Panorama político actualizado
Análisis político revisado por la Agencia FOIA y el sitio web Seprin.com. Los temas de interés en esta entrega son : los deslices del Presidente Kirchner en la ONU y el fracaso con Suez; la continua compra de encuestas para elevar la imagen de Cristina Fernández; el enojo de Bielsa con el Presidente, y la exagerada promoción de la patética "Iluminados por el Fuego" desde la extrema izquierda.
21 de Julio de 2010
REVES EN LA VISITA A NUEVA YORK
Néstor Kirchner y Cristina Kirchner planearon la participación del Presidente en la Cumbre de las Naciones Unidas como una oportunidad para exhibir ante el mundo los "éxitos" de la política heterodoxa en materia económica, opuesta a las recetas del FMI: quería mostrar la renegociación de la deuda pública con una gran quita; los índices de superávit fiscal, del crecimiento del PBI, la suba de la recaudación y el mejoramiento de la producción y del empleo.
De ese modo, Kirchner aprovecharía la semana perdida en la campaña electoral doméstica y pronunciaría un discurso para la ONU pero con una gran repercusión interna, en el electorado local. Máxime, si se tenía en cuenta que Brasil tiene grandes problemas y no sería la estrella latinoamericana del encuentro, en función de los graves problemas internos de Luiz Inacio Lula Da Silva En virtud de ello, Kirchner planificó un discurso muy confrontativo con el FMI y con los organismos internacionales, a los que Cristi le agregó el que ya comentamos. Sin embargo el anuncio del retiro prematuro de Suez y de Aguas de Barcelona como empresas controlantes de Aguas Argentinas cambió el escenario triunfal del Gobierno y arruinó la gira por Nueva York.
Es que el discurso duro Kirchner lució no ya como el de un presidente exitoso en su política de inversiones de largo plazo -con sus propias recetas-, sino que pudo ser leído como el de un líder que no ofrece garantías para los negocios de largo plazo.
ECONOMÍA NO CONCIDIÓ CON EL PRESIDENTE
En el Ministerio de Economía no recibieron del todo bien el tono de las exposiciones del Presidente.
En líneas generales, el contenido de los discursos es compartido por Kirchner y por Lavagna -de hecho tienen muchas coincidencias, más allá del estilo-, aunque el ministro hubiera preferido la serenidad, el equilibrio y la sutileza, antes que los reproches permanentes del Presidente. "En los organismos comprenden las necesidades políticas del Presidente en elecciones. En fin, esperemos que no sea tan grave", dijo un colaborador de Lavagna, resignado.
EL FRACASO DE KIRCHNER PARA REUNIRSE CON VILLEPIN, PREMIER FRANCES
En el avión presidencial, Rafael Bielsa comentó en la intimidad que el Gobierno apostaba como plato fuerte de la gira por Estados Unidos, a la entrevista de Néstor Kirchner con el primer ministro de Francia, Dominique De Villepin. El objetivo central en ese momento era revertir el anuncio del retiro de la Argentina de la empresa Suez, controlante de Aguas Argentinas.
"Tenemos entre un 7 y un 10% de chances de revertir la situación", dijo. También apostaban a la reunión con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por cuanto Aguas de Barcelona, dueña del 25% de Aguas, también había anunciado su retiro. El propio Bielsa, el lunes a la noche, dijo que Zapatero podría convencer a los capitales españoles y franceses. Pero el centro de la gira sería el encuentro con De Villepin. El miércoles a la tarde, ya en Nueva York, Bielsa anuncio públicamente todo lo contrario: "No se hace la reunión. Argentina no la va a pedir. No tenemos nada que hablar con Francia".
Y agregó: "Si nos juntáramos, el tema Aguas no es tema de agenda; hay temas más importantes como los derechos humanos." Y esto de los DH fue repetido en varios ámbitos del entorno: se asombran de la reacción francesa pues ponen en la balanza el caso del hallazgo del cuerpo de la monja francesa desaparecida en los setenta y el "favor" que le hacen de enviarle esos restos, como si una cosa tuviera algo que ver con la otra. Una muestra mas del infantilismo que en materia de relaciones internacionales caracteriza a gran parte de los que rodean al Sr. K.
¿QUIEN ES DE VIDO?
En un momento del jueves se especuló con que la reunión podría hacerse entre Villepin y el ministro de Planificación, Julio De Vido, encargado del área de privatizadas. Ante periodistas de France Press, el primer ministro frances, preguntó: "¿Quién es De Vido?".
