Cómo 'descarrilar' al Tren de Aragua
El Tren de Aragua (TdA) es un sistema criminal diseñado y perfeccionado tras los muros de las prisiones venezolanas...
El Tren de Aragua (TdA) es un sistema criminal diseñado y perfeccionado tras los muros de las prisiones venezolanas, y luego exportado hacia el Hemisferio Occidental. Con presencia documentada en no menos de veinte estados de los EE.UU., el TdA hoy aterroriza a comunidades urbanas y suburbanas en la Unión. Para el régimen venezolano, el TdA es empleado como un instrumento de guerra asimétrica, que busca desetabilizar a terceros países -mientras se recurre a una mecánica de negación plausible. Virtualmente inexistente en los Estados Unidos de América previo a 2021, la rápida expansión del Tda en suelo estadounidense es consecuencia directa de las políticas inmigratorias fallidas del tándem Biden-Harris, además de la responsabilidad que le cabe a la ausencia de seguridad fronteriza. A efectos de combatir al TdA, la Administración Trump -próxima a asumir- habrá de complementar una serie de esfuerzos liderados en el plano estatal, con una robusta estrategia que involucre a socios en el extranjero y un enfoque gubernamental integral.
- - -
Recientemente, se ha publicado una extensa colección de videos -sobre todo, desde finales de agosto pasado-, exhibiendo a inmigrantes venezolanos armados tomando por asalto un edificio de departamentos en la localidad suburbana de Aurora, en el estado de Colorado. Uno de los inmigrantes, de 20 años de edad, confesó ser parte de una organización criminal de origen venezolano, conocida como Tren de Aragua.
El departamento de policía de Aurora hoy busca aumentar sus presupuestos, para hacer frente al incremento del delito que se desparrama desde Denver, ciudad santuario que se sitúa a escasa distancia.
Pero Aurora fue apenas el comienzo. Durante los pasados once meses, se conocieron informes sobre el aumento de la actividad del TdA en al menos treinta ciudades de los Estados Unidos. Al menos un centenar de investigaciones federales sobre el TdA se encuentran en curso, incidencia que tomó por sorpresa a toda la comunidad de la seguridad del país.
Entre algunos de los episodios más violentos y de alto perfil ejecutados por miembros del TdA se cuentan: el ataque con armas de fuego a dos oficiales de policía de Nueva York, la tutela de consorcios dedicados al tráfico sexual en Lousiana, y el homicidio de la estudiante de enfermería Laken Riley -además del asesinato de Jocelyn Nungaray -de doce años de edad- en Houston. Más aún, y dado que el régimen venezolano no coopera ni proporciona información sobre ninguno de los criminales sospechados, quienes arribaron a los Estados Unidos, algunos oficiales de policía estadounidenses los han calificado como 'delincuentes fantasma' -en razón de que no es posible identificarlos, más allá de sus propias confesiones y de los tatuajes que portan.
En rigor, el Tren de Aragua ha estado en circulación durante más de una década; primero, como fuerza de choque en las prisiones de Venezuela, y luego como organización criminal transnacional (TCO), que ha logrado desplegarse en América Latina y, ahora, logrando posicionarse como una pandilla de importancia en las ciudades de los EE.UU.
Se han trazado numerosas comparaciones entre el TdA y la pandilla transnacional salvadoreña conocida como 'Mara Salvatrucha' o MS-13. El TdA, sin embargo, se ha expandido con mayor velocidad, en gran parte debido a su particular origen y al patrocinio con que cuenta desde el Estado venezolano. A diferencia de MS-13, que nació en la ciudad de Los Angeles en los años ochenta, el TdA nació fuera de los EE.UU., y no se conocía al núcleo previo a 2021 -nuevamente, a diferencia de otras TCOs relevantes, como MS-13 o como los cárteles mexicanos de la droga. La veloz expansión del TdA en los Estados Unidos es consecuencia directa de las políticas inmigratorias fallidas de la Administración Biden-Harris, como también de la ausencia de controles fronterizos eficientes.
Un débil control fronterizo y una fallida política inmigratoria
La venezolana es la nacionalidad primaria entre los extranjeros arribados a suelo estadounidense desde 2021. Durante la Administración Biden-Harris, casi un millón de venezolanos llegó al país, procedentes de las fronteras sur y norte.
En menos de cuatro años, más de 1,5 millones de venezolanos han ingresado a Estados Unidos de manera ilegal o a través de políticas migratorias equivocadas. El Tren de Aragua los siguió. Al igual que en América del Sur, el TdA se aprovecha primero de las comunidades de migrantes venezolanos y luego se expande a otras poblaciones vulnerables.
