Napas de agua contaminadas por radiación nuclear en el Conurbano
El Centro Atómico Ezeiza recibe cuestionamientos, debido a un peritaje que establece que gran parte de los pozos de agua de tal localidad están contaminados con uranio y nitratos. Las consecuencias para la salud por este tipo de contaminación son graves.
21 de Julio de 2010
Una pericia establece que el 74 por ciento de los pozos de agua estudiados en esa localidad están contaminados con uranio y nitratos. El informe recomienda la provisión urgente de un servicio potable.
Si bien una pericia judicial confirmó la contaminación de algunas napas de agua alrededor del Centro Atómico de Ezeiza (CAE), una respuesta enviada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) descartó dicha posibilidad.
La pericia sobre el agua de las napas había sido ordenada de oficio por el juez federal Alberto Santa Marina. Dicho informe, entre otras cosas señala que de 46 pozos muestreados, 36 de ellos -el 74 por ciento del total- presentan niveles de contaminación por uranio y nitratos por encima de los valores admisibles.
Además, establece que más del 52 por ciento de las muestras de agua superan el límite establecido para su potabilidad, según el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud.
El CNEA desmiente esos datos. El manejo de materiales nucleares y radiactivos se aplican en ese Centro Atómico, en la forma más estricta, las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia para evitar toda contaminación, por lo que descarta la posibilidad de que puedan existir niveles de uranio superiores a los naturales, advierte la respuesta enviada por la Comisión.
Su ubicación en dicha zona, cercano al Aeropuerto Internacional y sus polémicas instalaciones de gestión de residuos radiactivos han generado críticas a lo largo de estos años. De todas maneras, la CNA insistió en aclarar que la contaminación con nitratos es propia de áreas densamente pobladas y sin redes cloacales operativas, como son las que rodean al Centro Atómico Ezeiza.
En este sitio, durante la dictadura, se desarrolló el laboratorio de reprocesamiento para obtención de plutonio que debió abandonarse en la década del `80.
Recientemente, el CAE ha estado en el centro de las polémicas porque en sus laboratorios se planea acondicionar los residuos de un reactor nuclear de Australia.
El Ojo Digital Sociedad