Tras el atentado, ex funcionaria de contraterrorismo de la Administración Biden afirma que los simpatizantes de Trump representan una amenaza de violencia
Una comentarista de la cadena estadounidense CBS y ex funcionaria del área de contraterrorismo en la Administración del presidente Joe Biden...
Una comentarista de la cadena estadounidense CBS y ex funcionaria del área de contraterrorismo en la Administración del presidente Joe Biden la emprendió contra el ex presidente Donald Trump y contra referentes del Partido Republicano, tras el atentado en el que Trump resultó herido en la noche del sábado.
Margaret Brennan, comentarista en CBS y ex funcionaria del área de referencia, condenó a Trump por 'no realizar esfuerzos suficientes para reducir la temperatura', en una observación compartida tras el tiroteo.
'Esto fue un desarrollo traumático para él, no hay duda alguna; pero he notado que no hubo intentos por reducir la temperatura, para condenar la violencia política en cualesquiera de sus formas, ni por pedir a sus simpatizantes que no repliquen, ni auspicien formato alguno de escalada aquí', consignó Brennan, al informar sobre el atentado contra Trump.
Tras sufrir una herida en su oreja derecha como resultado de un disparo, Trump agradeció al Servicio Secreto, compartió sus condolencias a la familia del ciudadano que pereció el sábado, y mencionó que el tirador había sido neutralizado. Finiquitó sus apuntes con la sentencia: 'Dios bendiga a los Estados Unidos -en mayúsculas'.
Luego de responsabilizar a Trump por no condenar todas las formas de violencia política, Brennan conversó con Samantha Vinograd, comentarista que sirvió como secretaria/asistente en contraterrorismo, prevención de amenazas y política de aplicación de la ley en el Departamento de Seguridad Interior durante los dos primeros años del período Biden -de julio de 2021 a agosto de 2022.
'La mayor amenaza sobre la cual me informan los funcionarios esta noche, tiene relación con réplicas en tono de venganza', consignó Vinograd.
Brennan condenó a “algunos legisladores del Partido Republicano”, sobre quienes dijo 'trazaron una línea entre el tirador' y 'alguna conexión con el gobierno federal'.
Vinograd calificó como 'francamente, poco patriótico' que cualquier persona 'eleve la temperatura de los ánimos, cuando todos sabemos que estamos sentados sobre un caldero de tensiones'.
'Funcionarios de contraterrorismo y de Seguridad Interior con los que he conversado durante las últimas horas, me han dicho que les preocupa sobremanera que este desarrollo sea utilizado para propiciar llamamientos a perpetrar ataques contra individuos relacionados con la campaña de Biden, y que esto conduzca a una perturbación doméstica más amplia', agregó Vinograd.
'Es poco patriótico, en el sentido de que tenemos bien claro que esta clase de retórica está asociada a la violencia', siguió Vinograd. 'Lo hemos visto aquel 6 de enero, en el ataque contra el esposo de Nancy Pelosi, y en otras tantas instancias'.
Sin dejar margen para las dudas, el presidente Joe Biden condenó el ataque.
'No hay sitio para esta clase de violencia en los Estados Unidos. Hemos de mantenernos unidos, para condenarla', observó el presidente del país en la noche del sábado.
Vinograd sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional del ex presidente Barack Obama, previo a unirse al staff de Goldman Sachs en 2013. La funcionaria se desempeñó como consejera senior en el Instituto Biden (Universidad de Delaware), antes de aterrizar en Seguridad Interior -luego de ser elegido Joe Biden como primer mandatario.
Artículo original -con multimedia-, en inglés
- El autor, Tyler O'Neil, se desempeña como Editor en la web de noticias estadounidense The Daily Signal, en Washington, D.C.