Seis razones que empujan a ciudadanos chinos a cruzar la frontera sur hacia territorio estadounidense
Ciudadanos de la República Popular China cruzan hoy la frontera sur de los Estados Unidos de América, con alarmante velocidad.
Ciudadanos de la República Popular China cruzan hoy la frontera sur de los Estados Unidos de América, con alarmante velocidad. Sólo el pasado miércoles, la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. detectó a 206 ciudadanos chinos cruzando hacia el sector de la ciudad californiana de San Diego, de acuerdo a un informe del reportero de la cadena Fox News, Bill Melugin.
Sin embargo, el ingreso de ciudadanos de la nación asiática hacia los Estados Unidos a través del cuadrante monitoreado por la Patrulla Fronteriza en San Diego no es algo novedoso. Personas oriundas de China han trabajado durante mucho tiempo en connivencia con cárteles criminales con el fin de colarse en territorio estadounidense, afirma Rodney Scott -ex jefe de la Patrulla Fronteriza estadounidense-, y las cifras se han disparado.
Durante el pasado mes de enero, personal de Aduanas y Protección de Fronteras informó sobre 3.700 encuentros con ciudadanos chinos en la frontera sur, casi la totalidad de los cuales se registraron en el sector de San Diego.
No obstante, hacia enero de 2021, cuando Joe Biden juró como presidente del país, Aduanas y Control Fronterizo solo contabilizaban diecisiete ingresos de ciudadanos de la República Popular en el cuadrante sur. ¿Qué fue lo que cambió? A efectos de arrojar luz sobre este particular, el medio estadounidense The Daily Signal habló con Scott, así como también con Derek Maltz, veterano de veintiocho años de carrera en DEA -la agencia antinarcóticos federal-, además de Michael Cunningham, fellow de investigaciones en el Centro de Estudios Asiáticos en el think tank The Heritage Foundation.
Los entrevistados esgrimieron seis razones centrales para explicar el fenómeno.
1. La infraestructura de San Diego
'Es fácil', dijo Scott al respecto de por qué San Diego es el punto favorito para cruzar para inmigrantes ilegales oriundos de China.
Previo a servir como el vigésimocuarto jefe de la Patrulla Fronteriza, desde enero de 2020 hasta agosto de 2021, Scott se desempeñó como agente en jefe de patrulla en el sector San Diego, desde 2017 hasta 2019. San Diego, con una población de 1.4 millones de personas, ha sido durante mucho tiempo un punto dilecto para el cruce ilegal porque es sencillo confundirse en calles populosas de la urbe, según lo explica Scott.
'Si Usted llega aquí luego de cruzar la frontera entre puntos de ingreso a través del contrabando tradicional, nos referimos a un cuadrante de desaparecidos', dice Scott. '¿Qué tan rápido puede Usted cruzar la frontera y luego confundirse en la sociedad? Esta es una de las razones por las que Usted pone atención en la infraestructura urbana'.
San Diego es aún más popular hoy día para los inmigrantes ilegales, dada la situación en la frontera, porque 'el riesgo se reduce', dice el ex funcionario. Para cruzar hacia Texas desde México, 'Usted debe cruzar el río', explica; agregando que, a título global, los contrabandistas y otros personajes que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos han tomado nota de la respuesta del gobernador tejano Gregg Abbott frente a la inmigración ielgal.
En ocasión de llevarse a cabo la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), el gobernador Republicano desplegó tropas de la Guardia Nacional de Texas en secciones de la frontera con México, instalando alambrado de púas militar -con lo cual dificultó la aspiración de los inmigrantes que buscaban cruzar el sector. Y, en Arizona, la cruda realidad del desierto disuade a quienes busquen ingresar por allí, consigna Scott.
En contrapartida, un migrante puede dirigirse a Tijuana (en México), 'permanecer en un hotel bebiendo café, mirando televisión y luego obtener la luz verde para partir; acto seguido, podrá encontrarse en los EE.UU. apenas quince minutos después', sentencia el ex funcionario de la Patrulla Fronteriza. En otros veinte minutos, ese mismo migrante podrá ser procesado en una instalación de la Patrulla Fronteriza con 'aire acondicionado, alojamiento y alimentos'.
Cuando los inmigrantes ilegales son liberados en San Diego, la ciudad les ofrece un 'impresionante sistema de redes constituídas por ONGs, que les obsequiará pasajes de bus gratuitos y refugio', agrega. California, asimismo, es un estado santuario, lo que significa que sus autoridades no están obligadas a cooperar con autoridades federales a la hora de aplicar las leyes antiinmigración. 'Desde un punto de vista de marketing, es éste el sitio más sencillo para cruzar de manera ilegal', remata Scott sobre San Diego. 'Y, luego, en la perspectiva de los cárteles criminales, esa infraestructura para la inmigración ha logrado consolidarse durante años'.
