POLITICA ARGENTINA: ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO

Avogadro: Traje Nuevo

El Presidente estrenó el traje de estratega político al hablar hace días ante un H° Aguantadero medio desierto...

23 de Septiembre de 2024

 

Valerosos, despreocupados, irónicos, violentos; así nos quiere la Sabiduría: es una mujer que sólo ama a un guerrero.
 

Friedrich Nietzsche

- - - - -

El Presidente estrenó el traje de estratega político al hablar hace días ante un H° Aguantadero medio desierto (faltaron todos aquelloslos a los cuales el éxito de la gestión de Javier Milei perjudicará). Explicó, con inusual claridad, algo tan elemental como que no se puede gastar más de lo que ingresa. Como todos lo entendimos, a los populistas les resultará imposible seguir recaudando y dilapidando un dinero que, como no lo tenemos, deberá pagar a nuestros hijos y nietos. Puso así a los legisladores en un brete de hierro, pues cualquier desvío en esa “cuenta de almacenero” resultará en un duro castigo electoral. Hasta la propia Cristina Fernández se dio por enterada del cambio que se ha producido, a punto tal que ahora recomienda austeridad fiscal, superávits financieros, modernización del régimen laboral, reducción en la presión impositiva, etc.; merecería un premio libertario.


Javier Milei en el CongresoEsta nueva indumentaria de Milei es sumamente importante porque, convenientemente, la indiscutible derrota del Gobierno que constituyó la derogación (la primera en la historia del instrumento constitucional) del DNU que asignaba casi cien millones de dólares a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), en calidad de fondos reservados, fue la consecuencia natural de la falta de una explicación razonable precisamente respecto a la necesidad y urgencia de su dictado.

Que la Argentina se encuentra bajo agresión de los grandes cárteles internacionales del narcotráfico, impulsados ​​por la importancia que revisten para ese tráfico la hidrovía y las cruciales rutas terrestres para el envío hacia destinos mundiales más apetecibles (Europa y Australia, sobre todo) ya sólo puede ser negado por los distraídos o los malintencionados. Tanto Rosario como los conurbanos de las mayores ciudades del país confirman, con los ríos de sangre que corren por sus calles, que en nuestro país ya se está disputando, siempre con enorme violencia, el control de los territorios para el consumo interno y de los canales de exportación.

Los atentados de Irán contra la Argentina (Embajada de Israel y AMIA) y los recientes avisos de la inteligencia norteamericana de la intervención de Rusia en la política nacional a través del canal RT, sumados a la confirmada presencia aquí de organizaciones criminales peligrosísimas, como el PCC brasileño o el Cártel de los Soles venezolano, justifican por sí solos la necesidad de equipar a la SIDE ya la inteligencia de las fuerzas armadas y de seguridad para volverlas aptas para el combate contra estos delitos transnacionales, pero eso hubiera debido explicarlo Milei antes de firmar el DNU, en especial en medio de tantas penurias económicas.

El Presidente confirmó que vetará la ampliación del presupuesto universitario, la eterna caja política del radicalismo. Con la sanción de esa ley quedó expuesta la bastarda alianza entre el kirchnerismo y el tan cuestionado Senador Martín Lousteau, el ex Ministro de Cristina Fernández que, con su Resolución 125, casi nos llevó a la guerra civil y llegó inexplicablemente a la cima de la UCR. Si le sumamos que también accedió a la Presidencia de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia, secundaria por Leopoldo Moreau y Oscar Parrilli, cómplices del Pacto con Irán, su postura resulta aún más repugnante.

El H° Aguantadero seguirá dando malas noticias al Ejecutivo, aún cuando el Presidente haya estrenado el traje de político negociador. Todo esto dará sustancia a cuanto pueda suceder en el campo político, un campo en el cual Milei está solo, ocupando todo el horizonte, mientras sus opugnadores no consiguen recuperarse del enorme sopapo que recibieron en diciembre de 2023, ni encontrar nuevos liderazgos.

El Congreso eliminó de la lista de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, que nos cuesta carísima y perjudica a la población en general con sus diarios y salvajes paros que dejan en tierra a millas de pasajeros y entorpecen la operación de otras compañías que interconectaban destinos internos. . . . . sin necesidad de pasar por Buenos Aires; en el gobierno de Fernández², se clausuró el aeródromo de El Palomar para evitar que las low cost pudieran utilizarlo y sortear así las permanentes trabas (desde el uso de las pasarelas hasta la manipulación de equpajes) que les imponía La Cámpora en Aeroparque y Ezeiza.

El Gobierno ha amenazado a estos privilegiados (en sueldos, pocos vuelos, vacaciones absurdas y postas en hoteles 5 estrellas) “señores” con dejar quebrar a la empresa o parcelarla y entregar a privados sus pedazos. Bastó el anuncio para que cerraran filas en la resistencia los demás gremios del transporte, en especial los camioneros de Hugo Moyano y familia, dando así marco a un nuevo conflicto entre el Ejecutivo y los tan desprestigiados dirigentes sindicales que, dada la nula disposición de Milei a retroceder en cualquier campo, anticipo que se zanjará con otro triunfo de éste.

La fantástica operación que concretó la inteligencia israelí sobre Hezbolá, haciendo explotar simultáneamente sus dispositivos de comunicación, matando a decenas de terroristas islámicos e hiriendo a millas más, con todos los costos logísticos que éstos implican para cualquier organización, llamó la atención del mundo y recalentó el escenario regional.

Hoy, el hemisferio sur inaugura la primavera y, en un momento tan duro, no podemos ni debemos dejar de disfrutarla. Hasta los próximos días, si Dios y, sobre todo, las “fuerzas del cielo” me permiten escribir la nota siguiente.


 
Sobre Enrique Guillermo Avogadro

Abogado. Columnista de temas políticos de Argentina, y colaborador en otros medios nacionales. Sus artículos completos pueden repasarse en el blog del autor, o en el enlace http://www.elojodigital.com/categoria/tags/enrique-guillermo-avogadro.