El Presidente inicia visita oficial a Chile
Horas después de que la Argentina expulsara al ciudadano alemán Paul Schäfer y lo entregara a autoridades chilenas, Kirchner inicia una visita oficial al país trasandino, hace tiempo esperada por los chilenos. En Chile se especula fuertemente con que la rápida entrega del criminal alemán fue artificial y que tiene por objetivo mejorar el camino para la visita del primer mandatario argentino.
21 de Julio de 2010
El presidente argentino, Néstor Kirchner, realizará a partir de mañana una visita oficial a Chile donde se entrevistará con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, para discutir diversos tópicos que le competen a ambos sobre todo el tema del racionamiento de envíos a nuestro país de gas.
Argentina es el segundo socio comercial de Chile y ocupa la posición número 16 como destino de las exportaciones chilenas, con el 1,6 por ciento de ellas y el 3,7 por ciento de los envíos no tradicionales.
Las exportaciones chilenas a la Argentina registraron entre enero y septiembre del 2004 un monto de 306 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 39,6 por ciento.
Con respecto a cuales son los sectores que más aportan a estas cifras, destacan con un 77 por ciento del sector industrial, minería 11 por ciento, agrícola y otros 7 por ciento.
El Presidente Kirchner llegaba en una posición relativamente débil a Chile, hasta que se presentó el hallazgo y captura del alemán Paul Schäfer. En los círculos políticos chilenos y la prensa de aquel país, se ha deslizado la sospecha de que la captura y entrega del criminal fue pergeñada desde Argentina con el objetivo de equilibrar la balanza de las relaciones bilaterales, golpeadas por la cuestión del gas y por el aún no resuelto tema del terrorista chileno Sergio Apablaza.
Las autoridades chilenas esperan también un gesto de expulsión del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, otrora principal grupo terrorista chileno, que se halla en custodia de la Justicia Argentina actualmente.
Pero los trascendidos reflejan que determinadas agrupaciones políticas se encuentran presionando para que la Administracion Kirchner otorgue asilo político al ex guerrillero chileno, lo cual podría abrir un nuevo frente de tormenta con Chile, que pretende juzgarlo y enviarlo a prisión.
El Ojo Digital y La Tercera de Chile