Mercados Alterados: impacto de las políticas de Trump y ensayo de prospectiva
Desde hace semanas, los mercados financieros en los Estados Unidos experimentan una aguda caída...
31 de Marzo de 2025
Desde hace semanas, los mercados financieros en los Estados Unidos experimentan una aguda caída, alimentando la preocupación entre traders y analistas. En rigor, el notorio retroceso puede explicarse a partir de una combinatoria de factores internos y externos, con un enfoque particular en las políticas económicas y comerciales implementadas por la Administración Trump.

Así las cosas, los factores que intervienen en el fenómeno se originan en la incertidumbre legada por las políticas comerciales del gobierno estadounidense; y en las medidas de corte proteccionista, donde los aranceles interpuestos a la República Popular China, a Canadá y México han multiplicado los temores de cara a una exacerbación de las tensiones comerciales. Esta ausencia de previsibilidad ha potenciado la volatilidad, conforme los inversores deben lidiar con múltiples dificultades a la hora de anticipar las próximas acciones de la Administración.
Desaceleración económica global
Para agregar al combo, la economía mundial comienza a exhibir claras señales de enfriamiento, lo que afecta en particular a los Estados Unidos, dado su voluminoso intercambio con mercados globales. Asimismo, la reducción de las expectativas de crecimiento en economías como China y la Unión Europea ha reducido la confianza en la demanda futura de bienes y servicios 'Made in USA'.
Adicionalmente, indicadores macro reflejan un deterioro en la confianza del consumidor y en el mercado laboral americanos. A título de ejemplo, el índice de confianza del consumidor ha alcanzado su nivel más bajo en doce años, y la creación de empleos en febrero fue inferior a las expectativas -a su vez, esto alimenta preocupaciones al respecto de un enfriamiento de la economía.
Política monetaria
Mientras tanto, los ajustes en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal (Fed) han añadido una presión adicional a los mercados. Aunque ha habido recortes en algunos periodos, la eventualidad de mantener tasas elevadas con el objeto de contrarrestar la inflación derivada de los aranceles ha generado incertidumbre adicional.
Por su parte, la imposición de aranceles a socios comerciales críticos de los Estados Unidos ha elevado los costos de importación, afectando tanto a consumidores como a empresas. La amenaza constante de nuevos esquemas de arancelamiento ha fogoneado un clima incertidumbre que, en la práctica, desalienta la inversión y -como ya se dijo- fomenta la volatilidad.
Recortes fiscales y aumento del déficit
Los recortes fiscales de 2017, diseñados con el objetivo de estimular la economía, no han generado el impacto sostenido esperado. En contrapartida, han incrementado el déficit fiscal, lo que preocupa a los inversores preocupados por la sostenibilidad de la deuda pública y la capacidad de la Administración para enfrentar futuras crisis.
Acto seguido, y aún cuando la desregulación fue una promesa central del ecosistema Trump, su implementación ha sido poco coherente. La falta de claridad sobre las regulaciones que se modificarán o eliminarán ha dejado a las empresas en un limbo, demorando decisiones críticas de inversión.
Acto seguido, y aún cuando la desregulación fue una promesa central del ecosistema Trump, su implementación ha sido poco coherente. La falta de claridad sobre las regulaciones que se modificarán o eliminarán ha dejado a las empresas en un limbo, demorando decisiones críticas de inversión.
Políticas migratorias y despidos en la administración pública
Las medidas de contención migratoria y los recortes en el empleo público también han motorizado los reparos en torno a la disponibilidad de mano de obra y el consumo interno, factores que podrían limitar el crecimiento económico.
Perspectivas para el mediano plazo
En el epílogo, la evolución de los mercados financieros en el mediano plazo dependerá de factores variopintos, muchos de ellos vinculados con las decisiones de la Administración Trump. A tal efecto, si se lograre morigerar las tensiones comerciales mediante acuerdos con socios como China, Canadá o México, los mercados podrían estabilizarse. No obstante, la persistencia de un enfoque impredecible mantendría la volatilidad del concierto.
En el ínterin, una política monetaria de carácter flexible desde la Fed podría mitigar los efectos negativos de las restricciones comerciales. Pero, si la inflación acusa aumentos en razón de los aranceles, la imposición de tasas más elevadas podría agravar la presión sobre los mercados. Naturalmente, la contracción del crédito observa un impacto directo en los niveles de actividad económica.
¿Recesión a la vista?
Ya un número de analistas ha advertido sobre un escenario probable de recesión durante 2025, si los indicadores económicos continuaren por la presente senda de deterioro, y se estancarse los niveles de confianza del consumidor. Como es lógico, este escenario sería altamente perjudicial para los mercados financieros.
Por otra parte, la recuperación de las principales economías mundiales podría aliviar la presión sobre los mercados estadounidenses. Mientras que una desaceleración global prolongada mantendría vigentes los desafíos que ponen en jaque al entorno.