La dificultad de distinguir a los extranjeros delincuentes de otros inmigrantes venezolanos es un verdadero enigma para las fuerzas del orden estadounidenses. Sin la cooperación del gobierno venezolano, Estados Unidos debe asumir que los miembros o facilitadores de TdA están mezclados en las redes de migrantes venezolanos dentro del país. Al acelerar el proceso migratorio a través del programa de libertad condicional para Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), la administración Biden-Harris hizo que fuera mucho más difícil verificar adecuadamente la entrada de los migrantes venezolanos en Estados Unidos. El fallido programa CHNV. El programa de libertad condicional para CHNV, anunciado en enero de 2023, se creó para proporcionar una "vía ordenada" para hasta 30.000 nacionales por mes de esos países para desalentar los viajes a la frontera sur de Estados Unidos.
Un año después, el programa de libertad condicional generó desorden y caos. En los primeros meses, el programa se vio inundado de inmediato con más de 1,5 millones de solicitudes, suficientes para llenar cuatro años de cupos, lo que provocó un sistema de lotería para seleccionar a la mitad de los solicitantes de libertad condicional mensuales. El resultado es una serie de esquemas de fraude vinculados al programa de libertad condicional CHNV, que fue suspendido temporalmente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y reiniciado en agosto con un nuevo proceso de investigación centrado en los patrocinadores de los migrantes, pero sin una investigación adicional de los propios migrantes. Luego, la administración Biden-Harris decidió no extender el programa de libertad condicional CHNV hasta el año fiscal 2025, probablemente porque finalmente se dieron cuenta de que era una política fallida. Dada la falta de cooperación y la naturaleza adversa del régimen venezolano, la falla fundamental del programa de libertad condicional CHNV de la administración Biden-Harris es que aceleró el proceso de investigación en lugar de ralentizarlo. Estados Unidos no está preparado para el aumento del flujo de migrantes venezolanos, lo que permite al TdA eludir la detección por parte de las autoridades policiales y fronterizas estadounidenses. Ahora que el TdA ya está presente en Estados Unidos, para solucionar este problema es necesario comprenderlo adecuadamente para detectar sus motivos, tácticas y la estrategia general del crimen organizado.
Vaciando cárceles
A lo largo de la campaña presidencial, Donald Trump ha afirmado que Venezuela, entre otros países, está enviando a sus criminales a Estados Unidos.
Repitió la afirmación en su más reciente debate de septiembre con la vicepresidenta Kamala Harris, desatando una serie de "verificadores de hechos" que afirmaron que la afirmación es falsa. Los "verificadores de hechos" están equivocados. La preocupación por los criminales venezolanos que vienen a Estados Unidos surgió por primera vez en septiembre de 2022 cuando 13 congresistas republicanos escribieron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre un informe de inteligencia del DHS filtrado que instruía a los agentes de la Patrulla Fronteriza a estar atentos a los reclusos venezolanos mezclados con las caravanas de migrantes que viajan a la frontera sur de Estados Unidos.
El informe de inteligencia del DHS coincide con varios casos de reclusos liberados de prisiones venezolanas en los últimos años en circunstancias dudosas. El “camino a la libertad” de los presos. En los últimos cinco años, el gobierno venezolano ha estado liberando a reclusos bajo programas de libertad condicional anticipada para descongestionar las prisiones superpobladas y centrarse en la rehabilitación en lugar del castigo de los delincuentes. El programa Pasos de Libertad , iniciado en 2019, ha liberado a más de 2.000 reclusos venezolanos,
El año siguiente, el programa de Régimen de Confianza Tutelada liberó a otros 1.500 reclusos entre 2020 y 2021. La arquitecta de estos programas de liberación anticipada de prisioneros es María Iris Varela, exministra de servicios penitenciarios de Venezuela, una leal chavista endurecida conocida como Comandante Fosforito por su temperamento. Iris Varela. En 2011, Iris Varela fue nombrada primera ministra de prisiones de Venezuela, a pesar de no tener experiencia en justicia penal, y permaneció en ese puesto durante nueve años. Su mandato coincide con el crecimiento y la expansión del TdA en Venezuela desde una prisión en el estado Aragua en 2013 a docenas de prisiones en no menos de 13 estados en todo el país en 2017.