2. El dinero funge como principal impulsor para los cárteles de la droga
Los migrantes chinos son material 'lucrativo' para los cárteles de la droga y dedicados al tráfico de personas en México, dijo Scott a The Daily Signal.
'Es muy difícil escapar de China', recuerda el ex funcionario. 'Nadie simplemente va al aeropuerto y viaja hacia los Estados Unidos sin un permiso específico otorgado por Pekín, de tal suerte que Usted debe ser contrabandeado fuera de China, para luego dirigirse hacia Norteamérica'.
Los ciudadanos de origen chino adquieren 'paquetes de viaje' a los cárteles, y esos se parecen bastante a los paquetes turísticos -dice Scott-; luego se abona de acuerdo a los beneficios que el interesado busca incorporar.
Por ejemplo, dijo Scott, un paquete ofrecido a ciudadanos chinos les exige trasladarse primero a Ecuador, y luego a México. 'Y, cuando arriban a territorio mexicano, obtienen documentos ilegales de traslado, de forma tal que pueden abordar vuelos comerciales en México. Por una cifra menor, sin embargo, ese beneficio no puede obtenerse'.
3. Porque pueden hacerlo
Las rutas de tráfico de personas establecidas, la infraestructura urbana o suburbana, y la motivación financiera de los cárteles han logrado repuntar la migración ilegal de ciudadanos chinos hacia los EE.UU. De manera tal que, ¿por qué ahora se observa un fuerte crecimiento del fenómeno?
'La diferencia es que, ahora, no existe una respuesta genuina en materia de seguridad de parte del gobierno federal estadounidense, a criterio de morigerar el problema. Y no la ha habido desde 2021'. Perteneciente al Partido Demócrata, Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2021, y rápidamente desmanteló las políticas de seguridad fronteriza de su predecesor Donald Trump.
Ahora, pendiente una segunda lid electoral entre ambos -fechada para noviembre próximo-, Scott especula, los migrantes y contrabandistas de personas blanquean su preocupación frente a la posibilidad de que Trump u otro Republicano ganen la presidencia. Este factor podría explicar el veloz incremento en las cifras de ciudadanos del extranjero que han cruzado estos meses,
Los cruces ilegales de ciudadanos chinos en el sector de San Diego eran relativamente escasos hacia el comienzo de la Administración Biden. Aduana y Protección de Fronteras (CBP) sólo observó 75 encuentros con ciudadanos chinos en el cuadrante San Diego durante el año fiscal 2021, que llegó a término el 30 de septiembre. Los guarismos treparon a 942 durante el ciclo fiscal 2022, luego explotaron a 10.520 en el año fiscal 2023. Hasta ahora, durante el ciclo fiscal 2024, se registraron 23.980 cruces de ciudadanos chinos en el cuadante San Diego.
Mientras tanto, Cunningham, fellow en investigaciones en el Centro de Estudios Asiáticos de Heritage Foundation, declaró a The Daily Signal que los ciudadanos chinos 'ven en las noticias que la frontera está literalmente abierta, que Biden no protege la línea fronteriza'. Así que la pregunta, en rigor, debería reformularse: ¿por qué no cruzar hoy hacia territorio estadounidense?
4. Por 'una vida mejor'
'Muchas personas están desesperadas por abandonar China, hoy mismo', recuerda Cunningham. Durante la pandemia de COVID-19, los ciudadanos de la República Popular padecieron tres largos años de cuarentenas y restricciones que empequeñecieron en comparación a los modelos aplicados en los Estados Unidos.
Estas 'cuarentenas draconianas' llevaron a muchos chinos a perder la fe en sus gestores comunistas, dijo el analista. La población china más vieja vivió los años de la Revolución Cultural desde 1966 hasta 1976, si es que no vivió otras épocas de políticas represivas, previo a que el régimen implementó sus estrictas políticas de 'COVID Cero'.
'Esos ciudadanos comprendieron lo que, en realidad, eran esas medidas en torno al objetivo COVID Cero: una campaña política. Y revelaron su preocupación por el futuro para los ciudadanos corrientes en ese país.
En tal virtud, el líder Xi Jinping se hizo de una oportunidad para gobernar el país indefinidamente, cuando el régimen comunista puso fin a los períodos presidenciales durante 2018. La economía china hoy sufre, con los jóvenes padeciendo serios problemas para hallar empleo, con el mercado de bienes raíces chino en turbulencia luego del derrumbe de las dos firmas más importantes a comienzos de año, y con el retroceso registrado por el mercado de valores (de US$7 billones) en pocos años.
'Durante años, las personas intentaron sacar su dinero de China, y esto es muy difícil de hacer debido a los estrictors controles de capital', señaló Cunningham. 'Ahora, muchas más personas se han decidido a abandonar China para buscar una mejor calidad de vida'.
