The Wall Street Journal : Argentina es santuario de terroristas
El prestigioso periódico norteamericano The Wall Street Journal dio cuenta de la posición benevolente del gobierno del Presidente Kirchner para con el terrorismo. La Argentina, en el umbral de pagar un elevado precio ante el mundo occidental, en términos de reputación.
21 de Julio de 2010
Una nota publicada en el diario norteamericano The Wall Street Journal advirtió que es posible que la Argentina se convierta en "un refugio nacional para terroristas extranjeros, y aseguró que el país se parece cada vez más a la Arabia Saudita de América del Sur, anterior al 11 de septiembre de 2001.
Mientras los compromisos oficiales entre EE.UU. y la Argentina son cordiales, lo que está siendo cultivado en el territorio del Cono Sur apenas alcanza para calificar a la Argentina como aliado en la guerra contra el terrorismo, se señaló en el diario.
Los comentarios están contenidos en una nota publicada en ese matutino estadounidense, firmado por M. Anastasia O´Grady y reproducida por un diario porteño.
En la nota, se recordó la decisión de un juez argentino que rechazó el pedido de extradición, por parte de Chile, de Sergio Galvarino Apablaza, también conocido con el nombre de guerra de Comandante Salvador.
El chileno es un ex líder del ala izquierda del grupo extremista llamado Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Está acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro de Cristian Edwards, hijo del dueño del diario chileno El Mercurio.
El gobierno chileno del socialista Ricardo Lagos es casi como una junta de derecha para acabar con sus enemigos políticos, particularmente con cualquiera con opiniones como las de Apablaza, añadió el diario.
En la misma línea, señaló: El miércoles, Apablaza apareció en el cuartel central de un grupo de autodenominados derechos humanos de Buenos Aires y declaró que lo único que lamentaba era no haber hecho más para acabar con la tiranía de Pinochet.
Eso parece valeroso hasta que se tiene en cuenta el hecho de que Guzmán fue asesinado mucho después de que Pinochet había dejado el poder voluntariamente para entregarlo al gobierno civil electo. Su asesino lógicamente tenía en mente otro objetivo que la liberación del pueblo chileno.
Desgraciadamente -se añadió en la nota-, la decisión de la justicia federal de proteger a un terrorista chileno buscado no es un hecho aislado, sino más bien parte de una actitud que ahora predomina en las altas esferas en la política y la jurisprudencia argentinas.
En ese marco, se destacó que en mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó la extradición de un presunto terrorista perteneciente al grupo español vasco conocido como ETA que se adjudicó más de 850 muertes desde 1968. Jesús María Lariz Iriondo está acusado de colocar una bomba en un auto en Eibar.
Sin embargo, la Corte dictaminó que el acto terrorista a él atribuido no es un crimen contra la humanidad. Por lo tanto corresponde el estatuto de limitaciones y no puede ser considerado culpable.
El diario agregó que hoy, la Argentina permite a muchos conocidos Montoneros andar por su territorio con impunidad. Algunos hasta están en el gobierno. Esto, por supuesto, llega al corazón del problema para el equipo de (Néstor) Kirchner: ¿cómo pueden ETA o los terroristas chilenos ser acusados si ex Montoneros disfrutan de una completa libertad?.
La base de Kirchner es una secta izquierdista dura y antinorteamericana y en los pasados dos años él se ha movido rápidamente para poner en la Corte Suprema argentina jueces con la misma tendencia, se advirtió.
En la nota se señaló que el Hezbollah, apoyado por iraníes y sirios, está ampliamente sospechado de orquestar el ataque con bombas a la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y un centro de la comunidad judía en 1994.
Nunca nadie fue llevado ante la Justicia por esos horribles hechos. Kirchner declara estar investigando nuevamente esos ataques, pero luego de 11 años quedaron bastante pocos rastros.
Seprin.com