Manuales sobre operaciones militares generan polémica
El material en cuestión, de probarse finalmente su existencia, abriría un nuevo capítulo en lo referente a la represión llevada adelante entre 1976 y 1982, ya que tales reglamentos de operaciones tendrían carácter "legal". Nicolaides aseguró que Balza mandó quemar ejemplares.
21 de Julio de 2010
El ex jefe del Ejército general retirado Cristino Nicolaides proporcionó ayer a la Justicia Federal datos sobre los manuales de operaciones militares utilizados durante la última dictadura, especuló con que algunos ejemplares habrían estado en el archivo del Congreso de la Nación, y dijo que tiene un ejemplar, pero que no lo entregará a la Justicia.
Además, involucró al ex titular del Ejército Martín Balza en la destrucción de esos manuales.
Nicolaides admitió ante la Justicia Federal tener un ejemplar del manual de operaciones militares utilizado durante la última dictadura, con instrucciones para detener, torturar y hasta asesinar al enemigo, según reveló su abogado defensor, Alejandro Zeverín.
En diálogo con Télam, el letrado aclaró que esos manuales en realidad se denominan "reglamento de operaciones" y reveló que Nicolaides le pidió al juez federal Carlos Soto Dávila que buscara ejemplares del mismo "en el Instituto Geográfico Militar o en el archivo del Congreso de la Nación, porque son leyes de la Nación".
Tras afirmar que Nicolaides "no entregará" el manual que tiene en su poder porque "aquí se lo van a robar", Zeverín explicó que las precisiones que el ex represor brindó en torno al mismo, permitirán dar "un vuelco fundamental" en las causas vinculadas al tema de la represión.
El militar retirado, que está imputado por violaciones a los derechos humanos y cumple arresto domiciliario en su domicilio de esta capital, compareció en los Tribunales Federales de Córdoba ante el juez correntino Soto Dávila, en el marco de la causa que se le sigue por la desaparición de tres personas cuando ejercía la titularidad de la Séptima Brigada de Infantería.
Zeverín dijo que Nicolaides hizo alusión a la existencia de "cerca de 30 manuales" que "nunca se hicieron públicos, porque fueron destruidos por orden del entonces jefe del Estado Mayor del Ejército, Martín Balza, quien seguramente ahora va a tener problemas con esta historia".
Consultado el juez Soto Dávila sobre los manuales, dijo que "dieron las carátulas de cada una de ellos, las numeraciones y su identificación desde el punto de vista militar".
Anticipó en tal sentido que analizará todo ese material "porque forma parte de la causa".
Zeverín dijo que se tratarían de unos 30 manuales que fueron aprobados por el Congreso de la Nación en 1966, en sesiones secretas del Senado y de Diputados de la Nación, los que estuvieron vigentes hasta 1976, "año en el que se los ratificó y se los amplió".
En torno a esos "manuales", Zeverín estimó que "nunca fueron conocidos por los jueces federales ni tampoco fueron conocidos" por los ex presidentes Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Raúl Alfonsín.
El Ojo Digital Sociedad