Marcha de la agrupación "Verdad sin Rencor"
Marcha programada para el viernes 19 de agosto en Tribunales, intersección entre Lavalle y Talcahuano.
21 de Julio de 2010
La Agrupación "Verdad Sin Rencor" informó a El Ojo Digital acerca de una nueva convocatoria -en forma de acto cívico-, a realizarse el día viernes 19 de agosto a las 12:00 hrs. frente al Palacio de Tribunales en Plaza Lavalle (Talcahuano y Lavalle).
El objetivo de la marcha -tal como se informó a El Ojo Digital-, será hacer públicas una serie de preguntas e interrogantes a Horacio Verbitsky, personaje nefasto de nuestra historia actual.
La selección del lugar obedece al hecho de que Verbitsky posee sus oficinas en la zona de Tribunales.
Los detractores del periodista de Página 12 han hecho notar oportunamente que Verbitsky asesora en secreto al Presidente Néstor Kirchner, y que gran parte de las decisiones presidenciales de recordar permanentemente las épocas de la dictadura militar parten de su consejo.
Pero muchos analistas políticos han ido incluso más allá, y señalan a Verbitsky como el autor de los discursos presidenciales que se caracterizan por el ataque permanente a los militares y a las fuerzas de seguridad. A tal efecto, Verbitsky parece coordinar las políticas de relaciones del Gobierno con los autodenominados "organismos de derechos humanos" y de planificar las acciones compensatorias para familiares de desaparecidos, que en muchos casos han vuelto a "aparecer" en Europa o que simplemente su conexión con células terroristas de aquel entonces estaba más que probada.
Quienes sostienen la hipótesis del "Kirchner chirolita" a manos de Verbitsky chocan con aquellos que dan cuenta de la genialidad del Presidente, al respecto de que "utiliza" a Verbitsky con fines electoralistas, para luego dejarlo caer oportunamente.
El periodista de Página 12 también ha sido señalado como el autor de la censura que se aplicara oportunamente sobre el también periodista de ese diario -aunque de temas económicos-, Julio Nudler.
En esa oportunidad, Nudler comentó ácidamente sobre la corrupción en el gobierno kirchnerista -sentenciando en duros términos que en algunos casos superaba a la del gobierno de Menem-. Acto seguido, la nota de Nudler fue "retirada" por la dirección del diario -donde Verbitsky tiene notable influencia-, y tal acto provocó la separación del grupo de periodistas de izquierda de centro y extrema que se desempeñaban en medios afines.
María Cecilia Pando de Mercado