Finalmente, la Justicia libera al dueño de Crónica, Héctor Ricardo García
La Justicia decidió levantar el arresto domiciliario al empresario Héctor Ricardo García, titular de Crónica, quien había sido retenido en un episodio en donde se había decidido su prisión sin pruebas concluyentes que confirmaran su culpabilidad. Investigaciones independientes destacaron lo incorrecto del procesamiento, ya que detrás habría supuestos intereses relacionados con el Grupo Clarín.
21 de Julio de 2010
El Tribunal oral en lo Penal Económico número 2 dispuso esta tarde la excarcelación del empresario periodístico Héctor Ricardo García, quien se encontraba con prisión domiciliaria desde hacía siete meses por la presunta comisión del delito de "evasión tributaria".
Los magistrados aceptaron un pedido de excarcelación de la defensa de García, quien deberá pagar una caución de 300 mil pesos.
Los jueces Luis Losada y Jorge Pisarenco estimaron que "la sola presunción de culpabilidad o las sospechas de que el imputado pueda haber cometido los delitos que se le reprochan es, a la fecha, insuficiente para la continuación de la medida cautelar". Pero el empresario fue privado ilegalmente de su libertad desde el 1º de septiembre, momento en que se había dictado su procesamiento.
Los magistrados destacaron que al momento de dictarse la orden de detención en su contra, el empresario se presentó "espontáneamente" ante el juez en lo penal económico Jorge Brugo.
"Sin ánimo -añadieron- de minimizar la gravedad de la imputación debe señalarse que la presunción de inocencia tiene una relevancia fundamental y no encuentra parangón ni supremacía en la necesidad del descubrimiento de la verdad y del aseguramiento de la aplicación de la ley, que se estima, no se encuentra en peligro".
Por su parte, el camarista César Lemos fue el único que se opuso a la excarcelación tras destacar que para que prospere la misma el máximo de pena del delito imputado no puede superar los ocho años, extremo que no se cumple en el caso donde el mínimo también supera los tres años que habilitan una posible condena de ejecución condicional.
En diciembre último, la Cámara Casación Penal había rechazado un planteo de la defensa del imputado y ordenado que continuara detenido hasta la sustanciación del juicio oral.
Al momento de prestar declaración indagatoria ante el juez, García negó haber evadido impuestos y aclaró que "siempre" fue "periodista, no administrador de empresas, tampoco asesor financiero ni tributario, ni contador, ni nada que se le parezca".
Investigaciones independientes han señalado oportunamente lo oscuro del procesamiento, sindicándolo como una operación montada por jueces y funcionarios del Consejo de la Magistratura afines al Grupo Clarín, que tiene como fin último apropiarse del Canal Crónica TV. Precisamente, se habría gestado esta operación contra García, a modo de extorsionarlo para que abandone el canal de televisión que lleva el mismo nombre del diario.
Oportunamente, Clarín comenzó la distribución gratuita del periódico "La Razón" -ahora bajo su control-, e idénticas fuentes aseguraron que tal estrategia de "marketing" en realidad escondía el objetivo de quitar mercado al Diario Crónica, lo que constituiría un primer intento de presión.
El Ojo Digital Sociedad