Todo dicho. Lo cierto es que Kirchner quería desde el lunes decirle a Villepin que el tema tarifas debería quedar para después de las elecciones y que luego de ellas, con el respaldo popular al Gobierno, el escenario se haría mucho más apto para anunciar ese aumento y revisar la situación de la deuda. Kirchner creía que Villepin comprendería las necesidades políticas del Gobierno y que podría comprometerse a convencer a la empresa francesa.
En ese escenario, el patagónico podría salir bien parado de la reunión y dar una buena noticia a los medios. Después de todo, Kirchner confiaba en que podría mostrar razonabilidad ante el francés: discutirá tarifas tras los comicios.
En realidad, Kirchner cree -y se lo dijo a los periodistas en NY- que Suez hizo una jugada fuerte que es parte de una negociación: anunciar su retiro como último recurso para mejorar las tarifas. De ese modo, dice Kirchner, Suez especulaba con la necesidad del Gobierno de no tener un traspié electoral antes de los comicios. En rigor, Kirchner puede estar evaluando la actitud de Suez con los parámetros de su propia actitud negociadora: cree que todos negocian como él. Se equivoca.
ADEMÁS DE SUEZ, AGUAS DE BARCELONA
Al grupo Suez le siguió la española citada, que pertenece a La Caixa. Ambos grupos se quieren ir de Latinoamérica- con excepción de Chile- y viene al caso citar a Morales Solá que explica que tales grupos "se inscriben en la corriente europea que considera que Latinoamérica está abandonando los parámetros racionales de progreso para instalarse en un proceso de "africanización" irreversible". Esto no es una versión, sino que es absolutamente cierto y realmente da escalofríos.
CRISTINA ATACA POR SORPRESA
Cristina Kirchner tiene problemas para penetrar en los sectores bajos del electorado. Por eso, el comando de campaña bonaerense resolvió que hará visitas "sorpresa" a localidades de habitantes marginados y tome contactos con ellos, mediante charlas directas para conversar sobre "los problemas de la gente".
Esa modalidad fue inaugurada en la villa La Cava. Los que articulan y coordinan la nueva iniciativa son los intendentes Alberto Balestrini, de La Matanza, Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Julio Pereyra, de Florencio Varela. Se apelará al apellido "Kirchner" porque el nombre "Cristina Fernández" causa un ruido en la gente y no termina de ser asimilado.
BIELSA OFENDIDO
El canciller cuenta con la hostilidad del entorno. Nunca quiso ser candidato y lo obligaron, luego de publicar su postulación en los diarios. Por ello, vive haciendo desplantes a la Casa Rosada.
El último: se retiró antes de una disertación junto a Cristi y a la candidata presidencial de Chile, Michelle Bachelet. Le dijo por lo bajo a Cristina: "Me tengo que ir porque tengo un compromiso con mi familia, y con mis hijos, que no puedo posponer". La primera dama, le contestó, con la simpatía que la caracteriza en este tipo de casos,: "En campaña no hay familia...".
EL CÓNSUL EN NY TAMBIÉN
El faltazo de Joseph Stiglitz al seminario sobre deuda externa que se hizo en la New School University, que encabezó nuestra primera ciudadana, puso de muy mal humor a Héctor Timmerman, cónsul general en Nueva York. No es para menos: Timmerman había organizado el evento. Además, faltó el intendente de San Pablo, José Serra, posible candidato a presidente en Brasil y la sala quedó a medio llenar.
CARAS LARGAS EN EL CONGRESO
La difusión de la encuesta de Poliarquía arriba citada generó caras largas entre los diputados duhaldistas, si bien algunos de ellos ya conocían el detalle del sondeo antes de ser publicado. "Y... nosotros sabemos que la brecha no es tan amplia. Nuestros sondeos nos marcan una tendencia decreciente. Las urnas que pusimos en los barrios dicen otra cosa que las encuestas. Pero esto desmoraliza a la tropa", se sinceró un empinado legislador duhaldista. De todas maneras, los diputados de Sabiola no desesperan y prepara el escenario político para asestar el golpe en cualquier momento.
Por eso el oficialismo ya no quiere celebrar sesiones hasta después de octubre, para evitar eventuales picardías. No obstante, duhaldistas y opositores, hoy flamantes aliados, amenazan con no dejar en paz al kirchnerismo. Después de octubre, si el escenario favorece al duhaldismo en la Cámara de Diputados, se desatará la guerra: Eduardo Camaño ya anticipó que peleará por la presidencia de la Cámara e irán por mas.