Varela está sancionada por Estados Unidos, Canadá, Panamá, Colombia y se le ha negado la entrada a Argentina por sus vínculos documentados con el crimen organizado. Esto incluye presuntos vínculos con un jefe criminal llamado Teófilo Rodríguez, también conocido como El Conejo , quien dirigió el Tren de Pacífico con base en la prisión de San Antonio en la Isla Margarita en el estado Nueva Esparta de Venezuela. Tren de Pacífico es una megabanda que antecede al TdA pero es parte de la misma red criminal que floreció después de que Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela a principios de la década de 2000. El turbio origen del Tren de Aragua. A principios de siglo, surgieron al menos cinco pandillas carcelarias llamadas trenes en Venezuela, repartidas en diferentes regiones geográficas. Los trenes conectan redes criminales desde el interior de las cárceles, que se llaman carros , con la economía ilícita fuera de la prisión.
En Venezuela, los trenes son considerados megabandas debido a la variedad de actividades ilícitas en las que están involucrados, desde extorsión, secuestro, robo y prostitución hasta tráfico de personas y drogas, y más. Los trenes más antiguos , como el Tren de Llano o el Tren de Pacífico, que comenzó a funcionar en 2008, han sido desmantelados en gran medida en los últimos años por las fuerzas de seguridad venezolanas, mientras que otros trenes como el Tren de Norte en el oeste de Venezuela o el Tren de Guayana en el este de Venezuela han sido tomados por el TdA. El origen del TdA es más misterioso que el de los otros trenes . Algunos atribuyen su origen a un sindicato de trabajadores de la construcción que trabajaban en un tren en el estado Aragua de Venezuela.
Sin embargo, otros descartan esta versión y dicen que el origen se produjo después de un importante enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad venezolanas y los líderes de las pandillas en la prisión de Rodeo, en las afueras de Caracas. En mayo de 2011, un líder de pandilla de 26 años llamado Yorvis Valentín López Cortez, alias Oriente , resistió al menos a 4.000 fuerzas de seguridad venezolanas con tanques y helicópteros durante semanas. Después de 27 días y docenas de muertes, el gobierno venezolano finalmente aseguró la prisión de Rodeo, pero no antes de que Oriente escapara en lo que algunos alegan que fue un acuerdo secreto entre la pandilla y el entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami, una figura importante y poderosa en el gobierno venezolano que es de ascendencia sirio-libanesa. Los motines de la prisión de Rodeo de 2011 catalizaron la creación del nuevo Ministerio de Servicios Penitenciarios, bajo el control de Iris Varela, quien utilizó el incidente como pretexto para transferir a los líderes de las pandillas al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la prisión de Tocorón, donde nació el TdA. Conocida como la Casa Grande , la prisión de Tocorón es donde surgió el TdA bajo el liderazgo de tres líderes de pandillas carcelarias, conocidos como pranes . El pran significa Preso Rematado Asesino Nato , que significa "preso asesino nato", lo que inició el uso del término pranato en 2004 como representante de un sistema penitenciario informal en Venezuela. El pranato en Venezuela se expandió significativamente durante el mandato de Tareck El Aissami como ministro del Interior (2008-2011) y fue institucionalizado en 2011 por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.
Las cárceles como centros de poder. El gobierno venezolano ha promovido desde sus inicios la cultura del pranato, convirtiendo el sistema penitenciario en un importante punto de convergencia para actividades ilícitas. Hoy, las cárceles venezolanas actúan como centros de poder para los objetivos geopolíticos del presidente venezolano Nicolás Maduro, imponiendo el control social sobre la población y entrenando a los reclusos venezolanos para que penetren en las comunidades de migrantes de los barrios aledaños y en el extranjero.
La entrega de la cárcel de Tocorón, en Aragua, al sistema pranato es el origen del TdA. Expertos venezolanos estiman que en 2014 se formó el TdA dentro de la cárcel de Tocorón y en 2017 comenzó su expansión por Sudamérica.
Sin embargo, las condiciones para que el TdA floreciera fueron creadas por Tareck El Aissami, quien se convirtió en gobernador de Aragua entre 2012 y 2017, y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. Juntos crearon un ambiente permisivo para las pandillas dentro de la prisión de Tocorón y en todo el sistema penitenciario de Venezuela. Cuando 11.000 soldados venezolanos irrumpieron en la prisión de Tocorón en septiembre pasado y la cerraron, encontraron piscinas, casinos, clubes nocturnos, un zoológico y un campo de béisbol profesional.
El gobierno venezolano afirmó haber arrestado a 88 miembros del TdA durante la redada y, según su ministro del Interior, “desmantelado por completo el llamado Tren de Aragua”. También dijo haber trasladado a 1.600 reclusos de Tocorón a otras instalaciones penitenciarias en Venezuela. Según el Observatorio de Prisiones, una organización no gubernamental venezolana (ONG) creada en 2002 debido a que los datos penitenciarios del gobierno venezolano no son confiables, hay al menos 3.000 reclusos en la prisión de Tocorón, lo que significa que al menos 1.400 reclusos están desaparecidos.
