Diputado solicita informes sobre la presencia de FARC en la Argentina
El Diputado Nacional Guillermo Cantini propuso que la Cámara de Diputados de la Nación eleve un pedido de informes al Ejecutivo sobre las actividades de la organización terrorista colombiana en la Argentina. También se pedirán informes sobre los dichos del Canciller Bielsa al diario La Nación, al respecto de que "lo de Southern Winds es una bagatela, al lado de toda la droga que circula en la Argentina".
21 de Julio de 2010
El diputado nacional Guillermo Cantini (UPA-Capital) presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo en el que exige explicaciones al canciller Rafael Bielsa sobre sus dichos al diario La Nación en los que calificó a las tres valijas cocaína del caso SW como "una bagatela comparado con la droga que circula por la República Argentina , desgraciadamente, según los informes clasificados que sí uno recibe de otras embajadas" . También le requirió que remita al Congreso los informes de gobiernos extranjeros referidos en la entrevista
Asimismo solicita al Ministro de Defensa, José Pampuro, a la SIDE y demás organismos de seguridad que informen sobre la presencia y actividades en el país de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En los fundamentos del pedido de informes Cantini afirma:" Cabe señalar que las FARC, son consideradas internacionalmente como un grupo o formación terrorista, con antecedentes de violencia y siembra del terror, por lo que constituyen una amenaza no solo a nivel nacional, sino también internacional."
Luego continúa:"El reciente hecho delictivo de profusa y tardía divulgación, respecto del contrabando de drogas al Reino de España, que involucraría a la empresa Southern Winds (SW), y a otros organismos del Estado Argentino, nos debe alarmar, respecto del accionar en nuestro país por parte de las FARC; tanto en el pasado como en el presente."
"Si a lo expuesto sumamos el reciente informe del Departamento de Estado norteamericano, que alerta respecto del narcotráfico en la Argentina y las distintas declaraciones vertidas por funcionarios del poder, resulta imprescindible y urgente, que las autoridades nacionales brinden a la sociedad, la mayor cantidad de datos y precisiones respecto de los alcances de estos temas", concluye Cantini.
El siguiente es el texto completo del pedido de informes de la Cámara de Diputados :
La H. Cámara de Diputados de la Nación ,
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por su intermedio disponga que el Jefe de Gabinete de Ministros y las autoridades responsables de los Ministerios y áreas competentes, informen a esta Honorable Cámara, sobre las cuestiones que aquí se solicitan.
1) Se precise con detalle cuáles fueron las actividades y los indicios con los que contaba el Gobierno Argentino, que habrían permitido afirmar, según los dichos del señor Ministro de Defensa (José Pampuro), que la guerrilla colombiana operó en nuestro país y que tomaron público conocimiento, a raíz de las declaraciones vertidas a una radio de capital y que luego fueran recogidas por la prensa gráfica, en la que habría manifestado, que ha habido operaciones transitorias en nuestro país de gente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que según sus dichos fueron sólo por un corto lapso de tiempo.
2) Adjunte copia de los informes a los que el Canciller Rafael Bielsa hace referencia en la entrevista publicada por el Diario La Nación de fecha 06/03/05, en el Suplemento Enfoques y medidas tomadas a raíz de los mismos.
3) Si la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), tiene información sobre actividades de las FARC en la Argentina
4) Si el Ministerio de Defensa de la República Argentina , cuenta con evidencias de que la guerrilla colombiana de las FARC desarrollan o desarrollaron actividades en nuestro país.
5) Si el Ministerio del Interior de la Nación , tiene información sobre actividades de las FARC en territorio argentino.
6) Si algún servicio de inteligencia exterior advirtió sobre la presencia de actividades de las FARC en la Argentina.
7) En caso de responderse afirmativamente alguno de los puntos 2), 3), 4) o 5), se informe que medidas de prevención se proyectaron y adoptaron al respecto.
8) Si desde el año 1998 a la fecha hay constancias en la Dirección Nacional de Migraciones del ingreso al país de las siguientes personas: Javier CALDERON, Manuel CARDONA, Roberto REGALADO, Jairo Alfonso LESMES BULLA. En caso afirmativo, se detalle lugar de procedencia de cada una de las personas enumeradas, razones de ingreso, tiempo de estadía, si siguen en el país o dejaron el mismo, fecha de partida y cualquier otro dato relacionado.
9) Situación legal y de habilitación en la que se encuentra el Hotel Bauen, ubicado en la Callao 360, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si el mismo se encuentra ocupado y/o regenteado por terceras personas distintas de sus propietarios; y adjunte copia del registro de los ingresos y egresos de los pasajeros albergados desde 1998 a la fecha.
10) Sobre ingreso de personas provenientes de Colombia durantes los años 2001/2002/2003/2004 y 2005.
