Kirchner impone 30 días de arresto a Rohde y Beltrame
El Presidente impuso 30 días de arresto a los ex titulares de la Fuerza Aérea. Otros dos brigadieres recibieron sanciones más leves. La institución castrense tuvo su plana mayor removida y ahora sancionada, pero por el momento ningún funcionario político fue separado.
21 de Julio de 2010
La Fuerza Aérea sancionó ayer con 30 días de arresto a su ex jefe, el brigadier general Carlos Rohde, y al ex jefe del Aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, y aplicó sanciones menores a otros dos brigadieres retirados.
Así lo informó el ministro de Defensa José Pampuro, quien precisó que el castigo fue dispuesto por la Junta Superior de la Fuerza Aérea luego de conocer un informe que elaboró la Junta Especial de brigadieres que se formó para analizar la actuación de los militares durante el caso de tráfico de drogas a España, y que ya está en poder del presidente Néstor Kirchner.
Ese informe, expresó el titular de Defensa, "reveló anomalías en la transmisión de órdenes, en no informar a la conducción política y en demorar medidas respecto a personal de la Fuerza Aérea" que podría estar involucrado en el caso de las drogas.
Asimismo, se impuso 25 días de arresto al ex jefe de Regiones Aéreas, brigadier Borsato, y 5 días al ex titular de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), brigadier Juan Giagischia.
Por otra parte, una comisión de brigadieres retirados pidió que un tribunal militar juzgue al ex titular de la Fuerza Aérea por haber incurrido supuestamente en faltas graves al reglamento castrense.
En caso de que se constituya ese tribunal para juzgar a Rohde --por haber roto la cadena de mandos al no informar a las autoridades políticas del caso de Southern Winds-- la pena máxima que podría recaer sobre el militar sería la destitución.
La recomendación de juzgar a Rohde --removido de la jefatura de la Fuerza Aérea tras el escándalo de narcotráfico-- surgió de los brigadieres generales retirados Héctor Fautario, Teodoro Waldner y Ernesto Crespo, todos ex jefes de la institución.
En el sumario realizado por la comisión investigadora también fue duramente cuestionada la actuación del comodoro Alberto Beltrame, ex jefe del aeropuerto de Ezeiza y padre de uno de los sospechosos del tráfico de cocaína.
El nuevo jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, deberá decidir ahora si da curso al pedido para juzgar a su antecesor.
Uno de los principales cuestionamientos contra Rohde consiste en preguntar por qué no dispuso pasar a retiro a Beltrame cuando se enteró de que su hijo estaba vinculado al caso de narcotráfico.
En su descargo, el brigadier general había señalado que "el relevo de Beltrame podría haber sido interpretado como que se debía a una hipotética vinculación con los hechos investigados".
El caso Southern Winds ya se ha cobrado como víctimas a la plana mayor de la Fuerza Aérea y los "llamados de atención" para sus miembros continúan. Pero la Administración Kirchner hasta el momento no ha separado a ninguno de sus funcionarios politicos de importancia y continúa protegiendo a la figura del Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, amigo personal del Presidente y duramente cuestionado con la oposición. Precisamente, partidos como Unión por Todos, ARI y La Unión Cívica Radical presentarán sendas denuncias penales contra el funcionario.
Jaime sería denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público y por manejo discrecional de fondos estatales. En su momento, la líder del ARI, Elisa Carrió, sindicó a Jaime como "socio directo" de Southern Winds e incluso lo acusó de ser uno de los "cajeros" de la actual Administración.
Entre los hechos destacados de la denuncia, figura no sólo el manejo discrecional de fondos sino también el hecho de que Ricardo Jaime dispone libremente de los aviones de la flota de Southern, y que en reiteradas oportunidades puso unidades a disposición de su esposa. El rumor que circula a este respecto es el despido de un oficial de la Fuerza Aérea por parte del funcionario, ya que había demorado en 30 minutos un avión que debía llevar a su esposa a Santa Cruz.
El Ojo Digital