Unidos y, rápidamente, utilizar un proveedor de servicios de Internet, desarrollar sus actividades, y luego cesar su ejecución previo a que se emita una orden judicial; en consecuencia, hemos de contar con capacidades de monitoreo, otorgadas por una autoridad civil, aquí en los Estados Unidos'.

También hace poco, el ex secretario de Defensa y ex Director de la CIA, Robert Gates, bregó por el uso de una estructura dual, con un funcionario de carrera designado por el Departamento de Seguridad Interior y también por la NSA, que pueda enfocarse primariamente en tareas separadas -bajo distintas autoridades- para defender al pais frente a ataques cibernéticos de origen doméstico. Otros han dicho que el foco principal debería centrarse en un sector público más fuerte -en lo que respecta al hecho de compartir información, y a un involucramiento más profundo en la vasta infraestructura bajo tutela privada.

¿Cuáles son las perspectivas de la propuesta planteada por el Secretario Gates, considerándose los más recientes actos de intrusión, y teniéndose en cuenta todas las perspectivas que atienden a las libertades civiles?

Hemos observado el reciente éxito en la Ciber Estrategia Futura -Defend Forward Cyber Strategy-, al momento de atender aquélla a la seguridad electoral contra actores y adversarios, en 2018 y 2020. ¿Qué necesitamos para abanzar frente a las perniciosas campañas de origen extranjero, planteadas por adversarios como China, Rusia e Irán, naciones que emplean guerra informativa contra nuestras redes sociales, durante todos los días del año?


Al respecto de la necesidad de delinear una estrategia más abarcativa

Las arriba planteadas son apenas unas pocas áreas de la arena tecnológica que habrán de ser consideradas por nuestros tomadores de decisión y nuestro aparato de la seguridad nacional. Habrá, pues, de plantearse una estrategia más profunda y abarcativa, a efectos de neutralizar las crecientes amenazas tecnológicas evidenciadas en el orden doméstico y en el frente externo.



Artículo original, en inglés