EL ACUERDO KIRCHNER-STIGLITZ VIENE AVANZANDO
La posibilidad de que Néstor Kirchner y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se encuentren diseñando en la máxima reserva un nuevo proyecto de negociación con el Fondo Monetario Internacional, con mayor dureza hacia el organismo, entusiasma a algunos funcionarios del ala política del Presidente y provocó un revuelo interno de proporciones mayúsculas en el Ministerio de Economía, donde se lo considera un nuevo ataque a Roberto Lavagna.
Si se consolida el triunfo de Kirchner y el acuerdo con Stiglitz -se menciona la existencia de un contrato de asesoría-, habrá que pensar en una salida prematura de Lavagna del ministerio de Economía. Stiglitz plantea que la política del desendeudamiento que impulsan Kirchner y Lavagna con el FMI debe complementarse con una quita importante de deuda con los organismos internacionales.
El plan de Stiglitz se trabaja en el máximo secreto con la primera dama, Cristina Kirchner y sólo están al tanto el cónsul general en Nueva York, Héctor Timmerman, y el jefe del Gabinete, Alberto Fernández. La receta de plantear una quita al FMI fue pronunciada por Stiglitz cuando vino a la Argentina y dio una conferencia junto a Cristina Kirchner, Timmerman y el presidente de TELAM, Martín Granovsky, un ex periodista de Pagina 12 con creciente poder en el Gobierno. Fue entonces cuando se planteó el Consenso de Buenos Aires, como contraposición al Consenso de Washington, de los noventa. El plan en ciernes explicaría la dureza de los discursos de Kirchner ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y las críticas furibundas de Cristi en el seminario pronunciado en la New School University, en Nueva York (al que faltó Stiglitz).
Una de las dudas que aquejan a la Casa Rosada radica en la oportunidad del anuncio de este plan. Luego de las elecciones, dicen algunos, el Presidente tendrá mayor respaldo político para plantear ante el mundo esa posibilidad, avalado por el éxito del canje de la deuda, el crecimiento y el respaldo popular. Otros, que dudan de un resultado contundente, proponen usar ese anuncio como recurso electoral para asegurar el triunfo.
SIGUE LA BRONCA MILITAR
La promesa del Lupín de que iba a aumentar un 23% los sueldos militares quedó en agua de borrajas, ya que ahora se comenzó a corregir ese "gran anuncio" aclarando que los aumentos serán de determinados adicionales y no lo recibirán, por el desorden que se armó, todos los militares en actividad. En definitiva, no solo no se aventó la bronca, sino que se incrementó, sobretodo entre aquellos oficiales y suboficiales con sueldos mas bajos que quedan fuera del reparto.
Pampuro dijo en reunión con algunos generales que el Presi le ordenó textualmente "ni un mango a los represores" envolviendo en este concepto a todos los retirados de la Fuerza, desde el veterano de la Conquista del Desierto ( vivirá alguno?) hasta el que se retiró la semana pasada. Por eso, señores R.E. no esperen ni un peso de aumento.
"ILUMINADOS POR EL ODIO" En el rubro "militar" cabe citar también la bronca de muchos veteranos de Malvinas ante el bombo que se le hace a "Iluminados por el Fuego" la película cuyo guión "corrigió" Miguel -cogote- Bonasso y que muchos ya denominan "Iluminados por el Odio". Una anécdota para mostrar como la izquierda local protege a esta película: Días pasados se anunció un escrache de "excombatientes" contra el programa de radio 10 "Malvinas la verdadera historia", pues en este ciclo se criticaba a la película. El día del escrache se comprobó que el grupo de agitadores tenía solo dos o tres excombatientes "pagos" y muchos "quebrachos", los que arrugaron ante la presencia en la puerta de la radio de excombatientes verdaderos - que encabezaba el Teniente Coronel Emilio Nani- y se retiraron sin concretar su objetivo. La película está ahora en San Sebastián donde un grupo de exiliados argentinos va a remar -con la ayuda de la izquierda española- para que se ignore a "El aura", obra de Fabian Bielinsky -con Ricardo Darín de protagonista- que competirá directamente con "Iluminados..." y tiene mucho mas para levantarse con los principales galardones.
Seprin.com y Agencia FOIA