De cómo el corrosivo capital de la República Popular China ejerce influencia sobre gobiernos extranjeros
No es un secreto que el Partido Comunista Chino se ha propuesto incrementar la influencia de Pekín...
No es un secreto que el Partido Comunista Chino se ha propuesto incrementar la influencia de Pekín en el concierto internacional, y un preocupante desarrollo registrado en años recientes coincide con la capacidad china para ampliar esa influencia en Europa Central y en la Europa Oriental.
Un novedoso informe, desarrollado por el Instituto de Europa Central para Estudios Asiáticos -socio global del Centro Internacional para la Empresa Privada- ha centrado la atención en el modo en que China ha estado utilizando -como lo ha denominado el citado instituto- 'capital corrosivo' para influenciar políticas de Estado en naciones de la Unión Europea, particularmente en República Checa y Eslovaquia.
El término 'capital corrosivo' es empleado para describir un formato de financiamiento caracterizado por la ausencia de transparencia, de rendición de cuentas, y por la ausencia de orientación hacia el libremercado. De esta manera, China se ha abrazado a esta modalidad para influenciar las políticas públicas y el discurso político en los países de referencia.
El citado informe describe la manera en que el gobierno chino ha podido insertarse en esas naciones, a través de una compañía financiera denominada CEFC China Energy. CEFC fue utilizada para convertirse en accionista minoritaria en un grupo financiero checo-eslovaco, conocido como J&T Finance.
Una vez consolidada su posición como accionista, CEFC contó con la capacidad para garantizarse acceso y para ejercitar influencia en numerosas industrias, así como para, también, consolidar su alcance hacia funacionarios y dignatarios gubernamentales.
Así, pues, las instituciones académicas consignan un sector que, de manera preocupante, Pekín ha podido influenciar. Lo propio ha hecho con los medios de comunicación.
Al invertir en numerosos canales informativos checos y eslovacos, China ha logrado suprimier toda cobertura negativa sobre sus intereses en la prensa, en tanto se ha esmerado para que esos canales publicasen piezas que presentaran de modo favorable a la República Popular.
En relación a las instituciones académicas, el informe observa: 'Los institutos confucianos son los principales vectores a través de los cuales el financiamiento chino ha logrado colarse en el rubro académico eslovaco'.
El think tank estadounidense The Heritage Foundation se ha mostrado sumamente crítico frente al empleo chino de su 'capital corrosivo', para influenciar a gobiernos extranjeros.
El Proyecto para la Transparencia en China (China Transparency Project), dado a conocer originalmente en junio pasado, ha desarrollado informes en relación a la transparencia que ha caracterizado al régimen chino, en una plétora de sectores. El trabajo ha observado, asimismo: 'El gobierno chino exhibe un historial de retener, manipular y falsificar estadísticas, para consolidar sus propósitos'.
Esta carencia de información confiable vuelve difícil, para los tomadores de decisión en los Estados Unidos, comprender las capacidades de Pekín, y para determinar si acaso China consigna una amenaza de magnitud contra los intereses estadounidenses.
Adicionalmente, el Indice de Libertad Económica de Heritage ha calificado a la economía china como 'Mayormente carente de libertades'; y así ha sido todos los años, desde que el Indice se estrenara en 1995.
Ese trabajo observa que Xi Jinping, presidente de la República Popular, ha trabajado con esmero para poner fin a la carrera política de sus rivales mientras que, en simultáneo, ha puesto en marcha políticas de Estado de índole autoritaria para reprimir a la sociedad civil. El recurrente control ejercitado por Pekín fue motivo para que Hong Kong no fuera incluído en la más reciente versión del citado índice.
El Instituto de Europa Central sobre Estudios Asiáticos incluyó, en su informe, la conclusión de que tanto como Eslovaquia como República Checa necesitan responder ante la influencia del 'capital corrosivo' de Pekín en todos los niveles de sus respectivas sociedades.
Un proceso que, eventualmente, amplifique los mecanismos de transparencia en torno de los flujos financieros entre China y las naciones receptoras de esos fondos ayudaría a mitigar la capacidad de Pekín a la hora de ejercer influencia sobre gobiernos de terceros países y de formadores de opinión en aquéllos.
El respaldo a la libertad de prensa es un factor crítico a efectos de contrarrestar las tendencias autoritarias personificadas por las autoridades chinas. Permitiendo que el periodismo profesional arroje luz sobre las prácticas de Pekín servirá para alertar a los tomadores de decisión y a legisladores -así como también al público- al respecto de una realidad, a saber, que el gobierno chino se esfuerza para potenciar su esfera de influencia.
Las sociedades civiles florecen cuando la libertad individual -algo que brilla por su ausencia en China- se extiende.
Finalmente, es crucial contrarrestar las acciones de regímenes comunistas de comportamiento agresivo como China, a efectos de preservar la libertad en todo el globo.
Artículo original, en inglés
Es investigador de temas económicos en la Fundación Heritage, Washington, D.C., con foco en librecomercio y libertad económica. Como analista senior de libertad económica en el Centro para el Comercio Internacional y la Economía (CITE), Kim es responsable principal de coordinación para la preparación del Indice de Libertad Económica. Sus trabajos son publicados en el sitio web The Daily Signal.