Entre los desaparecidos se encontraba el principal líder del TdA y pran de la prisión de Tocorón, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, también conocido como Nino Guerrero , cuyo paradero actual se desconoce. Las autoridades de inteligencia regionales sospechan que algunos miembros del TdA que escaparon de la redada en la prisión de Tocorón ahora están en Estados Unidos. El Tren de Aragua representa un sistema criminal que se perfeccionó dentro de los muros de las prisiones venezolanas y luego se exportó a todo el hemisferio occidental. A medida que el TdA ganó notoriedad, otros criminales venezolanos comenzaron a adoptar el nombre del TdA como marca o franquicia para aumentar su influencia. Para el régimen de Maduro, el TdA es un proxy perfecto y una herramienta de guerra asimétrica para desestabilizar a los países democráticos manteniendo un alto grado de negación plausible.
Patrocinio estatal del régimen de Maduro en Venezuela
En octubre de 2022, la administración Biden-Harris liberó a los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Celia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro, de una prisión federal en Nueva York en un controvertido intercambio de prisioneros por siete estadounidenses encarcelados en Venezuela, incluidos cinco ejecutivos petroleros de CITGO.
Franqui Flores y Efraín Antonio Campo Flores, conocidos como los “narcosobrinos”, fueron arrestados en 2015 en Haití por la DEA y condenados en 2017 por intentar transportar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. Según la Oficina del Distrito Sur de Nueva York, que procesó el caso, los mensajes de texto y WhatsApp recuperados durante la investigación revelaron una conexión entre los “narcosobrinos” y el Tren de Aragua. En las comunicaciones incautadas, los sobrinos de Flores discutían sobre el asesinato de un líder del TdA, cuyo cuerpo desmembrado se mostraba en fotografías gráficas intercambiadas en sus chats.
Las conversaciones sugirieron que el TdA funciona como ejecutores o sicarios de los intereses del régimen de Maduro. Esto coincide con el análisis de la naturaleza criminalizada del Estado venezolano, que mantiene el poder y el control al difuminar las líneas entre el Estado y el crimen organizado transnacional. La “Pax Mafioso” en Venezuela proporciona al TdA una cobertura política para operar con impunidad selectiva en Venezuela, lo que permite a sus líderes centrarse en expandir su influencia en el hemisferio occidental. El TdA en Chile. Uno de los países con mayor presencia del TdA es Chile.
Además de ser una banda criminal que contrabandea y extorsiona a las comunidades de migrantes venezolanos, la TdA en Chile se ganó la reputación de asesinar policías después de enfrentarse repetidamente a agentes de policía chilenos en las calles de Santiago. En abril de 2023, Daniel Palma era un carabinero chileno que realizaba un control rutinario de un vehículo en Santiago cuando fue asesinado a tiros a quemarropa por un miembro de la TdA cuya pistola de 9 mm se descubrió más tarde que estaba vinculada a varios otros homicidios. La intensificación de la violencia de la TdA ha sido útil al gobierno venezolano; la TdA está actuando como un brazo de aplicación no oficial para atacar objetivos en el extranjero que se consideran enemigos del régimen chavista. Un informe de inteligencia filtrado recientemente elaborado por las autoridades fronterizas de Estados Unidos sugiere que el régimen de Maduro está trabajando con la TdA en una operación encubierta para "desplegarse en Estados Unidos para realizar operaciones en objetivos seleccionados". La preocupación está justificada dado el asesinato de alto perfil de un oficial militar venezolano en Chile a principios de este año. Un asesinato selectivo complejo en Chile. El 21 de febrero de 2024, en Santiago de Chile, cuatro individuos llegaron al apartamento de Ronald Ojeda, un ex teniente del Ejército venezolano que huyó de su país natal debido a las amenazas del régimen de Maduro. Los individuos, que se hicieron pasar por policías chilenos con equipo táctico, ingresaron por la fuerza al apartamento de Ojeda en medio de la noche, lo ataron y lo arrojaron al maletero de un automóvil.
