Jorge Bucay, el ladrón de guante blanco
Finalmente, El Ojo Digital tuvo razón cuando sentenció a Jorge Bucay por su espíritu mercantilista y su falso estilo de "autoayuda". El supuesto "escritor", quien también se desempeña en el Grupo Clarín, reconocío haber plagiado a una autora española.
21 de Julio de 2010
Jorge Bucay, "escritor" y psicoterapeuta argentino, publicó como propias más de 60 páginas cuya autoría corresponde a la profesora Mónica Cavallé.
El autor ha reconocido el plagio y la editorial RBA ha retirado el libro Shimriti, de la ignorancia a la sabiduría, que incluye los textos plagiados y del que se han vendido más de 100.000 ejemplares.
La obra llegó por primera vez a las librerías en septiembre del año pasado. La profesora copiada, de momento, no ha llevado el tema a los tribunales.
Bucay -inexplicablemente- copió párrafos enteros de la obra La sabiduría recobrada: filosofía como terapia, que publicó Anaya en el 2002. El libro del autor argentino apareció en el 2004. Cavallé, doctora en Filosofía y pionera en el asesoramiento filosófico en España, explicó a la agencia Efe que tuvo conocimiento del plagio a través de varias personas que le hicieron notar la aparición de sus textos en Shimriti.
Las disculpas
La profesora ha declarado que Bucay "siempre admitió los hechos" y le pidió "abiertamente disculpas con una actitud muy humilde, entre otras cosas porque el plagio resulta bastante obvio". El psicoterapeuta argentino se comprometió a hacer pública una nota reconociendo la copia de los textos, promesa que ha cumplido en la revista Mente sana, que él mismo edita, en un comunicado en el que dice que "un error absolutamente involuntario permitió que los textos de la profesora Mónica Cavallé fueran incluidos en Shimriti sin la correspondiente y merecida mención a su fuente".
Además de esta nota, el psicoterapeuta se comprometió a retirar el libro de todos los países en los que ha sido publicado, algo que en España RBA hizo en febrero de este año. Cavallé declaró a la agencia que desconoce si Shimriti se ha retirado del resto de los países donde las obras de Bucay figuran en las listas de los libros más vendidos, como es el caso de obras anteriores como Déjame que te cuente, Amarse con los ojos abiertos, El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad. Las obras de Bucay se venden en países latinoamericanos, Estados Unidos, Inglaterra, Corea, Hungría y Brasil.
Copia muy torpe
Cavallé aseguró que hay textos copiados de su obra a lo largo de todo el libro de Bucay, algunos "de forma literal", y que el autor argentino se limitó a mencionar La sabiduría recobrada en la lista de bibliografía utilizada. La profesora, que calificó de "muy torpe" la acción de Bucay, añadió que el tema "no está cerrado" y que serán sus asesores quienes le ayuden a decidir si el caso exige alguna otra demanda judicial.
El factor que pocos han analizado es que Bucay, a pesar de haber admitido el plagio, tomó este curso de acción de forma muy tardía y ya ha hecho demasiado dinero hasta la fecha. De modo que el negocio ya fue llevado a cabo, y sus lectores, estafados en su buena fe.
El Periódico de Barcelona, España