El Gobierno "aprieta" a periodistas
"Hoy, estamos apretando a los periodistas", dice una solicitada, y de inmediato agrega: "Con un fuerte abrazo". La socarronería escondida detrás del aviso del Gobierno fue más que una humorada : constituye una sonrisa cómplice entre quienes se saben controlantes de la libre expresión.
21 de Julio de 2010
El gobierno nacional saludó a los periodistas en su día a través de una solicitada en la que hace un juego de palabras en broma, aludiendo a la fama que se ganó de tener una difícil y dura relación con la prensa.
"Hoy, estamos apretando a los periodistas", dice la solicitada, pero de inmediato agrega: "Con un fuerte abrazo".
El aviso, de importante tamaño, apareció hoy en los matutinos porteños, firmado por la Secretaría de Medios de Comunicación de al Presidencia de la Nación.
La solicitada puntualiza: "Saludamos a quienes día a día, buscan la verdad, ejercen la libertad de expresarse sin temores y con su trabajo, garantizan el derecho a la información de todos".
La expresión "apretando" a los periodistas que encabeza la solicitada es una obvia alusión a las numerosas críticas que reciben el presidente Néstor Kirchner y sus colaboradores por la complicada relación que mantienen con la prensa, en particular cuando se critican aspectos de su gestión.
El presidente Kirchner suele cuestionar en actos públicos a periodistas identificándolos por nombre y apellido, o a medios en general, cuando publican artículos que no le resultan de su agrado, en una actitud claramente antidemocrática que pocas veces es criticada con la debida firmeza.
Precisamente, la escasez de crítica al estilo presidencial puede observarse en medios de prensa masiva del país, como Clarín o La Nación, que llevan adelante un tratamiento de las noticias con un énfasis especial a la hora de no cuestionar las acciones del Gobierno -siendo el caso de Clarín el más cuestionable-.
Entre los medios locales, incluso Infobae ha abandonado el clásico estilo crítico hacia Kirchner, para convertirse en una suerte de tabloide de chismes del espectáculo. A este respecto, algunos medios como Seprin.com han destacado que la sociedad entre el empresario Daniel Hadad y Raúl Moneta se ha deteriorado, debido a que Moneta impulsa una crítica destructiva hacia el Gobierno Nacional y particularmente hacia Clarín, mientras que Hadad desestima entrar en conflicto con la Administración Kirchner, por temor a ser expropiado de Radio 10.
Ese es el mismo temor que se esconde detrás de muchos dueños de medios, que viven prácticamente de las cifras de publicidad oficial, muchas veces pautada a cambio de desatender críticas importantes hacia el Presidente y su gestión.
Así es como titulares de relevancia, como inflación, caída del crecimiento, inseguridad, falta de inversión, atentados, piqueterismo y violencia urbana, son temas que caen finalmente a las páginas internas de los periódicos, para ser reemplazados con noticias de fútbol o la Legión Argentina de tenis.
Control de pensamiento, que le dicen.
El Ojo Digital Sociedad