Los restos de Ojeda fueron recuperados nueve días después en un campamento en Maipú, una comuna ubicada al sureste de Santiago. Dos de los sospechosos del secuestro y asesinato de Ojeda son los ciudadanos venezolanos Maickel Villegas Rodríguez y Walter Rodríguez Pérez, quienes se cree que son miembros de la TdA con vínculos con el régimen de Maduro. Según el fiscal chileno, Walter Rodríguez Pérez trabajó en estrecha colaboración con Tareck El Aissami como parte de su equipo de seguridad cuando El Aissami era gobernador del estado de Aragua. La naturaleza metódica, sofisticada y selectiva del asesinato de Ojeda en Chile se extiende más allá de las capacidades extranjeras conocidas de la TdA. La TdA puede llevar a cabo asesinatos selectivos por su cuenta, y lo ha hecho en el pasado, pero la adquisición de equipo policial chileno auténtico, incluidos cascos y chalecos antibalas, el empleo de técnicas de contravigilancia y el uso de contramedidas técnicas están muy por encima de las capacidades de una pandilla callejera. Además, Walter Rodríguez Pérez trabajó en el equipo de seguridad de El Aissami en Aragua, por lo que es muy probable que haya sido entrenado por la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), conocida por su brutal represión a los militares venezolanos. Estos detalles sugieren firmemente que el asesinato selectivo del teniente Ronald Ojeda en Chile fue una operación conjunta de la DGCIM y la TdA.Sólo uno de los cinco sospechosos del asesinato de Ojeda ha sido capturado.
Las autoridades chilenas creen que los otros sospechosos escaparon a Venezuela. El individuo capturado, Maickel Villegas Rodríguez, fue arrestado en Costa Rica en julio de 2024 luego de que una notificación roja de INTERPOL alertara a los funcionarios locales sobre su perfil. Villegas Rodríguez fue enviado a una prisión de máxima seguridad en Costa Rica en espera de ser extraditado a Chile para ser juzgado por el asesinato del teniente venezolano Ronald Ojeda. Fue atrapado en un autobús de migrantes que viajaba desde Panamá después de cruzar el Tapón del Darién, aparentemente siguiendo la ruta hacia la frontera sur de Estados Unidos. Modus operandi de TdA. Chile es un caso de estudio importante para estudiar el modus operandi de TdA y el impacto de su presencia en la intensificación del crimen y la violencia. Antes de la presencia del TdA, Chile era un país relativamente seguro con una tasa anual de homicidios que oscilaba entre dos y tres asesinatos por cada 100.000 habitantes antes de 2017. A partir de 2023, la tasa de homicidios en Chile casi se ha triplicado a 6,3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, por debajo de los 6,7 del año anterior.
Los secuestros también han aumentado un 135 por ciento en los últimos 10 años, y una cuarta parte de los secuestros involucran a un perpetrador extranjero, y el 75 por ciento de los perpetradores son venezolanos. 52 Los secuestros para pedir rescate en Chile han crecido de un promedio anual de seis a ocho casos en 2020 a 48 casos en 2023. El tráfico sexual, el contrabando, la extorsión y varios otros delitos también están en aumento, lo que llevó al Congreso chileno a aprobar una legislación específica para abordar el crimen organizado transnacional. Estados Unidos puede extraer lecciones importantes de la experiencia chilena en la lucha contra la TdA, especialmente para no subestimar a la megabanda. Detectada por primera vez en 2021, la policía chilena comenzó a ver la presencia de la TdA después del aumento de la violencia y el tráfico sexual en Tarapacá, a lo largo de la frontera entre Chile y Bolivia.
Sin embargo, tres años antes, en enero de 2018, uno de los tres papas (“tres jefes”) y fundadores de la TdA llegó a Chile como migrante venezolano en busca de asilo. Larry Amaury Álvarez Nuñez, también conocido como Larry Changa, fue visto por otros migrantes venezolanos en Santiago dirigiendo un restaurante a unas cuatro cuadras de La Moneda , el palacio presidencial. Larry Changa huyó de Chile en 2022 y fue arrestado en Colombia en julio de 2024.
¿Cuáles son los objetivos del Tren de Aragua en los Estados Unidos de América y en el concierto continental?
El objetivo del TdA, ya sea en Chile o en Estados Unidos, es establecer un control territorial para imponer una economía criminal que conecte redes ilícitas de áreas urbanas y suburbanas con penitenciarías en esos barrios o cerca de ellos. El TdA logra esto incrementando el crimen y la violencia para insertar a sus miembros en un territorio, y luego usando la intimidación para capturar a las élites políticas y empresariales. En Venezuela, el TdA creó ONG en pueblos cercanos a las principales prisiones que controlaba como mecanismos para lograr esto, lo que le permitió al TdA incrustarse en la comunidad, corromper a las élites locales y establecer un modelo híbrido de gobernanza criminal, fusionando economías ilícitas con programas de bienestar social.