11) Sobre solicitudes de Visa de trabajo, estudio o radicación de ciudadanos colombianos, durantes los años indicados en el punto 6).
12) Si en la actualidad se registraron casos de ciudadanos colombianos que se encontraran o se encuentren en calidad de ilegales por ingreso ilegal o por haber superado el plazo de residencia legal.
13) Registro que posea el Banco Central sobre flujo de recursos de dinero provenientes de Colombia y viceversa.
Fundamentos:
Señor Presidente:
El Ministro de Defensa José Pampuro, unos meses atrás, en declaraciones que tomaron trascendencia pública, reconoció que en la Argentina existieron actividades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sus dichos fueron reproducidas por la prensa escrita en los siguientes términos: "Sabemos que hubo operaciones, transitoriamente, de gente de las FARC en el país, durante un lapso de tiempo, pero no han hecho contacto ni desarrollado actividades de guerrilla o de violencia con ninguna organización argentina". (fuente Diario La Capital de Mar del Plata 12/10/04).
El fin de semana pasado (05/03/05) el Diario La Nación en su portada da a conocer la existencia de un documento producido por el Departamento de Estado norteamericano, el que advierte que narcotraficantes colombianos han incrementado su presencia en el país para montar laboratorios caseros para la producción de cocaína.
En el Suplemento Enfoques del domingo pasado (06/03/05) en una entrevista al Canciller Rafael Bielsa, relacionada con el contrabando de droga a España, que publicara el diario La Nación , éste responde al preguntársele ¿Cómo evalúa el episodio? y si ¿no le parece grave? lo siguiente: El episodio es grave, es muy grave. Ahora, lo que lo hace grave no son las tres valijas con los 60 kilos de cocaína, que es una bagatela comparado con la droga que circula por la República Argentina , desgraciadamente, según los informes clasificados que sí uno recibe de otras embajadas.
La revista Semana de Colombia revela en su edición online, un informe de carácter secreto preparado por la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, el que detalla, entre otras cosas, que el setenta por ciento de la comercialización y exportación directa de droga está en manos de narcotraficantes pertenecientes a las FARC, quienes se encargan de exportarla y distribuirla en el exterior mediante sus redes internacionales.
Según un informe publicado por SEPRIN (Servicio Privado de Informaciones y Noticias), (http://www.seprin.com/portal/notas/finacia-revolucion-en-argentina.htm), existiría una publicación internacional bajo el título de Questión, que sería de origen venezolano, y que tendría además, una versión Argentina, financiada por la petrolera venezolana PDVSA, La publicación citada elaboraría en el Hotel Bauen, edificio que estaría tomado por la ultra-izquierda a través de una cooperativa. Sus instalaciones se usarían como de base de operaciones para alojamiento a los enviados, que participarían en el desarrollo de diversos actos y actividades.
Lo dicho hasta aquí, no tienen que llamarnos la atención, pues las versiones referentes a la existencia de miembros de las FARC que puedieran estar intentando captar y formar cuadros, instalar bases de operaciones, etc, Estas no son presunciones nuevas, sino que vienen de larga data, y no solo son originadas en nuestro país sino también por fuentes internacionales.
Navegando por Internet rápidamente podemos informarnos respecto del desarrollo de charlas, debates y eventos de gran contenido ideológico y propagandístico, que tuvieron como sede de desarrollo nuestros país. Las que fueron llevadas a cabo por personas que se identifican como representantes del movimiento guerrillero FARC. Como ejemplo, que avale lo expuesto, podemos citar el caso de Javier Calderón, quien en el sitio web del grupo Quebracho (www.quebracho.org.ar) figura como disertante en la conferencia realizada el 28 de agosto de 1998 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata., y en la que se difunde que el nombrado es Comandante de la FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular), al tiempo que se transcribe el texto completo de la conferencia citada.
Cabe señalar que las FARC, son consideradas internacionalmente como un grupo o formación terrorista, con antecedentes de violencia y siembra del terror, por lo que constituyen una amenaza no solo a nivel nacional, sino también internacional.
El reciente hecho delictivo de profusa y tardía divulgación, respecto del contrabando de drogas al Reino de España, que involucraría a la empresa Southern Winds (SW), y a otros organismos del Estado Argentino, nos debe alarmar, respecto del accionar en nuestro país por parte de las FARC; tanto en el pasado como en el presente.
Si a lo expuesto sumamos el reciente informe del Departamento de Estado norteamericano, que alerta respecto del narcotráfico en la Argentina y las distintas declaraciones vertidas por funcionarios del poder, resulta imprescindible y urgente, que las autoridades nacionales brinden a la sociedad, la mayor cantidad de datos y precisiones respecto de los alcances de estos temas.
Seprin.com