En Uruguay no quieren tratar con Jorge Busti
El canciller uruguayo Reinaldo Gargano afirmó hoy que está dispuesto a discutir con el gobierno de la Argentina por el tema de la instalación de plantas de celulosa en Fray Bentos, pero no con el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, Jorge Busti.
21 de Julio de 2010
Gargano declaró hoy a la radio Carve, de Montevideo, que Busti puso a los dos países al borde de un incidente diplomático".
El gobernador entrerriano y el gobierno de Buenos Aires se oponen a la instalación en Fray Bentos, 309 kilómetros al norte de Montevideo, de dos plantas de celulosa, una de la empresa finlandesa Botnia y otra de la española Ence, porque temen la contaminación del fronterizo río Uruguay.
Busti, quien ha realizado distintas gestiones para impedir el proyecto papelero, dijo ayer en Buenos Aires que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez cambió su discurso , porque durante la campaña electoral para los comicios del 31 de octubre de 2004 había promovido la defensa del medio ambiente.
El ministro Gargano respondió hoy que existe un grupo binacional conformado por técnicos de alto nivel , que aún se reunirá cuatro veces antes de fin de año, y que estudia el impacto ambiental que tendrá la instalación de las plantas procesadoras de celulosa.
Nosotros vamos a dar una opinión cuando tengamos el informe de ese grupo, explicó.
Aseguró que las diferencias entre la Argentina y Uruguay "sobre el tema están zanjadas desde siempre, porque hemos dicho que nuestros informes son cuidadosos y meticulosos".
"Toda la información que tenemos se la vamos a dar", subrayó Gargano, quien pidió que dejemos la cosa en paz y negociemos con los técnicos, con los que conocen del tema.
El pasado 1 de noviembre los embajadores uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, y argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, regresaron a sus sedes diplomáticas tras superarse el malestar entre ambos gobiernos, que habían convocado a sus representantes en consulta.
El gobierno del presidente Vázquez dio por superado el incidente diplomático después que la Cancillería argentina aseguró que estaba plenamente convencida que Uruguay no actuaba motivado por ningún otro incentivo que no fuera el de la defensa de sus intereses, al permitir la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
El sábado anterior, el gobernador Busti había sugerido que el gobierno uruguayo había recibido algún soborno como incentivo de parte de las empresas Botnia y Ence.
El País de Montevideo, Uruguay