Otro cargamento récord confiscado : 520 kilos de cocaína
Unos 520 kilos de cocaína fueron secuestrados esta mañana en un camión térmico con el que se simulaba realizar una mudanza, a bordo del cual fueron detenidos tres hombres, en un cruce de rutas de la localidad bonaerense de Open Door. La sospecha es que este tipo de cargamentos serían solamente la "punta del iceberg" en el tráfico de drogas en el país.
21 de Julio de 2010
El procedimiento se realizó cerca de las 6 en el cruce de la ruta 6 y el puente conocido como "seis y seis", en el desvío hacia la ruta 8, en Open Door, y estuvo a cargo de policías de la Jefatura Distrital de Luján.
Se informó que, durante un control vehicular, la policía requisó un camión térmico Mercedes Benz 608, matrícula XAB-329, que aparentemente provenía de la provincia de Santiago del Estero y se dirigía a Luján.
Los tripulantes del vehículo, tres hombres de nacionalidad argentina, simulaban estar realizando una mudanza, aunque durante el control la policía descubrió entre los muebles 13 bolsas, cada una de ellas con 40 kilos de cocaína en ladrillo.
Los voceros informaron que la policía realizó un reactivo sobre uno de los envoltorios, mediante el cual detectó que la sustancia es cocaína de máxima pureza.
Los tres hombres, todos mayores de edad, quedaron detenidos a disposición de la Justicia Federal de turno de Mercedes, en tanto la policía se la seccional primera de Luján y del destacamento de Open Door trabajaban esta mañana en el lugar donde el camión fue interceptado.
La presente es una prueba más de que el tráfico de drogas en la Argentina no sólo no ha disminuído, sino que crece año a año.
Expertos han señalado oportunamente que, con excepción de las últimas capturas luego del episodio de Southern Winds, es sospechosamente pobre la tarea que tanto el Gobierno Nacional como las fuerzas de seguridad vienen realizando para contener el problema.
Incluso se señaló al área Zárate-Campana como una de las rutas más importante de las drogas en América del Sur. Precisamente, el puente Zárate-Brazo Largo cumple un rol fundamental para los transportadores de estupefacientes, y es estratégico porque comunica rápidamente al Conurbano Bonaerense con Uruguay y Brasil para la posterior "exportación" de las "mercaderías" a través de otros puertos, cuando no se utiliza el de Buenos Aires.
Oportunamente, el gobierno de Estados Unidos había advertido que el tráfico de drogas en la Argentina a través de puertos y terminales aéreas era muy importante, y había sugerido que tal actividad cuenta con algún tipo de protección por parte de funcionarios.
El Tribuno de Salta y El Ojo Digital