Ibarra contabiliza casi 100 mil firmas, pero el plebiscito sigue lejos
El Jefe de Gobierno da señales de optimismo de cara a la realización del plebiscito, pero sus seguidores no dejan de reconocer que la recolección de firmas avanza demasiado lentamente, y que Mayo sería la "última oportunidad" para definir si se tendrá o no éxito en la convocatoria.
21 de Julio de 2010
El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, reiteró hoy que hasta el momento ya fueron recolectadas unas "cien mil firmas" de las 500 mil que necesita para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, tras la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón, que dejó un saldo de 193 víctimas fatales.
Ibarra reiteró que hasta el momento "el número de firmas" obtenidas para plebiscitar su mandato "es de casi cien mil", lo cual, según explicó, "no es un número menor". En tanto, se quejó por las exigencias para concretar el acto electoral que aún no tiene fecha.
El jefe de Gobierno porteño se pronunció sobre el referéndum en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, tras participar junto al presidente Néstor Kirchner en el acto de firma de contratos para la construcción de 1.274 viviendas en la zona sur de la Capital Federal.
Ibarra tambien se quejó por el sistema a implementar para alcanzar la posibilidad del referéndum, al sostener que "pareciera que todo fue puesto para que no se aplique".
La estrategia de Aníbal Ibarra es obtener la confirmación de su mandato por parte de los porteños -algo que sus seguidores políticos dan por descontado-, y así capear el temporal de la tragedia de Cromañon-.
La realización del plebiscito es una condición sine qua non para Ibarra, ya que, si éste no se realizara, deberá continuar hasta el final de su gobierno prácticamente como una figura debilitada y sin poder alguno en el Ejecutivo porteño. La razón es que el Jefe de Gobierno ya no tiene el control político de áreas clave para gobernar la ciudad. Tanto Duhalde como el kirchnerismo ya le han arrebatado posiciones clave, y la "depredación" de los cargos ibarristas continuará en forma ininterrumpida, a no ser que resulte triunfador en el plebiscito.
Mientras tanto, la Justicia continúa transitando el camino de la inoperancia en el caso Cromañon : hasta el momento hay pocos procesados, ninguno de los cuales tendrá prisión de cumplimiento efectivo.
El paso del tiempo y las demoras típicas en los fueros judiciales terminarán por desprocesar o liberar de culpa y cargo a todos quienes han tenido responsabilidad en el tema. Seguramente quedarán libres tanto el manager y representantes del infame grupo Callejeros -quienes no sólo no dejaban de tocar en sus recitales si se utilizaban bengalas, sino que además promocionaban su uso-, los responsables de seguridad del boliche, el mismo dueño Omar Chabán, y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad encargados de los controles.
El Ojo Digital