Chávez aprovecha atentados para insertar su propaganda
El presidente venezolano no desaprovecha oportunidad para vender de su propia propaganda. Condenó los atentados en Londres pero luego aprovechó para criticar a Estados Unidos.
21 de Julio de 2010
El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó hoy los "abominables" atentados ocurridos el pasado jueves en Londres y pidió que no se caiga en la tentación de combatir ese terrorismo con más terrorismo.
"Un Estado no puede responder ante un hecho como éste con más terrorismo, con invasiones y agresiones, como hizo Estados Unidos, porque eso lo que hace es echar más leña al fuego", sostuvo Chávez en su hilarante programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".
El gobernante -un golpista devenido en demócrata- recordó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU visitó al primer ministro británico, Tony Blair, con quien coincidió en que el esfuerzo debía dirigirse a "desactivar las causas de la violencia mundial".
"No se puede responder con el ojo por ojo porque, como dijo Gandhi, al final nos quedaremos todos ciegos", planteó Chávez para criticar la política de EEUU sobre terrorismo, a pesar de su profunda relación con el dictador cubano Fidel Castro.
El presidente agregó que sólo hay un tipo de guerra necesaria, "la guerra contra la pobreza y la miseria, y esa es la guerra que estamos librando en Venezuela". Tales declaraciones llaman severamente la atención, puesto que Venezuela, a pesar de verse beneficiada por los aumentos insalvables del petróleo a nivel mundial, ostenta un insoportable porcentaje de pobreza del 80% aproximadamente, y en los últimos años tal número ha escalado.
A este respecto, numerosos gobiernos occidentales han puesto énfasis en cuestionar al mandatario venezolano, que invierte cifras millonarias en armas y pretender convertir a su país en una potencia militar, pero que paralelamente no tiene planes para atacar la pobreza.
Chávez señaló insólitamente que si todos los países, y especialmente los más ricos, con EEUU a la cabeza, renunciasen a un porcentaje de sus gastos militares, se podría crear un Fondo Humanitario que promoviese la justicia en el mundo, "porque la miseria y la injusticia son las causas de la violencia".
Chávez reiteró que "nada puede justificar" los atentados de Londres y expresó "sentidas condolencias" a los familiares de las víctimas, al pueblo, al gobierno y a la monarquía británicos, pero sus palabras de condena fueron minoritarias, en comparación con la encendida defensa que hizo de su régimen.
El Ojo Digital Internacionales