5. Acerca de la influencia de la República Popular China en los Estados Unidos
A través de su Iniciativa Ruta de la Seda, China planea desarrollar nuevas rutas comerciales con terceros países, ampliar su infraestructura, e invertir en iniciativas vinculadas al desarrollo económico.
Terciando este objetivo del liderato político chino de ampliar 'dramáticamente su poder y su control', dice Scott, 'no es un secreto que durante mucho tiempo hayan permitido, y aún facilitado, la asistencia a personas que deseaban huir de China para establecerse en suelo estadounidense, bajo cualquier metodología disponible'.
El ex funcionario de la Patrulla Fronteriza recuerda informes que revelan que ciudadanos chinos 'llegan a los Estados Unidos y, sistemáticamente, compran propiedades, y muchas de ellas en cercanía de bases militares', como evidencia de que están cruzando la frontera de forma premeditada. China tutela hoy 384 mil acres -más de 155 mil hectáreas- en los EE.UU., lo que equivale al 1% de terrenos en manos de extranjeros, de acuerdo a un informe del Departamento de Agricultura fechado en 2021. Esta es la información disponible más reciente.
Aún cuando los inmigrantes ilegales pueden llegar a consolidar algún grado de influencia cultural y económica en territorio soberano estadounidense, dijo Cunningham, es improbable que el grueso de los ciudadanos chinos que ingresan ilegalmente tengan el propósito de espiar aquí. El modo legal para ingresar, dice el analista, ofrece una mayor oportunidad para que estas personas realicen acciones de espionaje para acceder a información sensible, de lo que podría hacerlo un inmigrante ilegal.
'La idea de que China está desesperada para ingresar espías en los Estados Unidos y que, con ello, los esté enviando ilegalmente a través de la frontera -siendo que no tendrán identidad, y siendo que no serán capaces de obtener empleos con acceso a información importante- simplemente no es razonable', declara Cunnigham.
No obstante, agrega, es razonable estimar que espías chinos se hayan infiltrado en los cárteles criminales de referencia y que, gracias a ello, 'monitoreen de cerca a algunos ciudadanos chinos que arribaron a Norteamérica'.
6. Las granjas de marihuana
Adicionalmente, los ciudadanos chinos se han involucrado notoriamente en las cosechas domésticas de cannabis en territorio estadounidense, sean aquellas legales o ilegales; y así lo confirman funcionarios del orden federal.
En febrero pasado, cincuenta miembros de la Cámara de Representantes y el Senado enviaron una misiva al Fiscal General Merrick Garland, expresando su preocupación y exigiendo respuestas frente a 'informes originados en todo el país, que reportan sobre ciudadanos chinos y organizaciones delictivas dedicándose a sembrar marihuana en el campo estadounidense'.
'Existe una novedosa terminología que viene siendo utilizada en tiempos recientes en las fuerzas del orden locales -especialmente en el norte de California y en el interior del estado-, denominada 'narcoesclavitud' -así lo consigna Scott a The Daily Signal.
'Y estamos viendo cada vez más de esto; es decir, que ciudadanos chinos arriban al país y luego son obligados a trabajar en plantaciones de marihuana. Son forzados a recolectar dinero que luego deberán pagar, a título de cuenta pendiente, a los cárteles que los introdujeron a través de la frontera'.
Las operaciones de sembradíos de marihuana 'están en todo el país', señala Maltz, ex agente especial DEA, a The Signal. Y esto no es una coincidencia, destaca el ex funcionario. 'Hoy día, la marihuana exhibe un alto contenido de THC, mucho más de lo que hemos visto históricamente', afirma.
El THC, conocido en tiempos pretéritocs como tetrahidrocanabinol, es un compuesto psicoactivo detectado en el cannabis. Cantidades concentradas del principio activo incrementan los efectos en el consumidor. 'El consumo de marihuana afecta directamente la función cerebral -específicamente las zonas del cerebro responsables por el funcionamiento de la memoria, el aprendizaje, los niveles de atención, la toma de decisiones, la coordinación, las emociones, y el tiempo de reacción del individuo', de acuerdo a informes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDCs).
Los productos derivados del cannabis han sido legalizados para su uso médico en 38 estados, y para uso no-médico en 24. Los mayores niveles de THC en la marihuana están 'provocando más problemas con el cerebro de lo que se ha visto antes', dijo Maltz, quien también tuteló la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia durante casi diez años.
'El liderato del Partido Comunista Chino es muy inteligente; han comprendido que este es un curso de acción marginal para explotar como ventaja competitiva la adicción de la población estadounidense a la marihuana; y los ciudadanos estúpidos de los EE.UU. jamás comprenderán esta realidad', remató el ex agente especial DEA.
Artículo original, en inglés