El modelo de gobernanza criminal en Venezuela se denomina “zonas de paz”. Estas zonas de paz, una iniciativa lanzada por el régimen de Maduro en 2013 para “reducir el crimen y la violencia”, sirven como refugios seguros para el crimen organizado.
En teoría, el Estado venezolano se retira de la “zona de paz” para que las bandas locales gestionen la seguridad y mantengan el orden en ese barrio, la misma lógica defectuosa que se utiliza en el sistema de pranato de las cárceles venezolanas. Las ONG del Tren de Aragua. Para el TdA, la principal “zona de paz” en Venezuela es San Vicente, un barrio de Maracay, la capital del estado Aragua. Se encuentra a no más de 30 kilómetros de la prisión de Tocorón donde tenía su sede el TdA. En 2017, la Fundación Somos El Barrio JK fue registrada oficialmente como una organización benéfica en Venezuela, aunque algunos expertos creen que sus operaciones se remontan a 2015.
La ONG se creó para proporcionar un frente al TdA para aumentar su influencia política y social en el barrio de San Vicente, posicionándose como protector y autoridad. El papel de la ONG no es gestionar actividades ilícitas, sino más bien legitimar esas actividades e integrar al TdA en el tejido social de las comunidades que se propone controlar, al tiempo que utiliza la intensificación del crimen y la violencia para intimidar a la comunidad e imponer un modelo de gobierno alternativo. En Aurora, Colorado, se están empezando a sentar las condiciones previas para este modelo híbrido de gobierno criminal. Después de las reiteradas negaciones de los políticos de la ciudad y algunos funcionarios, el propietario de los complejos de apartamentos que, según se informa, fueron ocupados por el TdA habló y dijo que fueron atacados, extorsionados y golpeados por los pandilleros venezolanos.
Este comportamiento coincide con las tácticas de intimidación de TdA utilizadas en América del Sur para apoderarse de un territorio en lo que muchos venezolanos han llegado a conocer como invasiones , una práctica criminal de confiscación de propiedad privada y tierra a través de ocupaciones ilegales y/o asaltos violentos. Las autoridades policiales y de inteligencia locales de Estados Unidos no deben subestimar a TdA y deben comprender que una vez que se detecta un aumento en el crimen y la violencia en un vecindario local y se atribuye a los inmigrantes venezolanos, la presencia de TdA probablemente ya esté establecida. El crimen y la violencia son solo un primer paso para que TdA comience a avanzar hacia su objetivo general, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar, de instalar el modelo híbrido de gobernanza criminal que permitió su rápido ascenso a los primeros puestos del crimen organizado transnacional.
Asesinatos selectivos. Esta preocupación es mayor para los inmigrantes venezolanos legales en los EE. UU. que huyeron de la persecución del régimen de Maduro. Cuanto más se fortalece el TdA, más riesgoso es para las comunidades de venezolanos y otros migrantes en los EE. UU. Los asesinatos selectivos como el del teniente Ronald Ojeda en Chile pueden convertirse en un riesgo real para los venezolanos y otros migrantes en los EE. UU. que son considerados enemigos del régimen de Maduro y sus aliados. El TdA también puede ser subcontratado para otras operaciones complejas de selección y asesinato contra disidentes y objetivos de otros regímenes totalitarios, a saber, Cuba e Irán, ambos con estrechos vínculos con el gobierno venezolano.
En Estados Unidos, la TdA tiene una presencia documentada en no menos de 20 estados: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Indiana, Luisiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nevada, Carolina del Norte, Tennessee, Utah, Virginia y Wisconsin. Florida, Illinois, Nueva York y Texas, en particular, han visto una presencia significativa de la TdA que justifica un escrutinio adicional.
Florida. Este estado soleado alberga el mayor contingente de migrantes venezolanos, lo que lo convierte en un objetivo natural para el TdA, particularmente en el sur de Florida. Entre una serie de delitos relacionados con el TdA a principios de este año, el asesinato de un policía venezolano retirado en enero de 2024 en Doral alertó a las autoridades locales sobre cómo los miembros del TdA pueden atraer, secuestrar y asesinar a individuos específicos que trabajan a través de una red de prostitución local.
Los esfuerzos específicos de aplicación de la ley en el condado de Broward y el condado de Miami-Dade han comenzado a apuntar a la actividad de TdA, en particular los informes no confirmados de que TdA está financiando a ONG en el sur de Florida.
Illinois. La Oficina del Sheriff del Condado de Cook fue una de las primeras comisarías locales de Illinois en confirmar la presencia de TdA en su jurisdicción en octubre de 2023. Garry McCarthy, jefe de policía del suburbio de Willow Spring y ex superintendente de Chicago, hizo una predicción escalofriante durante una entrevista con Telemundo Chicago: “[L]as pandillas establecidas [en Chicago] y esta nueva pandilla [la TdA] probablemente irán a la guerra en algún momento, y ahí es cuando estallará la violencia”.
