Los diputados de Santa Cruz también aumentan sus dietas
OPI Santa Cruz levanta el velo sobre una acción solapada en la que legisladores santacruceños incrementaron sus haberes en forma sorprendente. El Presidente Kirchner criticó duramente a diputados sanjuaninos, pero eludió comentar sobre los legisladores de su propia provincia.
21 de Julio de 2010
El 5 de enero del 2005 los legisladores de Santa Cruz aprobaron un blanqueo de lo que perciben por traslado, vivienda, telefonía, etc que sumado a la dieta lleva a sus haberes mensuales por todo concepto a la nada despreciable suma de $8.000.
Precisamente en momentos en que la brecha entre ricos y pobres se agranda, que hay gente que vive con $3,50por día y que el empleado público de la provincia gana $700, los diputados parecen haber descubierto que sus necesidades no están satisfechas.
OPI Santa Cruz rescató un comentario realizado por los periodistas Héctor Barabino y Héctor López en el que critican la actitud casi oculta de los legisladores de Santa Cruz de aumentar sus sueldos de $3.800 a $8000, aproximadamente, mediante la sumatoria de items que no siempre explican o justifican su existencia con las producciones personales que tienen los representantes del pueblo.
Precisamente el doble.
Los diputados han logrado una gran recomposición en sus dietas del orden del cien por ciento. Claro que dicho así es desvirtuar un poco la realidad porque los legisladores lo venían cobrando y es cierto; con lo cual debemos decirle a la gente que lo que hicieron fue sincerar una parte de sus ingresos, de su paga, fuera de la dieta, del orden de los 3.800 a 4.500 pesos más o menos, que se suma a una dieta que se aproxima a ese mismo monto.
Hablamos de todos los legisladores provinciales y no está mal que así sea siempre y cuando sea parejo y justo. Justo significa que trabajen para que esa suma que los compensa por su trabajo, y que el erario gasta en cada uno o costea sus servicios, por ponerlo en términos casi mercantilistas, se vea reflejado en la producción. Y esto sería más justo aún si no hubiera gente, familias, que viven con 3,50 pesos por día, a partir de los datos del propio INDEC que informó que se amplió la brecha entre ricos y pobres de manera asombrosa en el último año. Es decir, los ricos viven con 1.700 pesos por mes cada uno de los perteneciente a un grupo familiar, solamente para comer y los pobres con 3,50 por todo concepto.
Esto que tenemos a partir de una Resolución de la Cámara de Diputados de la provincia está fechada el 5 de enero. Y tampoco nos gusta el ocultamiento, porque esta es la otra cosa que hay que ver. Que se blanqueen la dieta y que los diputados digan que van a ganar 8.000 pesos a partir de ahora en principio no está mal, pero no está todo bien porque un empleado público vive con 700 y a ellos le tiraron 300 en tres cuotas de 100, justo para la misma época en que los diputados se fijaron sus propios ingresos en el orden de los 8000 pesos.
3,420 pesos más cobraron ya durante enero, febrero y marzo, 600 pesos para vivienda para los que vienen de lejos y 350 pesos para gastos de teléfono celular, por mes, entre otros conceptos, para generar leyes que sabemos pasan por lo superficial, por lo no incidente, por lo poco profundo que nada tiene que ver con esto de actuar en beneficio de la gente o para cambiar cosas de fondo. Hay 24 diputados y cada uno se lleva esta suma: 8000 pesos.Nuevos ricos Es decir que en la brecha entre ricos y pobres el INDEC tendría que incorporar al funcionario político porque es gente que no son empresarios, no tiene fábricas, es gente que no gana su dinero pagando impuestos ni especulando en la Bolsa de Comercio pero indudablemente por lo que representa marcan toda una tendencia. Podríamos decir que es el propio estado el que determina en cierta manera quien es rico y quienes son pobres.
Y entre los diputados hay gente amiga, hay gente digna y decimos que no está mal que ganen bien, siempre que se equipare para arriba y todos cobren un tanto mejor en esta provincia que tiene mucha plata y por eso se da el lujo de que los diputados se dupliquen los ingresos. Por eso opinamos que estaría bien que trabajen, que participen más en las cosas de fondo de la gente y no sean, esto con todo respeto porque después plantean una cuestión de investidura y como no hay tema para tratar en la Cámara de Diputados, a lo mejor no va a venir mal tratar una cuestión de privilegios; si decimos que la Cámara de Diputado es La Cueva de las Manos. Y lo que decimos no es original de mi parte porque lo estableció hace algún tiempo un ex político de la oposición santacruceña que hoy está bebiendo las mieles del oficialismo ocupando un cargo cómodo y calentito en Capital Federal.
La Cámara de diputados de Santa Cruz es la Cueva de las Manos porque levantan manos disciplinadamente. Aunque hasta diríamos que lo hacían en un tiempo porque ahora ya ni eso sucede. Porque cuando decimos que levantan manos es cuando un Congreso o un Parlamento están activos aún para mal, aún sirviendo siempre a los intereses de los poderosos y del oficialismo. La Cámara de Diputados, ni siquiera eso y es nuestra Cámara de Diputados, la de Santa Cruz.
OPI Santa Cruz