La dictadura castrista dispara contra las Naciones Unidas y la OEA
El régimen dictatorial de Fidel Castro ordenó a su Cancillería cargar duramente contra la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al igual que contra la OEA. La reacción se entiende luego de la condena generalizada del mundo a las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.
21 de Julio de 2010
La cancillería cubana afirmó este jueves que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "no tiene cura" pues en ella impera "la hipocresía y la doble moral", después que ese organismo rechazara una moción de su autoría para investigar sobre los detenidos en la base de Guantánamo.
La Comisión, que sesiona en Ginebra, rechazó la moción cubana "Cuestión de los detenidos en el aérea de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo", con votación de ocho a favor, 22 en contra y 23 abstenciones.
El texto solicitaba la autorización de Washington para que los mecanismos de la Comisión realizaran una "investigación imparcial e independiente" sobre los derechos de los detenidos.
La votación es "una nueva demostración de la hipocresía y la doble moral imperantes en la Comisión de Derechos Humanos, que nuestro país ha denunciado pública y reiteradamente", señaló una declaración de la cancillería cubana.
Para obtener esos resultados, Estados Unidos utilizó "como es habitual, (...) la intimidación y el chantaje", precisó la nota.
Agregó que la oposición en bloque de la Unión Europea (UE) al proyecto resulta "escandalosa" y "es un reflejo más de su subordinación al Gobierno de los Estados Unidos y de su incapacidad de seguir una política propia".
La cancillería explicó que al presentar el proyecto, instruyó a sus embajadores en los países de la UE para que buscaran apoyo en las respectivas cancillerías, pero unos recibieron una negativa, otros "una avergonzada disculpa" y el resto ni siquiera fue recibido.
"Los países que han votado contra el proyecto de resolución han sido desenmascarados" y "se convierten en cómplices directos y públicos de las torturas y violaciones de los derechos humanos de las personas ilegalmente detenidas" en Guantánamo, subrayó el comunicado.
Añadió que la votación "ha demostrado que la Comisión de Derechos Humanos no tiene cura. Los Estados miembros de las Naciones Unidas tendrán que sortear el peligro de su transformación" para poder construir "un órgano totalmente distinto, sólo al servicio de la noble causa de los Derechos Humanos".
La Comisión aprobó el jueves una resolución estadounidense contra Cuba, considerada por La Habana como "injusta, selectiva, discriminatoria y politizada" y que "sirve para mantener y reforzar el bloqueo y justificar una eventual agresión armada" de ese país contra la isla, concluyó el documento.
De esta forma, el régimen de Fidel Castro hace uso, una vez más, de una retórica agresiva para desviar el foco de las violaciones hacia sus ciudadanos hacia otras cuestiones. De ahí que utilizara el argumento de reclamar una discusión sobre la presencia estadounidense en Guantánamo y el trato a los prisioneros que allí se alojan.
El dictador cubano esperaba una votación más cerrada en el caso de las Naciones Unidas, presunción que se esfumó luego de observarse una abrumadora condena a la situacion política cubana. La Argentina fue uno de los pocos países que se abstuvo de condenar al régimen.
Fidel ha sumado otro dolor de cabeza político, luego de que hace unos meses, la revista Fortune publicara su fortuna personal de más de US$ 10 mil millones, como una de las más importantes del planeta. Fortuna que ciertamente genera más de una sospecha sobre quien insiste en defender al pueblo cubano de agresiones imperialistas.
En el orden local, no deja de llamar la atención la grave omisión en que incurren los medios masivos, que en más de un ejemplo parecen coincidir con la visión de Castro y eluden informar sobre las ejecuciones de opositores políticos que tienen lugar en Cuba.
El Ojo Digital Internacionales