Las señales de que esta inminente guerra territorial en el cuadrante sur de Chicago comenzaron a surgir en septiembre, cuando varios ex pandilleros afirmaron que la TdA se está apoderando de su territorio y que esto provocará una guerra de "afromericanos contra inmigrantes", como expresó un ex ejecutor de los Gangster Disciples, pandilla callejera tradicional de Chicago.
Nueva York. El aumento del robo en tiendas minoristas impulsó al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) a detectar la presencia de la TdA en 2023, que incluyó el robo de teléfonos celulares y relojes de lujo mediante asaltos desde vehículos en motocicletas y scooters.
Esta ola de crímenes incluye al menos 517 arrestos en la ciudad de Nueva York este año y 41 miembros del TdA registrados en la base de datos de pandillas de la policía neoyorquina, pero las autoridades creen que la presencia es mucho mayor, particularmente después de que se sospechara que los ocupantes ilegales armados eran parte del TdA. El departamento de policía de Nueva York sugiere que el TdA se está extendiendo por toda la ciudad a través de grupos de mensajería de WhatsApp vinculados a refugios para migrantes y servicios de entrega de alimentos (y otros).
Texas. Desde 2021, las autoridades estatales y federales de Texas han documentado la participación del TdA en varias actividades delictivas, a saber, el tráfico de personas y el tráfico de drogas. El gobernador Greg Abbot (R) reveló que más de 3.000 inmigrantes venezolanos indocumentados han sido arrestados en Texas por delitos relacionados con el TdA, mientras que el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), Steve McCraw, identificó a El Paso como la "zona cero" de las operaciones del TdA, citando el cierre de un hotel Gateway de 121 años como un ejemplo de la influencia de la megabanda venezolana.
Mientras tanto, el DPS ha arrestado a otros miembros de la TdA en San Antonio, Dallas y Houston. En octubre, el Departamento de Policía de San Antonio arrestó a más de una docena de miembros de la TdA en una redada en varios complejos de apartamentos como parte de una “Operación Aurora” lanzada recientemente, llamada así por el incidente ocurrido en Colorado a principios de año. La TdA es única entre las organizaciones criminales porque tiene una ideología asociada a ella. Es parte del reciente crecimiento de las pandillas basadas en prisiones en toda América Latina, como el Primeiro Comando da Capital de Brasil, pero debido a que está vinculada al gobierno venezolano, la TdA tiene algunos fundamentos socialistas. Esto explica por qué los asaltos a complejos de apartamentos y la ocupación ilegal de edificios abandonados son particularmente atractivos para los miembros de la TdA: representa su ideología de “invasión” de capturar la propiedad privada para imponer el control social.
Recomendaciones
Tras presiones del Congreso de Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a Tren de Aragua como organización criminal transnacional.
En julio, el Departamento de Estado anunció una recompensa de 12 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de tres líderes de la TdA. Estas políticas son un buen comienzo, pero es necesario destinar recursos a las fuerzas del orden a nivel estatal, como el DPS de Texas, que recientemente elevó a la TdA a la categoría de pandilla de nivel 1 y lanzó un equipo de ataque para identificar y arrestar a los miembros de la TdA, y luego estableció un grupo de trabajo conjunto en el que las autoridades estatales y federales se asocian con las agencias policiales sudamericanas que tienen más experiencia en el trato con la TdA. Sin embargo, fundamentalmente, cualquier estrategia para desmantelar la TdA deberá comenzar por poner fin a las fallidas políticas de apertura de fronteras de la Administración Biden-Harris. Las acciones tomadas en Texas son un buen comienzo para desmantelar la TdA dentro de las ciudades estadounidenses. Deportar a los migrantes venezolanos arrestados por delitos violentos es una prioridad y un desafío, dado que el régimen de Maduro no acepta vuelos de deportación. Sin embargo, debe entenderse que mantener a líderes específicos de TdA en prisiones estadounidenses conlleva un alto riesgo de que estos líderes apliquen el conocimiento de creación de un modelo híbrido de gobernanza criminal, aprendido en las cárceles de Venezuela, al sistema penitenciario estadounidense, fortaleciendo a TdA en Estados Unidos. La recopilación de inteligencia en los centros penitenciarios estadounidenses también debe convertirse en una prioridad, y los sistemas de inteligencia penitenciaria deben mejorarse e integrarse para que la información se comparta entre varios estados donde hay presencia de TdA.
