EE.UU.: programa del gobierno federal habilita a más de 200 mil inmigrantes ilegales a ingresar directamente al interior del país
No todos los inmigrantes ilegales ingresan al territorio de los Estados Unidos a través de las fronteras sur o norte...
No todos los inmigrantes ilegales ingresan al territorio de los Estados Unidos a través de las fronteras sur o norte, de acuerdo a un informe del Centro para Estudios Migratorios (Center for Immigration Studies).
A lo largo del año pasado, 'más de doscientas mil personas oriundas de otras naciones' utilizaron un programa de perdón vía aérea para ingresar de modo ilegal a los Estados Unidos, consigna Todd Bensman, fellow en temas de seguridad nacional en el citado think tank de Washington, dedicado a analizar la temática migratoria/inmigratoria.
En tal virtud, se registró una cifra de 221.456 inmigrantes ilegales, provenientes éstos de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua, escribe Bensman en el informe que se publicara el pasado jueves.
A través de una solicitud presentada vida el Acta de Libertad de Información (siendo FOIA el acrónimo en inglés), señala Bensman, tomó conocimiento del programa de perdón aéreo bautizado como 'CBP One'. En forma de aplicación para telefonía móvil, el programa habilita 'a inmigrantes que no serían admisibles para que programen una cita y, luego de ello, volar directamente hacia aeropuertos en el interior de los Estados Unidos, con lo cual eludirían los controles fronterizos'.
La Administración Biden introdujo la aplicación móvil CBP One para inmigrantes ilegales, como método para programar una entrevista en un punto de ingreso, y luego obtener un perdón gracias al cual trasladarse al interior estadounidense (CBP es el acrónimo para Customs and Border Protection, agencia dependiente del Departamento de Seguridad Interior).
El presidente Joe Biden dijo entonces que el programa era parte de un esfuerzo para poner en marcha un proceso de 'senderos legales' para que inmigrantes ilegales lleguen a los EE.UU. y busquen asilo. Los cruces ilícitos entre puertos de ingreso en la frontera sur parecieron reducirse en el mes de junio, mientras más inmigrantes ilegales se presentaron por propia cuenta en los puntos de ingreso.
Sin embargo, de acuerdo a los hallazgos de Bensman, los migrantes también se presentan por su cuenta en puntos del interior del país.
'Uno de los programas menos atendidos, más misteriosos y potencialmente más controvertidos entre los novedosos programas que utilizan la aplicación CBP One habilita a los migrantes a tomar vuelos comerciales desde países en el extranjero, directamente hacia las ciudadaes estadounidenses de su preferencia, sobrevolando las fronteras -y aún sobre México', apunta Bensman en el comentado informe, intitulado: 'Nuevos registros: El Departamento de Seguridad Interior de Biden ha aprobado el ingreso de centenares de miles de migrantes en vuelos secretos, directamente hacia los aeropuertos de los Estados Unidos' (New Records: Biden DHS Has Approved Hundreds of Thousands of Migrants for Secretive Foreign Flights Directly Into U.S. Airports).
A través de la aplicación para móviles CBP One, "'ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses, haitianos y colombianos (...) pueden solicitar 'autorizaciones adelantadas para traslado', observa Bensman. Acto seguido, los funcionarios de control migratorio les condonan el ingreso al país, permitiéndoles ingresar sin ser vistos, y en cifras desconocidas para el público'".
La documentación obtenida por el Centro de Estudios Migratorios, agrega el entrevistado, prueba que, 'entre finales de octubre de 2022 y mediados de septiembre de 2023, la Administración estadounidense aprobó el ingreso de un total de 221.456 venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses para 'trasalado: vía aérea', hacia puertos aún no especificados en el interior de los EE.UU.'.
Se exige que los migrantes abonen por su propio boleto para volar hacia los Estados Unidos.
Los detalles del programa de referencia para inmigrantes ilegales sobrevienen en una instancia en la que las autoridades fronterizas deben lidiar con una cifra récord de personas que buscan entrar a través de la frontera sur con México; y mientras el gobierno federal está otorgando 'status de protección temporaria' a ciudadanos de Venezuela.
Este cambio protege de la deportación a cientos de miles de ciudadanos venezolanos, si se encontraran en situación de ilegalidad previo al 31 de julio -y vuelve más sencillo para ellos el obtener permisos de trabajo en territorio estadounidense.
'El status de protección perentoria habilita a aquellos individuos ya presentes en suelo estadounidense a contar con protección, cuando las condiciones en su país de origen les impidan retornar allí de manera segura', afirmó el Secretario de Seguridad Interior Alejandro Mayorkas, el pasado miércoles -en comunicado escrito.
La Administración Biden 'les garantiza la protección exigida por la ley', agregó Mayorkas. 'Sin embargo, es crítico que los ciudadanos venezolanos comprendan que aquellos que llegaron a los Estados Unidos después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para esta protección. En consecuencia, serán deportados cuando no se detecte que no cuenten con el fundamento para permanecer'.
La agencia de protección fronteriza de los EE.UU. ha informado que sus agentes debieron lidiar con más de 460 mil inmigrantes ilegales oriundos de Venezuela, desde que comenzó el período de gobierno del presidente Joe Biden, el 20 de enero de 2021.
Artículo original, en inglés
- Virginia Allen es productora senior de noticias, en el sitio web The Daily Signal (Estados Unidos)