El "sistema" se defiende : imputados por caso Southern Winds recusan a fiscal
El caso de tráfico de drogas en Southern Winds comienza a dar claras muestras de estar condenado al fracaso. Ahora se conoció la noticia de que dos imputados por el inédito tráfico de cocaína recusaron a la fiscal interviniente en el caso, por "animosidad manifiesta". El juez Liporace, cuestionado.
21 de Julio de 2010
La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales, que impulsa la investigación por el escándalo de las "narcovalijas", fue recusada por dos empleados de Southern Winds en España, que se encuentran imputados, luego de acusar a la funcionaria de tener una "enemistad manifiesta" hacia ellos.
Según indicaron esta tarde fuentes judiciales, la presentación fue hecha por los imputados Flavio Cañoto y Marcelo Vernino, que trabajaban en España y fueron indagados en el marco de la causa que investiga el contrabando agravado de 60 kilogramos de cocaína a España en cuatro valijas despachadas por SW el 16 de setiembre del año pasado.
En un escrito que fue presentado ante el juez en lo penal económico Carlos Liporace, con copia al procurador general Esteban Righi, los imputados aseguraron que la funcionaria tiene una "enemistad manifiesta" en la causa y la acusaron de estar tramitando un expediente paralelo al del magistrado interventor.
Paralelamente, el Juez Carlos Liporace, que lleva adelante la causa, ha comenzado a ser cuestionado por el poder político, y en las últimas semanas se le avisó desde el Consejo de la Magistratura que hay un pedido de juicio político contra él que estaría muy cerca de reactivarse.
No es coincidencia que la causa se encuentre estancada y sin arrojar resultados concretos. Distintas fuentes han señalado oportunamente que el juez estaría a punto de desvincularse del caso, dado que ciertos sectores particularmente interesados en que nada más salga a la luz sobre las drogas, son precisamente quienes tienen la posibilidad de reactivar su juicio político.
A este hecho se suma la evidente torpeza con la que se ha manejado el magistrado, en ocasión de solicitar embargar las oficinas de Southern Winds en busca de documentación y otras anomalías en los procedimientos ordenados. En el caso de los allanamientos, tal medida no solo fue tomada en forma exageradamente tardía, sino que con la demora se dio tiempo de sobra a la empresa para que pudiera ocultar información importante.
La Cámara en lo Penal Económico también expresó durísimos cuestionamientos contra el proceder del juez y no descartó iniciarle un sumario administrativo.
Mientras tanto, la ciudadanía puede ir cambiando de canal, sabiendo de antemano que esta historia tampoco tendrá un final feliz.
El Ojo Digital Sociedad