La administración entrante de Trump hará de la lucha contra el crimen organizado transnacional y la seguridad migratoria una prioridad máxima. Durante la campaña, el presidente Trump anunció la Operación Aurora, una iniciativa para llevar la labor policial liderada por Texas al nivel federal. Complementar las iniciativas lideradas por los estados con una estrategia federal más sólida que involucre a socios extranjeros y un enfoque de todo el gobierno sería eficaz para desmantelar la estructura de TdA desde dentro de los EE. UU. y, al mismo tiempo, impedir que más miembros, asociados y facilitadores de TdA lleguen a los Estados Unidos.
Se cree que los principales líderes de la TdA aún no han llegado a Estados Unidos, por lo que es hora de tomar medidas preventivas. Las siguientes recomendaciones de políticas específicas tienen como objetivo detener el aumento de miembros y facilitadores de la TdA que llegan a los Estados Unidos y ayudar a los países socios en América Latina a desmantelar la TdA dentro de sus países para erradicar esta violenta organización transnacional venezolana del hemisferio occidental.
El Departamento de Estado debería establecer un acuerdo de cooperación contra el crimen organizado transnacional (CTOC) con el Mercosur, un bloque comercial multilateral que ha creado un grupo de trabajo sobre el Tren de Aragua con algunos estados miembros sudamericanos. El nuevo grupo de trabajo, creado por Uruguay, tiene previsto presentar un informe exhaustivo sobre el TdA que incluya contramedidas recomendadas en la próxima reunión anual del Mercosur. La cooperación entre Estados Unidos y el Mercosur en el TdA debería centrarse en la identificación de acuerdos diplomáticos con socios de terceros países que podrían servir como destinos de origen para los miembros del TdA y los facilitadores que sean deportados de los Estados Unidos. El Departamento de Estado debería iniciar un esfuerzo paralelo con el Departamento contra el Crimen Organizado Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Departamento de Defensa debería crear una Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Combinada centrada en las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la soberanía estadounidense (que incluya al Tren de Aragua como máxima prioridad) y que trabaje en conjunto con las entidades militares y policiales de los países socios en toda América Latina y el Caribe. Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos crearon una fuerza de tarea conjunta similar llamada Operación Resolución Inherente que entrenó, asesoró y ayudó a los socios locales en Oriente Medio para derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria. Se debería desarrollar un esfuerzo similar gestionado desde el Comando de Operaciones Especiales Sur para derrotar al TdA en el Área de Operaciones del SOUTHCOM.
El Departamento de Justicia debería designar al Tren de Aragua como una prioridad máxima para sus Grupos de Trabajo de Lucha contra el Crimen Organizado y las Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés) para reunir una amplia coalición de fiscales federales, estatales y locales, agencias de aplicación de la ley y expertos en la materia y asociarlos con entidades de aplicación de la ley latinoamericanas que están trabajando en casos de TdA. El OCDETF tomó una acción similar en 2017 contra la MS-13 que resultó en varios arrestos y condenas posteriores, lo que asestó un duro golpe a las actividades y el liderazgo de la pandilla salvadoreña en los Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) debería designar a Venezuela como país de interés especial para frenar el proceso de investigación de los inmigrantes venezolanos y mejorar las capacidades de Estados Unidos y de los países socios para identificar a los miembros del TdA. Normalmente, la designación de Extranjero de Interés Especial (SIA, por sus siglas en inglés) se aplica a los inmigrantes que provienen de un país con una alta densidad de organizaciones terroristas que operan en su territorio; sin embargo, dada la falta de cooperación del gobierno venezolano y los vínculos entre el gobierno y el TdA, colocar la designación SIA en los inmigrantes venezolanos está justificado y es necesario para proteger a los inmigrantes y a los estadounidenses de esta banda transnacional.
Por su parte, la Casa Blanca debería ordenar al Consejo de Estados Unidos contra el Crimen Organizado Transnacional que coordine los resultados de las recomendaciones enumeradas para combatir el Tren de Aragua en un informe exhaustivo que se presentaría al Presidente en un plazo máximo de 120 días después de su implementación. Antes de eso, el Director de Inteligencia Nacional debería evaluar la postura y las capacidades de la comunidad de inteligencia en relación con la recopilación de información sobre el Tren de Aragua para orientar los esfuerzos de inteligencia de Estados Unidos.
El autor del presente informe -cuya lectura fue originalmente publicada en inglés, en el sitio web de la Fundación Heritage, en Washington, D.C.- es Joseph Humire; fellow visitante en el Centro Douglas y Sarah Allison para Política Exterior de la institución de referencia.