Por otra parte, la recuperación de las principales economías mundiales podría aliviar la presión sobre los mercados estadounidenses. Mientras que una desaceleración global prolongada mantendría vigentes los desafíos que ponen en jaque al entorno.
La muestra y el botón: el derrumbe de las 'Magnificent Seven'
Acaso un ejemplo válido para ilustrar la tensión bursátil remite a la performance de las acciones tecnológicas conocidas como las 'Magnificent Seven' (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Nvidia y Tesla). Estas han experimentado una violenta volatilidad durante el último mes, computándose el tramo que va desde el 28 de febrero de 2025, hasta el 31 de marzo de 2025.
Contexto general
El consorcio de las Magnificent Seven ha enfrentado un trance de correcciones significativas, influenciado por varios factores macroeconómicos y específicos que hacen al sector tecnológico.
De acuerdo a datos recientes, el índice Bloomberg Magnificent 7, que sigue a estas empresas, ha registrado una caída del 13% en lo que va del año, hasta el 28 de marzo de 2025. Complementariamente, se menciona que el grupo ha evidenciado dos sesiones consecutivas de pérdidas, lo cual expresa los alcances de un sentimiento bajista generalizado en el mercado hacia estos papeles.
De acuerdo a datos recientes, el índice Bloomberg Magnificent 7, que sigue a estas empresas, ha registrado una caída del 13% en lo que va del año, hasta el 28 de marzo de 2025. Complementariamente, se menciona que el grupo ha evidenciado dos sesiones consecutivas de pérdidas, lo cual expresa los alcances de un sentimiento bajista generalizado en el mercado hacia estos papeles.
Breakdown de performances individuales en el último mes; con la volatilidad en el papel estelar
Tesla (TSLA): Tesla ha sido la más afectada del grupo, acusando un retroceso del 40.4% en lo que va del año hasta el 13 de marzo de 2025. Sin embargo, se anotó un repunte notable hacia finales de marzo pasado, con un aumento del 3.7% fechado el 14 de ese mes, y un desempeño destacado el día 24. Esto sugiere que, a pesar de las fuertes pérdidas iniciales, Tesla podría haber recuperado algo de terreno en la segunda mitad del mes, acaso en razón de un renovado interés de los inversores o a noticias positivas relacionadas con su CEO, Elon Musk, y su cercanía con la Administración Trump.
Apple (AAPL): Apple ha experimentado un pérdida del 16.3% en lo que va del año, hasta el 13 de marzo. El 10 se informó una caída diaria del 5.4%, y aunque el día 14 se anotó una leve recuperación del 1.2%. En el quebranto, Apple ha padecido un mes complicado, con una tendencia predominantemente bajista -aunque con algunas jornadas de tibia recuperación.
Nvidia (NVDA): Nvidia también anotó su nombre entre las más golpeadas, con un retroceso del 13.9% en el año, hasta el 13 de marzo. De todos modos, el 14 de ese mes registró un repunte del 4.3%. Acto seguido, el 27 de febrero, Nvidia se había anotado una suba del 3% tras conocerse sus resultados trimestrales; esto refleja que, amén de la presión bajista, la firma se obsequió instancias de recuperación en el mes, probablemente merced a su destacada posición en el sector de la inteligencia artificial (AI).
Microsoft (MSFT): Microsoft evidenció una caída del 10.1% en el año, hasta el 13 de marzo. El dia 10 exhibió una caída diaria del 3.5%, pero durante el 14, repuntó un 2.3%. El 24, al igual que Apple, evidenció una suba que fue caracterizada como 'tímida'. A la postre, se revela una tendencia mixta, con un relativo margen de estabilización hacia finales del mes, pero sin observarse un significativo impulso alcista.
Amazon (AMZN): Amazon ha perdido un 11.6% en el año, hasta el 13 de marzo pasado. El día 10 retornó una pérdida del 3.5%, aunque el 14 el papel se anotó un repunte del 1.9%; por su parte, el día 24 registró un incremento 'fuerte'. A la sazón, Amazon consolidó un desempeño más bien positivo hacia el final del mes, lo cual podría explicarse a partir de percepciones lindantes con un concierto de estabilidad en el e-commerce, o en el cloud computing (sub-unidad de negocios que funge como proverbial 'vaca lechera' de la compañía).
Alphabet (GOOGL): Alphabet se anotó una caída del 13.5% en el año hasta el 13 de marzo. Al igual que otras firmas del consorcio, Alphabet registró un repunte hacia finales de marzo, aunque su desempeño general en el mes se mantiene en territorio negativo.
Meta (META): Meta ha sido la excepción positiva del clan tech, obsequiándose un ligero aumento del 0.9% en el año hasta el día 13 del corriente. El 10 cayó un 5.4%, pero el 14 subió un 2.66%. A tal efecto, Meta ha retornado un desempeño relativamente más sólido durante el último mes.